cash

Domingo, 3 de julio de 2011

FINANZAS › EXPANSION DEL VOLUMEN DE CREDITOS PERSONALES Y CRECIMIENTO DEL CONSUMO

La caja de los bancos

En la cartera de préstamos de las entidades tiene una participación relevante el financiamiento al consumo a través de préstamos personales y con tarjetas. El negocio se encuentra en las altas tasas de interés que cobran por los saldos.

 Por Cristian Carrillo

El volumen de créditos personales y de tarjetas de crédito creció durante el primer trimestre de este año un 40,6 por ciento respecto de igual período de 2010, promediando unos 70.000 millones de pesos. En relación con la masa salarial, el stock de préstamos para consumo no registra variaciones significativas. La incertidumbre que dejó la crisis financiera internacional todavía mantiene sus efectos. También colaboró en el último año la decisión oficial de reencauzar los fondos de los bancos hacia préstamos productivos. No obstante, el crédito al consumo, en todas sus variantes, sigue siendo la principal actividad de los bancos.

La política económica desde 2003 mantuvo al consumo como uno de los principales motores del crecimiento. Esta decisión le permitió al Gobierno superar la crisis externa con relativa tranquilidad y recuperarse en tiempo record. Esa tendencia favorable estuvo además alentada por los bancos, que luego del corralito y corralón de 2001 focalizaron su negocio en lo transaccional. Esto puede verificarse en la cantidad creciente de tarjetas de créditos que las entidades vuelcan al mercado y en el aumento de préstamos al consumo en detrimento de los destinados a proyectos productivos o hipotecarios. El negocio para los bancos está en las altas tasas de interés que cobran por la refinanciación de saldos, además de mantener cautivos a sus clientes a partir del pago de las cuotas.

Luego de la salida de la convertibilidad, la imposibilidad de los bancos para brindar créditos, sumada a la incertidumbre acerca del rumbo de la economía, redujeron fuertemente el stock. Con la recuperación de la actividad económica, los préstamos volvieron a crecer a tasas superiores al 65 por ciento, dados los niveles históricamente bajos que se habían alcanzado. A partir de 2007, la expansión comenzó a reducirse hasta llegar a un 9,7 por ciento en agosto de 2009. Esto se explica por diversos motivos: a la base de comparación se le sumaron factores locales como el enfrentamiento entre el Gobierno y las corporaciones agropecuarias y el debate por el uso de las reservas del Banco Central, entre otros. Entre los efectos externos se destaca la crisis financiera internacional.

La alternativa en aquellos momentos de incertidumbre fue dolarizar las carteras. Pasadas esas turbulencias, se recuperó el consumo, el cual además se convirtió en una alternativa para no perder poder adquisitivo frente a un aumento de precios por encima de las tasas de interés que ofrece el sistema financiero. “Las ventas en los supermercados y en los centros de compra se han expandido fuertemente, impulsadas por el aumento en la confianza de los consumidores”, señala un estudio de la consultora Abeceb.com. Con ello se recuperó también el endeudamiento. Desde inicios del 2010, mostró fuertes niveles de expansión, alcanzando alzas mayores al 40 por ciento al principio de este año.

La evolución del crédito, en relación con la masa salarial, mantiene una dinámica menor. En el primer trimestre de este año, el stock de deudas contraídas respecto de las remuneraciones totales llegó hasta el 21,8 por ciento, ubicándose en niveles históricamente elevados, que se acercan a los alcanzados en los años previos a la crisis internacional. En los primeros tres meses de 2011 la masa salarial creció un 37,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior, mientras que los préstamos lo hicieron en un 40,6 por ciento. Entonces “el endeudamiento sobre las remuneraciones totales se expandió nuevamente, acercándose a las cifras del 2008”, menciona la consultora

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los créditos al consumo se ubican en unos 70 mil millones de pesos.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-La Corporación Financiera Internacional y el diario inglés Financial Times otorgaron a Banco Galicia una distinción por haber sido ternado en la categoría “Banco más sustentable de Latinoamérica”.

-Pomera Madera, la empresa forestal de Grupo Insud, anunció la compra de Danzer Forestación, de origen suizo, consolidando su posición como forestadora de capitales nacionales líder del sector.

-FATE, el mayor productor y exportador de neumáticos del país, destinará 210 millones de dólares en una planta en el Municipio de Guaíba, estado de Río Grande do Sul, asociado con el Grupo Vipal de Brasil.

-Se presentó en Buenos Aires Mis Arreglos, un nuevo sitio web dedicado a la construcción y a los arreglos del hogar.

-Alicorp compró la totalidad de las acciones de las empresas Italo Manera y Pastas Especiales, con lo que alcanza el 10 por ciento del mercado total de pastas secas.

-La minera canadiense Cielo Azul informó el descubrimiento de uranio y litio en una serie de exploraciones realizadas en los departamentos Avellaneda y Valcheta, Río Negro.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.