cash

Domingo, 10 de julio de 2011

FINANZAS › ALTERNATIVAS DE INVERSIóN EN EL MERCADO BURSáTIL

Bonos provinciales

En búsqueda de rentas atractivas, con un horizonte de crecimiento, operadores bursátiles han empezado a recomendar títulos de deuda emitidos por provincias. Esos bonos cuentan con garantías reales.

 Por Cristian Carrillo

Si bien el clima preelectoral aporta cierta cuota de incertidumbre en el mercado, la economía doméstica continúa arrojando datos sólidos. Teniendo en cuenta esa mejora, corredores afirman que los bonos provinciales se presentan como una atractiva opción de inversión, por los actuales rendimientos que ofrecen como por lo acotado de su riesgo. La mayoría rinde más que los papeles de deuda pública del gobierno nacional. En promedio rinden una tasa de retorno de hasta 12 por ciento anual en dólares. Además, muchos de esos bonos cuentan con garantías reales, como las regalías de gas y petróleo. Son activos poco operados en la plaza bursátil.

Analistas de la city estiman que las tasas bajas y la debilidad del dólar persistirán al menos hasta principio del año próximo. Si bien esto genera temores inflacionarios sobre las economías emergentes, es una oportunidad para los países exportadores de commodities. Además, ese contexto favorece la entrada de capitales en búsqueda de mayores retornos. Las provincias productoras de materias primas serán las beneficiadas, lo que abre un nuevo abanico de alternativas de inversión, en un contexto de exceso de liquidez global y tasas bajas.

Los bonos emitidos por las provincias, evalúan corredores bursátiles, son una buena oportunidad para ganarle a la inflación. “Es probable que cuando se despejen las indefiniciones en el mundo desarrollado, los capitales busquen inversiones de altos retornos en las economías emergentes, beneficiando también a estos activos”, explicó a Cash el responsable de research de Puente, Leonardo Bazzi. Las recomendaciones sobre este tipo de títulos no sólo se atribuyen a la intención de diversificar cartera, sino a que ofrecen rendimientos bastante por encima de los que otorgan los soberanos. Los bonos de deuda nacional presentan tasas de retorno de entre 3 y 8 por ciento anual en dólares, mientras que los provinciales llegan a ubicarse entre 10 y 12 por ciento. La relación entre ambos ha sido históricamente de apenas 1,0 o 1,5 por ciento en favor de los títulos provinciales, lo que adelantaría una eventual suba.

Esa diferencia de rendimientos no implica que tengan un mayor riesgo, afirman en la city. Por el contrario, explican que por razones políticas como económicas están atados a la suerte de lo que suceda a nivel nacional. En los últimos años el Gobierno llevó adelante una fuerte política de desendeudamiento que, sumado a perspectivas favorables de recaudación, hace improbable pensar que el Estado nacional no asista a una provincia con problemas de solvencia.

Existen títulos con características que le suman seguridad a la inversión, como en el caso de los papeles con garantías reales. Por caso, Neuquén ofrece bonos garantizados por regalías hidrocarburíferas, que otorgan un rendimiento de 6,9 por ciento anual en dólares con un período de recupero de la inversión inicial de cuatro años. Si bien fue en 2010 la provincia con menor crecimiento, debido al estancamiento de la actividad petrolera, el alto precio del crudo –por encima de los 100 dólares el barril– aseguró buenos ingresos para la arcas provinciales. A esto se suma que YPF anunció el mes pasado el descubrimiento de un megayacimiento de gas en Loma La Lata, que podría elevar en diez años las reservas nacionales de gas. Lo mismo sucede con Chubut y Salta, cuyos títulos vencen en 2020 y 2012, respectivamente, y ofrecen un rendimiento de 7 por ciento.

Buenos Aires también tiene sus bonos: emitió siete papeles con vencimiento entre 2015 y 2035, y rinden hasta 23 por ciento en pesos. En tanto, la Ciudad, a pesar del escaso timing del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para salir al mercado, sumado a las irregularidades en el pago de las comisiones de la última colocación, es una posibilidad para el inversor

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los bonos de deuda provinciales tienen tasas de 10 por ciento anual.
Imagen: Télam

el buen inversor

-Con una inversión de 14,6 millones de pesos, el Grupo Cencosud desembarcó en Madero Harbour, con un supermercado premium con bandera Jumbo, ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero.

-El Municipio de Santa Lucía, San Juan, es el primero en el país en tener su propia tarjeta de crédito: la iniciativa cuenta con el apoyo del Banco San Juan y de VISA.

-Musimundo inició su plan de expansión en Argentina con la apertura de cinco sucursales en el interior del país y una inversión de 10 millones de pesos.

-El Banco Provincia prestó durante este año 8500 millones de pesos a las familias y al sector productivo, más del doble que en el mismo semestre del año pasado.

-Corven Autopartes Argentina, empresa del Grupo Iraola, planea inaugurar una nueva filial para la distribución de amortiguadores en el Estado de Santa Catarina, Brasil.

-Aeropuertos Argentina 2000 inauguró la nueva Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.