Edición del día Lunes, 11 de julio de 2011

|

El pais › AUNQUE OBTUVO SU MEJOR RESULTADO HISTORICO, EL FPV QUEDO CASI 20 PUNTOS POR DEBAJO DEL PRO

EL PELIGRO AMARILLO

Por Martín Granovsky

Con la elección polarizada en primera vuelta, Mauricio Macri no pudo evitar el ballottage con Filmus, pero quedó cerca de la reelección. El jefe de Gobierno sumó el 47,1 por ciento de los votos frente a los 27,8 alcanzados por el senador

|

El pais › OPINION

Más allá de lo esperado

Por Mario Wainfeld

Imagen: Pablo Piovano. Mauricio Macri ganó la primera vuelta con un porcentaje muy elevado, con amplia diferencia sobre el segundo, y tiene notables perspectivas para ser reelecto jefe de... [+]

|

El pais › MAURICIO MACRI CELEBRO EL PRIMER LUGAR Y EN EL PRO DAN POR DESCONTADO LA VICTORIA EN LA SEGUNDA VUELTA

El gran festejo de los globos de colores

Por Werner Pertot

El jefe de Gobierno busca que su victoria lo posicione en la discusión sobre los candidatos a presidente de la oposición y aspira a reflotar sus propias aspiraciones para 2015. No mencionó a CFK, con quien le aconsejan no confrontar.

|

El pais › EL POLITICO QUE DETESTA LA POLITICA

Mejor hablemos de sexo

Por Sandra Russo

“Hablemos de sexo. ¿Por qué nunca me preguntan sobre sexo?”, le dijo esta semana Mauricio Macri a un cronista de La Nación que le hacía una nota de color. Ese fue el título, bien colorido, que... [+]

|

El pais › Daniel Filmus destacó un crecimiento en la cantidad de votos del Frente para la Victoria

“A la segunda vuelta, por nuestros principios”

Por Julián Bruschtein

En el bunker del kirchnerismo se sorprendieron por la diferencia de votos que consiguió Macri, pero se mostraron dispuestos a revertir el resultado en el ballottage. Filmus señaló que fue la mejor elección porteña del FpV.

|

El pais › La trayectoria de Daniel Filmus

El académico que va por la revancha

Por Nora Veiras

La Presidenta lo eligió para darle batalla a Mauricio Macri. A los 56 años, este sociólogo enfrentará en tres semanas la oportunidad de la revancha. En 2007, el empresario reciclado en político le... [+]

|

El pais › Lo que dejó la elección a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Quiénes ganaron, quiénes perdieron

Mauricio Macri y el PRO, los grandes ganadores. El kirchnerismo consiguió su mejor elección en un distrito hostil. Las listas que apoyaron los principales candidatos presidenciales de la oposición –Alfonsín, Duhalde y Carrió– sumadas no llegaron ni al 6 por ciento.

|

El pais › La UCR y la CC hicieron un pobre papel, pero Alfonsín y Carrió celebraron la victoria de Macri

Por festejar, festejaron un triunfo ajeno

Por Sebastian Abrevaya

La candidata de la CC, María Eugenia Estenssoro, sacó el 3,31 por ciento. La radical Silvana Giudici obtuvo 2,06 por ciento. Los presidenciables de ambas fuerzas buscaron capitalizar el triunfo del macrismo, al que dijeron que apoyarán en el ballottage.

|

El pais › Solanas dijo que su resultado se debió a que “la elección se polarizó de manera extrema”

El tercero que quedó lejos de la discordia

Por Miguel Jorquera

El líder de Proyecto Sur insistió en que su fuerza “llegó para quedarse” y aseguró que, para la segunda vuelta, dará libertad a sus votantes. Sus todavía aliados de Unidad Popular y Libres del Sur lo criticaron y advirtieron que “ni locos” votarán a Macri.

|

El pais › El Frente de Izquierda y Luis Zamora quedaron por debajo de las expectativas

Esta vez, la unión no hizo la fuerza

Por Adriana Meyer

Pese a la inédita unión del troskismo, el Frente de Izquierda no alcanzó ni el uno por ciento. El resultado generó preocupación de cara a las primarias. Zamora los duplicó, pero tampoco consiguió meter un legislador.

|

El pais › El macrismo se impuso en las quince comunas en las que está dividida la Ciudad

Las comunas debutaron de amarillo

Por Ailín Bullentini

Los primeros quince presidentes de comunas pertenecerán al macrismo. Doce de ellos son los actuales titulares de los correspondientes CGPC. El Frente para la Victoria salió segundo y colocó representantes en todas las juntas.

|

El pais › El PRO sumó dos legisladores más a su bloque, pero deberá atender a la oposición

Sin mayoría para imponer sus proyectos

El macrismo se consolidó como primera minoría y pasará a tener en diciembre una bancada de veintiséis diputados. Proyecto Sur tendrá once bancas. El kirchnerismo y sus aliados totalizarán quince legisladores y serán segunda minoría si forman un interbloque.

|

El pais › BOCA DE URNA PARA MEDIR EL INTERES CIUDADANO POR LA POLITICA

El nivel de politización de los votantes en una encuesta

Por Washington Uranga

El CEdOP de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizó una encuesta con objetivos “no tradicionales” sobre la calidad del voto. Los más informados fueron los votantes de Solanas primero y luego los de Filmus y Macri.

|

El pais › OPINION

Una lectura más a fondo

Por Washington Uranga

Las elecciones necesitan de lecturas inteligentes porque son la máxima expresión de la ciudadanía. Y no basta con las cifras finales del escrutinio, aunque esto sea lo fundamental. Es necesario... [+]

|

El pais › OPINION

Tres notas

Por Sergio Caletti

En primer lugar, y más allá de las victorias, alegrías y decepciones que ocupan las principales planas de todos los diarios, el voto de la ciudadanía de la ciudad de Buenos Aires puede ser visto... [+]

|

El pais › Cómo fue la cobertura televisiva de las elecciones en la Capital

Con la prudencia en las pantallas

Por Emanuel Respighi

En general, los canales de televisión respetaron la ley electoral y no difundieron sondeos sobre la votación hasta superada la veda. Sí se filtraron datos a través de la red social Twitter. El comienzo de la campaña para la segunda vuelta.

|

El pais › La experiencia de Malva, una travesti de 90 años, que estrenó el voto en una mesa mixta

De cómo el sexo pasó a segundo plano

Por Alejandra Dandan

Por primera vez, las transexuales fueron a votar sin padecer el escarnio de miradas inquisidoras al verlas entrar al cuarto oscuro de las mesas masculinas. Algunas sonrisas socarronas se filtraron, pero todo se diluyó en las colas mixtas.

|

El pais

La CABA no me cabe

Por Juan Sasturain

La CABA no me gusta. No me sabe bien una sigla, que es nombre de empresa, para la ciudad que fue la princesa, la Reina del Plata: no es, ni le cabe. Y aunque a nadie le parezca grave, el... [+]

|

El pais

¿31 de julio o 23 de octubre?

Por Eduardo Aliverti

Este artículo es escrito en medio de versiones que hablan de que, con alrededor de 18 a 20 puntos de diferencia, analizan en Olivos la hipótesis de abrirse de la segunda vuelta. Son como las 12 de... [+]

|

Dialogos › Héctor Mondragón, analista de la guerra civil colombiana y los movimientos sociales

“La existencia del conflicto armado en Colombia es un lastre para los movimientos sociales”

Por Veronica Gago

Conflictos por autonomía, posesión de tierras y defensa del medio ambiente, en su mayoría protagonizados por pueblos originarios, son permanentemente atravesados por el conflicto armado, incluso a veces confrontando con la misma guerrilla, según señala Mondragón.

|

Economia › Temas de debate: Crecimiento económico y desarrollo

¿Hay que seguir como hasta ahora?

Pese a los pronósticos sombríos de los economistas del establishment, Argentina crece a tasas “chinas” desde hace ocho años, habiendo tenido sólo una breve interrupción en 2009. Qué se debe hacer para seguir consolidando esa senda y traducir el crecimiento en más desarrollo.

|

Economia › Cuáles son las causas que explican las dificultades para conseguir combustible

Por qué escasean las naftas

Por Fernando Krakowiak

Los faltantes se deben a problemas de coyuntura provocados por los bloqueos a los yacimientos en el norte de Santa Cruz y deficiencias estructurales como la limitada capacidad de refinamiento frente a una demanda creciente.

|

Sociedad ›  Un vecino denunció que colocaron una cámara de seguridad a la altura de una ventana de su casa

Sonríe, en el baño también te filman

Por Mariana Carbajal

La denuncia fue corroborada por la Defensoría del Pueblo porteña que, en un dictamen, recomendó al Gobierno de la Ciudad que “oculte o traslade la cámara”. El episodio se agrega a la decisión de ceder las imágenes captadas a canales de TV.

|

Sociedad › La titular de Ammar dice que perjudica a “las compañeras que trabajan por su cuenta”

La otra cara de la prohibición

Por Pedro Lipcovich

Elena Reynaga, titular del gremio de mujeres meretrices, propone la regulación de los avisos de oferta sexual en lugar de su prohibición. “Las que trabajan puertas adentro tendrán que volver a ser explotadas en prostíbulos”, dijo.

|

El mundo › Mientras los estudiantes protestan, el presidente de Chile se hunde en los sondeos

Piñera en su semana más complicada

Por Christian Palma

El gobierno se excusa diciendo que se trata de un malestar generalizado que abarca a toda la clase política, pero las protestas estudiantiles y ecológicas tienen como destinatario principal al ocupante del palacio de La Moneda.

|

Sociedad › Una comisión de Naciones Unidas investigará el homicidio de Facundo Cabral

La ONU investigará el asesinato de Cabral

La Comisión Nacional contra la Impunidad en Guatemala, que ya tuvo éxito en esclarecer algunos crímenes, se sumó a la investigación que encabezan los fiscales. Nuevas expresiones de repudio al atentado y homenajes al artista asesinado.

|

El mundo › Visita Washington para mejorar las relaciones con Estados Unidos

Humala, versión pragmática

Por Carlos Noriega

El pesidente electo de Perú ha querido enviar un claro mensaje de sus intenciones de mantener buenas relaciones con Washington. Relaciones que ha dicho estarán marcadas, al menos por el lado peruano, por el pragmatismo y no por la ideología.

|

El mundo › La detención de un líder separatista en Cambridge coincide con el fenómeno electoral

Mientras se apaga ETA, crece el Bildu

Por Oscar Guisoni

El arresto de Gogeaskoetxea se produce en un momento político muy especial en el País Vasco. La tregua permanente, y con clara voluntad de fin del ciclo de la lucha armada, declarada por ETA permitió una alianza electoral exitosa.

|

Contratapa

Cruzados

Por Luis Bruschtein

Para el universo PRO ha sido como el gol con la mano de Dios de Maradona. Pero los pibes no dicen “papá, quiero ser como Mauricio”, como decían con Maradona después de aquel golazo. Los pibes dicen... [+]

Tapa de la fecha 11-07-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared