EL MUNDO › VISITA WASHINGTON PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Humala, versión pragmática

El pesidente electo de Perú ha querido enviar un claro mensaje de sus intenciones de mantener buenas relaciones con Washington. Relaciones que ha dicho estarán marcadas, al menos por el lado peruano, por el pragmatismo y no por la ideología.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

“Estados Unidos es un socio importante para el Perú. Es trascendente fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos”, señaló el presidente electo Ollanta Humala durante su visita a Washington esta semana. Con estas palabras, y su viaje a Estados Unidos antes de asumir el poder el 28 de julio, Humala –que ganó las elecciones a la cabeza de la coalición progresista Gana Perú y cuya candidatura apoyada por la izquierda nunca tuvo las simpatías de la embajada norteamericana– ha querido enviar un claro mensaje de sus intenciones de mantener buenas relaciones con Washington. Relaciones que ha dicho estarán marcadas, al menos por el lado peruano, por el pragmatismo y no por la ideología.

Durante su estadía en Washington, Humala se reunió con el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el encargado de seguridad nacional de la Casa Blanca, Thomas Donilon. Con ellos trató temas como las relaciones comerciales entre ambos países y el narcotráfico, dos asuntos potencialmente conflictivos entre ambos países. El próximo presidente peruano también tuvo una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien le dijo que su gobierno apoyará el fortalecimiento del organismo interamericano.

En el equipo de Humala se recibió muy bien el gesto de Obama de reunirse con el electo presidente peruano, a pesar de que ese encuentro no estaba en agenda. Humala y Obama conversaron durante unos 30 minutos en la Casa Blanca. El encuentro no previsto se produjo cuando Obama ingresó al salón de la Casa Blanca en el que Humala se reunía con Thomas Donilon. “Fue un gesto de alta deferencia política”, dijo el embajador Luis Chuquihuara, miembro de la comitiva peruana, al comentar la decisión de Obama de reunirse con Humala fuera de agenda. “El diálogo con el presidente Obama –-señaló Chuquihuara– fue altamente apreciado por el presidente electo.”

“(Barack Obama) mira con mucha expectativa al Perú y su crecimiento económico, y coincide en que este crecimiento tiene que ser para todos; de lo contrario, si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo, obviamente la tarea no está concluida”, declaró Humala a la salida de su reunión con Obama.

El actual gobierno de Alan García ha sido un aliado incondicional de Washington, algo que en el equipo político de Humala aseguran que cambiará. “Con la elección de Humala, Estados Unidos pierde un aliado incondicional en la región. Humala quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero no será el aliado incondicional de Washington que ha sido Alan García. Seguramente habrá puntos de tensión y negociación en esas relaciones”, le señaló a Página/12 Sinesio López, sociólogo y miembro del equipo técnico y político de la coalición Gana Perú que gobernará con Humala.

Los principales focos de tensión y negociación entre Estados Unidos y Perú serán el Tratado de Libre Comercio (TLC) –criticado por Humala, aunque ha bajado el tono a esos cuestionamientos– y la política antidrogas que la administración norteamericana impulsa en el Perú y que ha sido duramente criticada por los expertos de Gana Perú en el tema.

Sobre el TLC con Estados Unidos, Humala aseguró en Washington que respetará los tratados firmados por el actual gobierno, dejando de esta manera en claro que no tiene la intención de denunciar unilateralmente este tratado comercial, como en algún momento de la campaña electoral se especuló que haría. Pero su equipo de gobierno no oculta sus cuestionamientos al TLC, que han asumido como una realidad inevitable, y plantea la necesidad de renegociar este acuerdo comercial.

“Se va a plantear renegociar algunos puntos del TLC, como lo que se refiere a los derechos de autor y patentes, que es un tema central. Por lo que se establece en el TLC en el tema de patentes, las medicinas han subido de precio. En eso, el próximo gobierno debe pelear mejores condiciones para nuestro país. Este puede ser un factor de tensión en las relaciones con Estados Unidos”, le dijo a este diario Sinesio López.

En el tema de la lucha contra las drogas, el equipo de Gana Perú ha planteado cambiar la política antidrogas norteamericana, que ahora se aplica en el país y que concentra la represión sobre los campesinos cocaleros con la erradicación forzada de los cocales, por una política de alianza con los cocaleros para trabajar con ellos en un programa de erradicación concertada. Dos visiones distintas que se verán enfrentadas cuando Humala asuma la presidencia. Aquí, el próximo presidente peruano tendrá un tema complicado y un potencial punto de conflicto con Washington.

“El de la Amazonia será otro tema complicado. Estados Unidos ningunea a todos los países amazónicos y cree que ellos son los únicos que pueden proteger la Amazonia. El gobierno peruano va a defender su derecho sobre la Amazonia y sus recursos y biodiversidad. Ese será un punto de tensión”, asegura Sinesio López.

Compartir: 

Twitter
 

Humala con Clinton en la Casa Blanca. La visita incluyó una sorpresiva charla con Obama.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.