EL MUNDO › DEBE PAGAR QUINIENTOS MILLONES DE EUROS POR DAñO PATRIMONIAL

Fallo millonario contra Berlusconi

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Aunque consiguió un descuento de 190 millones de euros respecto de la primera sentencia judicial, la empresa Finivest, de la familia del primer ministro Silvio Berlusconi, fue condenada a pagar 560 millones de euros a la empresa CIR (Compagnie Industriali Riunite), de Carlo De Benedetti, por la Editorial Mondadori, según la sentencia de segunda instancia judicial conocida ayer.

“La sentencia me deja sin palabras –comentó en un comunicado la presidente de Fininvest, Marina Berlusconi–. Representa el enésimo episodio escandaloso de la agresión que se viene realizando contra mi padre desde hace años, con todos los medios y en todos los frentes, incluso a nivel empresarial y económico.” Para Marina Berlusconi, hija mayor del primer matrimonio de Il Cavaliere, 560 millones de euros es una cifra “fuera de lugar”, ya que “representa el doble de lo que vale nuestra participación en Mondadori”.

Según anunció Fininvest, la empresa apelará la sentencia ante la Corte Suprema, última instancia de la Justicia italiana. El 3 de octubre de 2009, los tribunales de Milán habían condenado en primera instancia a Fininvest a pagar 750 millones de euros por el daño patrimonial ocasionado a CIR.

La historia de esta causa, conocida en los ambientes financieros de Milán como “la guerra de Segrate”, por el lugar donde tiene sede la Mondadori, ha durado más de 20 años. Todo comenzó en 1988, cuando Carlo De Benedetti gracias a acuerdos con una parte de los herederos de Mario Formenton, fundador de Mondadori, entró como triunfador a Segrate, ocupando los lugares de máximo nivel de la empresa y consiguiendo la mayoría accionaria. Pero esas eran, por lo que se verá después, las mismas intenciones de Silvio Berlusconi, entonces super jefe de Fininvest, que pocos años antes había entrado como socio de Mondadori. Berlusconi presionó entonces a la familia Formeton, que quiso anular el acuerdo con De Benedetti. En 1990, Silvio Berlusconi llegó así a ser presidente de la Mondadori. Pero eso no acabó con la disputa entre los dos empresarios, que llegó a la Justicia.

En 1991 la Corte de Apelaciones de Roma emitió una sentencia favorable a Berlusconi. Pero años después, gracias a las declaraciones de una testigo, resultó que al menos uno de los jueces de esa Corte de Apelaciones, Vittorio Meta, había sido comprado. Meta era amigo personal de Cesare Previti, entonces abogado de Fininvest y años después ministro de Defensa de Berlusconi. Previti fue condenado por corrupción por varios casos y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos. El juez Meta fue también procesado por corrupción, porque se lo acusó de haber recibido una coima de unos 400 millones de liras para emitir el fallo favorable a Berlusconi sobre el caso Mondadori.

Por su parte, la CIR, en un comunicado que comentó la sentencia de ayer, subrayó que se refiere sólo a una disputa entre empresarios y que “nada tiene que ver con la actualidad política”. Todo lo contrario de lo que intenta demostrar Berlusconi, que siempre habla de una campaña de los jueces en su contra.

“Las sentencias se respetan, y los daños ocasionados a otros se pagan. La empresa de Berlusconi ha sido condenada por los daños ocasionados a otro grupo empresarial, lo que significa que ella ha ganado ilegalmente y los demás han perdido. Es inútil que Berlusconi intente colocarla en el marco político, se trata simplemente de una estafa gravísima”, comentó por su parte el ex juez anticorrupción de la campaña Mani Pulite y actual dirigente de Italia de los Valores Antonio Di Pietro.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.