cash

Domingo, 28 de agosto de 2011

FINANZAS › FUNCIONARIOS, LA OPOSICIóN Y BANQUEROS CRITICARON EL INFORME SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO

Moody’s logró la unión

La calificadora de riesgo Moody’s bajó la perspectiva de la nota sobre los bancos en Argentina. La escasa rigurosidad técnica de la evaluación provocó un amplio rechazo. Esas agencias están muy cuestionadas por profundizar la crisis global.

 Por Cristian Carrillo

La agencia de calificación Moody’s elaboró un informe sobre el sistema bancario, bajando la perspectiva de “estable” a “negativa”. Afirma que existen riesgos de recalentamiento de la economía y alerta sobre posibles cambios normativos que pondrían en riesgo la salud del sistema. Esa evaluación generó un amplio rechazo por la escasa rigurosidad. La ola de críticas fue variada y abarcó también a políticos de la oposición. La opinión de Moody’s se conoce además en momentos en que los bancos radicados en el país muestran una solidez histórica en sus indicadores de solvencia y baja exposición al sector público.

La tarea de las calificadoras en la última crisis internacional las invalida en su capacidad de predicción. Con la Argentina merece un capítulo aparte. Respaldaron las políticas de ajuste que llevaron al país a la peor crisis socioeconómica de su historia y actualmente castigan con una baja calificación la autonomía que lograron las finanzas públicas de la recetas ortodoxas.

El documento alerta sobre una supuesta “fragilidad de las ganancias” del sistema bancario, asociada a “ajustes macroeconómicos o medidas intervencionistas por parte del gobierno argentino para los próximos 12 a 18 meses”. “El análisis técnico que está detrás de este cambio de perspectiva por parte de la agencia Moody’s es, cuanto menos, además de irresponsable, de muy baja calidad. Pero tampoco me sorprende, porque veo que las calificadoras se están convirtiendo cada vez más en un actor político que financiero”, dijo a este suplemento el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. El funcionario explicó que “las calificaciones dependen cada más de variables subjetivas que de mediciones objetivas, lo que denota el carácter político de sus valoraciones”. Lorenzino manifestó además que “no existe una variable objetiva que avale la percepción acerca de mayor intervención del Estado”.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, criticó la “falta de rigurosidad del análisis que hacen estas calificadoras”. “Eran las mismas que le ponían al país la mejor nota en la década del ‘90, aun en las vísperas del momento en que se ingresó en la crisis más profunda de su historia, como fue la del modelo de la convertibilidad”, señaló. Un estudio del Cefid-Ar sobre el sector financiero da cuenta de que los niveles de rentabilidad, lejos de haber sido impactados por la crisis global, muestran una sólida mejora. La tasa de retorno sobre el patrimonio de los bancos es actualmente de 24,4 por ciento en pesos y de 23,7 por ciento en dólares, mientras que previo a la debacle de 2001-2002 eran negativos de 59,2 por ciento en pesos y de 18,4 por ciento en dólares. Esta situación se da en un contexto de baja exposición del sistema financiero al sector público y con mínimo histórico en la mora del crédito, de apenas 1,7 por ciento.

“En la primera fase de la crisis global, el sistema financiero argentino fue mucho mejor probado de lo que pueden ser los tests a los que son actualmente sometidos los principales bancos de los países centrales”, señaló a Cash el vicepresidente del Central, Miguel Pesce. El directivo citó a modo de ejemplo que “el HSBC y el Citi, que en el mundo están reduciendo sus actividades financieras a causa de la crisis, en el país presentaron planes concretos de ampliación de sucursales”. “También hay anuncios del Banco do Brasil y del Banco Industrial de China para instalarse en el país. Por eso, no entiendo qué película están mirando las calificadoras”, agregó

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Las calificadoras acumulan groseras equivocaciones en sus evaluaciones.
Imagen: DyN

el buen inversor

-Río Uruguay Seguros, una empresa de Entre Ríos, ganó el premio Bizz 2011 a la excelencia empresarial otorgado por la Confederación Mundial de Negocios en Orlando, Estados Unidos.

-Network Broadcast presentó la solución Over the Top para acceder a contenidos HD desde múltiples plataformas como iPad, iPhone y PC.

-Chungo, la tradicional cadena de helado artesanal, obtuvo el certificado de calidad ISO 22000-2005 orientado a la seguridad alimentaria.

-Central Térmica San Nicolás alcanzó en el primer semestre de este año su record histórico de generación eléctrica, utilizando gas, carbón o fuel oil.

-El Grupo Arcor invertirá 40 millones de dólares en una planta de producción de jarabe de maíz, que comenzará a producir en 2013 y generará 250 puestos de trabajo directos e indirectos.

-El Centro de Distribución de SanCor en Don Torcuato obtuvo la certificación de las Norma Internacional ISO 9001:2008 de Det Norske Veritas.

-La brasileña Saint Gobain Vidrios-Santa Marina firmó un acuerdo con su par argentina Tecnoboro para producir en la plaza local artículos de bazar.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.