cash

Domingo, 16 de octubre de 2011

FINANZAS › PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR MANIPULACIONES DEL MERCADO FINANCIERO Y BURSATIL

Información privilegiada

La iniciativa oficial busca incorporar al Código Penal un conjunto de delitos financieros que hoy son considerados como infracciones administrativas bajo la órbita de la CNV.

 Por Tomás Lukin

Raj Rajaratnam es el fundador del hedge fund Galleon. El financista nacido en Sri Lanka y nacionalizado estadounidense ocupó en 2009 el puesto 236 de la lista de los norteamericanos más acaudalados elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en 1800 millones de dólares. Hace dos años Rajaratnam fue arrestado por el FBI y acusado por haber conseguido indebidamente ganancias por más de 45 millones de dólares gracias al uso de datos confidenciales de empresas de tecnología como IBM o Intel. El multimillonario había construido una vasta red de operadores, agentes financieros y ejecutivos de distintas empresas que le permitían conocer con anticipación diferentes datos sobre la evolución o anuncios de las compañías y así obtener jugosas ganancias. En mayo de este año el empresario fue declarado culpable en casos de conspiración y fraude y el jueves pasado fue condenado a 11 años de prisión sin derecho a fianza, ni la posibilidad de libertad condicional. Se trata de la mayor condena en toda la historia en un caso de abuso de información privilegiada (inside trading, en inglés).

Si Rajaratnam fuera argentino sus delitos hubieran sido considerados infracciones administrativas sujetas a multas y sanciones de la Comisión Nacional de Valores, el organismo de control del mercado bursátil. El Gobierno envió esta semana al Congreso un proyecto que “penaliza la manipulación del mercado financiero”. La iniciativa busca incorporar al Código Penal un conjunto de delitos financieros que hoy son considerados como infracciones administrativas bajo la órbita de la CNV. Si se convierte en ley quienes abusen de información privilegiada, manipulen el precio de los activos o capten ahorros en forma fraudulenta podrán ir a la cárcel con un castigo de 2 a 8 años.

“Es una herramienta necesaria para fortalecer la capacidad del Estado para proteger la estabilidad económica y financiera. Si una estafa como la que realizó la firma Enron o el esquema de Ponzi aplicado por el banquero Bernard Madoff suceden en Argentina la CNV sólo puede sancionar o multar por un máximo de 1,5 millones de pesos o 6 veces el daño causado. La aprobación de este proyecto implica que esos delitos podrán ser penados además con la cárcel”, explicó a Cash el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.

A pesar del reducido tamaño del mercado local, empresarios y financistas encuentran la forma para obtener beneficios en forma irregular. El proceso de venta de Terrabusi a la norteamericana Nabisco-Kraft entre 1993 y 1994 ofrece un claro ejemplo de inside trading en el país. Los directivos de la empresa que cotizaba en la Bolsa obviaron informar el precio del acuerdo y su posterior incremento durante el proceso de negociaciones. Así, antes de que se efectivice la operación, un grupo de directivos de Terrabusi compró acciones conociendo que la compañía iba a ser adquirida por un precio superior al del mercado y logró ampliar sus márgenes. En 1996, la CNV pudo establecer las irregularidades vinculadas al abuso de información privilegiada. En 2002, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó la decisión del organismo regulador argumentando la inexistencia de pruebas directas. Finalmente, en 2007, la Corte Suprema confirmó el fallo original y multó a los directivos que habían realizado inside trading.

Las modificaciones al Código Penal para incorporar como delitos el abuso de información privilegiada o la captación clandestina de recursos por parte de sociedades de Bolsa que no están autorizadas para operar deberán estar acompañadas por una mejora y sofisticación de las herramientas de control de la plaza local. A su vez, distintos especialistas destacan la importancia de impulsar el postergado proyecto para poner fin a la autorregulación corporativa en las operaciones bursátiles

Compartir: 

Twitter
 

La venta de Terrabusi a Nabisco-Kraft fue un ejemplo de inside trading.
Imagen: DyN

el buen inversor

-El Banco Nación recibió la certificación de la calidad de su auditoría interna que emite el Instituto de Auditores Internos de Argentina.

-Con un monto adjudicado de 90,1 millones de pesos, Banco Hipotecario finalizóla colocación de Obligaciones Negociables Serie I.

-YPF anunció la compra de la mendocina Energía Andina, firma dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, por 16,8 millones de dólares.

-Pirelli destinará unos 500 millones de dólares en la Argentina para la construcción de una planta de neumáticos radiales para camiones que producirá 4 mil unidades por día y será la más grande de Latinoamérica.

-RIM, asociada a la firma local de tecnología “Brightstar”, presentó el primer teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Tierra del Fuego, el Curve 8520.

-La metalúrgica Calviño invirtió 6 millones de pesos, generando 150 puestos de trabajo, para fabricar de manera seriada torres y componentes de turbinas eólicas.

-Energía Renovable inauguró una planta de biodiésel en la localidad pampeana Catrilo, con una inversión de 32 millones de dólares.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Suelo...
    INFORME ESPECIAL Déficit de viviendas y especulación inmobiliaria
    El...
    Por Javier Lewkowicz
  • EL DESPEGUE INDUSTRIAL BRASILEñO COMO REFERENCIA PARA EL ARGENTINO
    La verdeamarelha
    Por Federico Bernal
  • OPINION > FINANCIAMIENTO Y ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACION
    Banco de desarrollo
    Por Pablo J. Lopez
  • BENJAMIN HOPENHAYN, ECONOMISTA, FUNDADOR DEL PLAN FENIX
    Un apasionado
    Por Haroldo Montagu
  • FINANZAS > PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR MANIPULACIONES DEL MERCADO FINANCIERO Y BURSATIL
    Información privilegiada
    Por Tomás Lukin
  • LA ECONOMIA LOCAL Y LA CRISIS MUNDIAL
    Aguas turbulentas
    Por Eduardo Lucita
  • MUNDO FINANCIERO > MERCADOS DESARROLLADOS
    Volatilidad
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Cabos sueltos
    Por Claudio Scaletta
  • NUEVAS ZONCERAS ECONOMICAS > “EN ARGENTINA LAS VACACIONES Y LICENCIAS LABORALES SON EXCESIVAS”
    La comparación no es favorable
    Por Ruben Telechea
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    jornadas
  • SUMA CERO
    textual
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    el acertijo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.