cash

Domingo, 12 de enero de 2003

FINANZAS › DUDAS EN TORNO DE LA LIBERACION CAMBIARIA

Dólar con final abierto

La decisión compartida por Economía y el Banco Central de abrir el juego en el mercado cambiario despertó dudas sobre la capacidad que tendrá el Gobierno de contener eventuales corridas.

 Por Claudio Zlotnik

El martes pasado por la mañana, los teléfonos de los principales consultores de la city no paraban de sonar. Eran clientes que llamaban para saber si era conveniente comprar dólares. Ese día, la moneda estadounidense cayó a 3,30 pesos y había grandes operadores que ya evaluaban liquidar sus inversiones en pesos para volver al dólar, considerando que la paridad cambiaria estaría en el piso de su cotización. Alertados de esta situación en el Banco Central y en el Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay convinieron cambiar de estrategia, profundizando la liberación cambiaria. Para darle más contundencia a la señal de que quería cortarse con lo que en los despachos oficiales calificaron como una ola especulativa, el propio Prat Gay escribió de puño y letra el comunicado que dio cuenta de los cambios.
Lavagna y Prat Gay festejaron el impacto de las últimas medidas. Consiguieron levantar al dólar y así evitarse efectos negativos, como la menor recaudación por retenciones, una eventual pérdida de competitividad y la supuesta burbuja especulativa. Sin embargo, en la city se encendieron luces amarillas. Los financistas, proclives al libre mercado, elogian la decisión de seguir levantando las barreras cambiarias. Pero critican un hecho: que el Central dejara caer el tipo de cambio cuando su objetivo era, en realidad, sostenerlo.
En este marco, la recuperación del dólar resultó un alivio para el Gobierno. Pero no causó la misma sensación en la city ni en los principales grupos económicos, donde advierten que se generó incertidumbre donde había calma. Mencionan que el tándem Lavagna-Prat Gay se equivocó al permitir la revaluación del peso que ni ellos mismos querían, lo que llevó a sembrar dudas sobre la política cambiaria.
Y se agrega otro dato. Puede ser cierto que todo vuelva a la normalidad en cuanto el BC logre mantener estable el dólar al menos durante una semana seguida. Pero también es verdad que, al levantar las restricciones, el Gobierno se expuso a que los operadores se atrevan a una pulseada. Si bien los 10.600 millones de dólares de reservas parecen suficientes para apagar cualquier incendio, también es cierto que el BC se atrevió a levantar controles cuando aún restan varias cosas por definir. Por ejemplo, la renegociación de la deuda, tanto privada como pública. Sólo durante el 2002, el default postergó pagos por 10 mil millones de dólares, la mayor parte de capital. ¿Qué pasará cuando haya que empezar a pagar la cuenta? Lavagna y Prat Gay parecen decididos a que esa pregunta la conteste el próximo gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

El buen inversor

El Banco Galicia Uruguay ya comenzó a devolver los
depósitos a los ahorristas tras la aprobación judicial del
programa de pagos y la
autorización de la autoridad monetaria. El programa prevé la devolución total en nueve años. El primer paso consiste en el pago inicial del tres por ciento en efectivo.

El Banco Río, del grupo español Santander Central Hispano (SCH), perdió 483,4 millones de pesos en el tercer trimestre del 2002. El banco atribuyó el rojo al “incremento en el costo de los depósitos
y otros pasivos financieros que se produjeron por las condiciones que imperaron en el
sistema financiero durante el trimestre”.

El Banco Privado inauguró un local en las Galerías Pacífico, que mantendrá sus puertas abiertas todos los días, incluido los feriados, entre las 10 y las 20. En el local se pueden comprar y vender dólares y euros, abonar la tarjeta de crédito y operar con las cuentas.

La Fundación Bunge y Born entregó las becas Jorge Oster 2003, que premian el perfeccionamiento de jóvenes profesionales especializados en temas de oncología.
Las becas se llevan a cabo
en centros de primer nivel de
Europa y los Estados Unidos. Se premió a nueve
profesionales.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.