cash

Domingo, 6 de abril de 2003

FINANZAS › ¿QUE HACER ESPERANDO EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES?

El miedo no es zonzo

Si bien no hay histeria en la plaza cambiaria, existen movimientos de cobertura ante la incertidumbre electoral. Crece la compra de dólares futuro, se hacen menos plazos fijos y el Euro gana adeptos.

 Por Claudio Zlotnik

A tres domingos de las elecciones, las empresas y los grandes operadores están protegiendo sus inversiones. Buscan reducir el riesgo en un contexto de incertidumbre por el resultado de las elecciones. Compran dólares en el mercado de futuros y hacen plazos fijos o adquieren Letras del Banco Central (Lebac) aprovechando las elevadas tasas de interés. En medio de la guerra contra Irak, también se están volcando al revitalizado euro.
Mercado de futuros. La demanda se triplicó en las últimas semanas y ya se ubica en un promedio de 9 a 10 millones de dólares diarios. Las grandes compañías aprovechan la tranquilidad del mercado cambiario, en donde se nota una escasa diferencia entre la cotización del dólar billete y la paridad a futuro. De esta manera, se aseguran un valor (muy tentador) de la moneda estadounidense para después de las elecciones. Existe un atractivo extra: sobre el total de dólares futuro que se compran sólo se paga en efectivo el 10 por ciento. El resto se cancela al vencimiento de la operación, dependiendo de si el dólar se encuentra más alto o más bajo que el pactado originalmente.
Plazos fijos. Entre enero y febrero aumentaron en 5425 millones de pesos. La tendencia se desaceleró el mes pasado, como consecuencia de la incertidumbre electoral: se expandieron unos 1000 millones. Si se tiene en cuenta que parte de este crecimiento se explica por la capitalización de los intereses, la conclusión es que el freno fue sensible. La tasa de interés promedio del sistema ronda entre 20 y 25 por ciento anual para las colocaciones a 30 días, aunque existe una diferencia de 10 puntos entre las entidades financieras cuya liquidez corre riesgos ante la apertura del corralón y las que disponen de los recursos. Se aguarda que en un par de semanas, cuando se liberen los Cedros, las tasas pasivas vuelvan a elevarse ya que los bancos se jugarán a retener los 6100 millones de pesos que se liberan inicialmente (Cedros de hasta 42.000 pesos). En total, la liquidez del sistema financiero asciende a 16.000 millones de pesos. Y si se tiene en cuenta lo sucedido cuando las entidades financieras eliminaron las restricciones en forma voluntaria, no deberían esperarse mayores problemas: sólo el 23 por ciento de los depósitos desprogramados se fue de los bancos. Un total de 280 millones de pesos.
Euros. Hasta hace un par de meses su operatoria era marginal. Pero la revalorización frente al dólar le hace ganar adeptos. En algunas casas de cambio ya conquistó entre 8 y 10 por ciento de quienes se pasan a moneda dura. La especulación es que la preferencia aumentaría exponencialmente en caso de que rompa el techo de 1,17 euro por dólar, paridad a la que debutó la moneda europea hace cuatro años.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Galicia amplió las alternativas de inversión. Ahora se pueden realizar plazos fijos ajustables por el CER y los depósitos precancelables, una opción que se puede tomar transcurridos los primeros 30 días.

Repsol-YPF obtuvo la norma de calidad ISO 9001 el sistema de gestión de ventas directas. Este hecho le permite participar de la campaña antártica 2003, con el objetivo de garantizar la provisión de combustibles en las distintas bases del sur.

El Banco Nación firmó un acuerdo de cooperación con ProMendoza para promocionar exportaciones. El plan es de ayuda a las pymes.

La fábrica de camiones y transportes pesados Scania lanzó un programa exclusivo para los productores del campo. Se trata del “Agro Plan Scania”, por el cual se pueden adquirir vehículos con los productos de sus cosechas.

El laboratorio Boehringer Ingelheim inauguró sus nuevas oficinas, cuya construcción demandó una inversión de 4 millones de dólares. Las obras incluyen la modernización de la planta de producción.

Bunge y DuPont se unieron para lanzar The Solae Company, una empresa especializada en insumos para la producción de alimentos para animales y consumo humano, basados en vegetales y productos agrícolas.

El Instituto Argentino del Mercado de Capitales organiza por tercer año consecutivo el Programa de Difusión Bursátil para escuelas. Información: www.merval.sba.com.ar o 4316-6042/6036.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.