cash

Domingo, 23 de junio de 2013

FINANZAS › AVANZA EL RENOVADO MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE CAPITALES

La nueva Bolsa

A fines de julio comenzarán a regir las reglas de la ley de modificación del mercado de capitales aprobada por el Congreso el año pasado. Uno de los objetivos es interconectar todas las Bolsas del país.

 Por Cristian Carrillo

El 29 de julio próximo entra en plena vigencia el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales, votado el año pasado en el Congreso. La ley establece una serie de ajustes normativos que permitirán acercar herramientas bursátiles al pequeño ahorrista. La iniciativa contempla, entre otros puntos, mayor protección al inversor a partir de una estructura más transparente en la negociación y la federalización del mercado. En busca de estos objetivos se iniciaron en simultáneos distintos acuerdos entre referentes de la actividad bursátil y simulaciones en el sistema interconectado entre las Bolsas y mercados del país, lo que implica un uso integrado de todas las opciones de inversión y la homogeneización de criterios, denominaciones de las especies y operatoria. Según señala el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, la aspiración central es alcanzar una única plataforma por cada producto.

La Ley 26.831 establece el fin de la autorregulación, la desmutualización de los mercados, mayores facultades a la CNV, nuevas categorías de agentes distribuidores, calificadoras de riesgo con presencia de las universidades del país, cambios en el secreto e intercambio de información entre organismo del Estado y nuevos actores. Vanoli detalló a Cash que la reglamentación de estos puntos se encuentra redactada ya en un 80 por ciento. Aspectos como la creación de calificadoras están finalizados, pero resta definir la estructura patrimonial de las Bolsas y los requisitos para realizar oferta pública de adquisición, operatoria a través de la cual se realiza la compra de paquetes accionarios de empresas. El texto se conocerá a mediados a julio.

En la ley se plantea “propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos de negociación con los más altos estándares de tecnología”. Sobre este tema hubo acuerdos entre privados para integrarse, bajo la tutela de la CNV. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores rubricaron un acuerdo histórico en la constitución de la nueva red de interconexión. El acuerdo marco detalla que el patrimonio de la nueva sociedad estará conformado por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores más un aporte efectivo de capital, que equivale a un respaldo de más de 1000 millones de pesos. El entendimiento contempla un código nemotécnico común de individualización de las especies –bonos, acciones, obligaciones negociables y fideicomisos–, el cual fue actualizado el 10 de junio para algunos casos.

El nuevo código implica nueva identificación para Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables, que incluye al segmento pyme. Esto permitirá unificar la operatoria, ya que, por ejemplo, había papeles que tenían hasta distinta denominación dependiendo del mercado. Ahora se identifican con las dos primeras consonantes del nombre y la clase se numerará a continuación, así como se aclarará si corresponde a pequeñas y medianas empresas. Si bien todavía no fue firmado por el MAE y el MerVal, se acordó también la manera de expresar los precios, que se adaptará a los criterios del MAE, según detallan fuentes de la negociación. El MerVal incluye en precio la renta corrida –los intereses abonados–, y lo hace en un porcentaje de la lámina de cien de valor residual, lo que queda del título después de las amortizaciones. El MAE lo expresa como porcentaje de los cien de valor nominal.

Estas iniciativas que adelantaron estos referentes del mercado recibieron varias críticas por parte otras Bolsas del país, porque sostienen que la intención es concentrar la negociación. No obstante, un día después –el 11 de junio pasado– se sumaron otras trece entidades de La Rioja, Santa Fe Mendoza, Rosario, Chaco, Córdoba y Tucumán. En ese acuerdo se definió la creación de una Mesa de Coordinación integrada provisoriamente por la Bolsa de Comercio del Chaco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Mercado a Término de Buenos Aires, la Bolsa de Rosario y el Mercado a Término de Rosario. El objetivo es llevar la interconexión a una integración federal de las Bolsas y mercados para disminuir el peso de Buenos Aires

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires acordó con el Mercado de Valores.
Imagen: EFE

el buen inversor

-Banco Hipotecario inauguró oficialmente su oficina en General Pico, provincia de La Pampa, con la que ascienden a 59 los puntos de atención en todo el país.

-Scania Argentina invertirá este año 15 millones de dólares en su planta de Tucumán, dedicada principalmente a la fabricación de componentes de transmisión.

-La cadena El Noble potenciará su expansión internacional a cuatro nuevos mercados: Estados Unidos, Perú, Ecuador y México.

-La argentina Bioceres desarrollará con Dabeinong Technology Group, de China, semillas de soja y maíz que combinen tecnologías de aumento de rendimiento por tolerancia a sequía y salinidad.

-PPG Industries, empresa internacional de pintura y productos especializados, anunció una inversión de 40 millones de pesos para el reacondicionamiento de su planta productiva ubicada en Pilar.

-Itaú Unibanco Holding y Cencosud sellaron un acuerdo para potenciar el negocio de retail financiero en Chile y Argentina.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Ladrillos...
    INVESTIGACIÓN El origen de la dolarización del mercado inmobiliario
    Hace...
    Por Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña
  • ACUERDO-CONGELAMIENTO DE PRECIOS Y PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO
    Mirar para Cuidar
    Por Julia Strada, Hernán Letcher y Leandro Zicarelli
  • LA RECUPERACIóN ESTATAL DE LA RED DE TRENES DE CARGA
    Economía sobre rieles
    Por Hernán Aruj
  • FINANZAS > AVANZA EL RENOVADO MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE CAPITALES
    La nueva Bolsa
    Por Cristian Carrillo
  • DINAMISMO DE LA EXPLOTACIóN MINERA EN ARGENTINA. INVERSIONES Y BALANZA COMERCIAL
    Riqueza minera
    Por Luis Manuel Alvarez
  • RECURSOS Y DESARROLLO
    Energías renovables
    Por Ariel Ricardo Miño
  • ENFOQUE
    Emisión e inflación
    Por Claudio Scaletta
  • PLAN DE AUSTERIDAD PARA REDUCIR LA DEMANDA
    “Enfriar la economía”
    Por Andrés Asiain y Lorena Putero
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    tecno
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    el dato

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.