cash

Domingo, 22 de noviembre de 2015

FINANZAS › ALIANZA PARA REIMPLANTAR LOS ABUSOS EN LA PLAZA FINANCIERA

Jueces y mercado

Fallos judiciales en línea con intereses del mercado para desmontar las políticas de control y regulación sobre el negocio bancario y cambiario reflejan la íntima relación de jueces y poder financiero.

 Por Cristian Carrillo

En la previa al ballottage presidencial, desde distintos ámbitos judiciales se dictaron medidas que parecen allanar el terreno legal al desarme de las principales medidas de regulación y control del sistema financiero. La promesa de una política de libre mercado requerirá desandar el derrotero del Gobierno que permitió encorsetar el margen de acción abusiva de bancos y financieras con el objetivo de proteger a usuario. El allanamiento que se realizó al Banco Central, bajo una denuncia que tiene como objetivo justificar la remoción del titular de la institución, y el revés judicial a la aplicación de uno de los artículos clave de la Ley de Mercado de Capitales, se presentan como la antesala de la aplicación de un paquete de iniciativas que necesitan de libertad de acción de los bancos y grandes empresas. Su implementación volverá a dejar desprotegidos a ahorristas y a pequeñas empresas.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso un allanamiento con las fuerzas de la Policía Metropolitana a la mesa de operaciones del Central en plena operatoria cambiaria, en busca de documentación sobre una denuncia de la oposición contra las autoridades del organismo por la venta de dólares futuro. La acusación que impulsan los diputados nacionales macrista Federico Pinedo y radical Mario Negri, ambos integrantes del espacio Cambiemos, cuestiona que el organismo ofrece cobertura a un tipo de cambio inferior al precio en el mercado paralelo o Wall Street. Esta semana también, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió una cautelar a favor del Grupo Clarín para suspender por seis meses la aplicación en Papel Prensa del artículo de la Ley que faculta a la Comisión Nacional de Valores a designar veedores o separar órganos de administración.

Fueron medidas que buscan poner en cuestionamiento la intervención de los órganos reguladores a los poderes económicos y financieros. La referencia a un Banco Central independiente deja entrever la intención de volver atrás con los cambios y reducir su margen de maniobra. El ordenamiento de la actividad financiera en los últimos años, el cual fue muy resistido por la banca privada, permitió proteger a los pequeños inversores y redireccionar el crédito y limitar los abusos del sistema financiero. Los cambios en la Carta Orgánica de la autoridad monetaria junto al nuevo ordenamiento del mercado de capitales modificaron desterraron normas que provenían de la usina de ideas socioeconómicas de la última dictadura y que privilegiaban la autorregulación de los mercados y bancos en desmedro de los usuarios.

La modificación en la Carta Orgánica del BCRA permitió tomar medidas orientadas a garantizar la estabilidad financiera y cambiaria, así como a estimular el ahorro en moneda nacional y a promover el financiamiento a los sectores productivos, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El piso a la tasa de interés para ahorros minoristas y el techo a la que se cobra por los préstamos personales, la instrumentación de líneas de inversión productiva, se dispuso una serie de limitaciones y restricciones para el cobre de cargos y comisiones en los servicios bancarios, se aprobó un marco regulatorio para la operatoria de transporte de valores, se profundizaron las políticas y los cursos de acción en materia de supervisión y control de las entidades financieras y cambiarias y se creó un ámbito específico de protección al usuario donde poder hacer los reclamos.

Los cambios en la ley de mercado de capitales permitieron proteger a los accionistas minoritarios, facilitar el acceso al mercado de pequeños ahorristas. También establecieron las bases para lanzar un paquete de medidas para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al financiamiento en el mercado de capitales, entre las que se cuentan un sistema simplificado con tratamiento prioritario para su salida a la Bolsa, incrementar la transparencia, aumentar el número de instrumentos de financiamiento y direccionamiento de los fondos con respaldo del Estado para inversión. Se trata de medidas que se chocan con intereses de grupos financieros y empresarios concentrados y con la idea de liberalización financiera.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal Claudio Bonadio dispuso el allanamiento del BCRA.

el buen inversor

-La Fundación Banco Santa Cruz y las restantes Fundaciones de Grupo Petersen recibieron el premio Conciencia por el Programa de Alfabetización Digital que desarrollaron en sus provincias y regiones de influencia.

-La marca de carteras y accesorios Simones fue seleccionada por el Ministerio de Turismo de la Nación como Marca País, una política de Estado que difunde nacional e internacionalmente factores diferenciales de Argentina, como la innovación.

-Café Martínez abrió su primera sucursal en Arabia Saudita. Se trata de la apertura 160 a nivel global y la 17 en el exterior.

-Grupo Medihome, empresa de medicina integral domiciliaria, inauguró nueva sede en Tandil. La empresa cuenta con 11 delegaciones en todo el país.

-Grolsch Premium Lager celebró su llegada al país con sus ya 400 años de historia y los celebró con una imponente presentación en Recoleta.

-La empresa argentina Avenida.com recibió una inversión de 30 millones de dólares, liderada por los fondos Naspers, de Sudáfrica, y Tiger Global, de Estados Unidos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.