cash

Domingo, 22 de noviembre de 2015

¿QUé ESCONDE LA MEGADEVALUACIóN ANUNCIADA?

Adelantar la inflación

Los economistas de Macri juegan con subas preventivas de precios. De esta manera el impacto inflacionario de la megadevaluación no se produciría plenamente el 11 de diciembre, sino que una parte se distribuiría en este mes.

 Por Dante Nicolás Quaglia *

En numerosa ocasiones, para que una determinada política monetaria sea exitosa es indispensable que los agentes no conozcan de antemano la medida que piensa aplicar el Banco Central. Si los individuos conocieran las intenciones de los hacedores de política, la conducta racional sería anticiparse a estas medidas cubriéndose de sus consecuencias. De esta manera cuando se trata de política monetaria el efecto sorpresa es muchas veces la base de su éxito.

Esta idea puede graficarse de una manera sencilla. Supongamos que a un comerciante le dijeran que en quince días van a aumentar un 50 por ciento los precios de la mercadería que vende. Esta persona, sabiendo que el costo de reposición de sus productos aumentará próximamente, es probable que quiera aumentar sus precios para cubrirse del futuro incremento de costos. Sin embargo, como los ingresos de sus clientes no han aumentado, posiblemente no pueda trasladar todo el aumento futuro al presente, porque perdería gran parte de su clientela. En el mundo académico este concepto es llevado al extremo mediante el axioma de expectativas racionales. Si los individuos tienen información perfecta y la utilizan eficientemente, pueden prever las acciones que llevará adelante el Banco Central ante un cambio en el escenario económico.

Si aplicamos estas ideas al contexto argentino actual, podríamos preguntarnos por qué economistas como Prat-Gay, Frigerio o Sturzenegger anuncian abiertamente cuál va a ser su política cambiaria a partir del 10 de diciembre. Es muy poco probable que desconozcan esta regla básica de la economía monetaria, ya que los tres tienen formación económica. Alguien podría objetar que todavía no es un hecho que estas políticas se vayan a aplicar, dado que todavía no se realizaron las elecciones. Pero hagamos el siguiente ejercicio. Si en las elecciones de hoy ganara Macri, ya no cabrían dudas sobre las medidas cambiarias futuras. Se abriría entonces una ventana de poco más de 15 días entre el anuncio de devaluación y su aplicación efectiva. Dado que los economistas de Cambiemos probablemente conozcan esta regla básica de política económica, una explicación posible para esta devaluación anunciada podría ser que efectivamente esperen que los agentes se adelanten a la medida, realizando ajustes preventivos de precios. De esta manera el impacto inflacionario de la devaluación no se produciría plenamente el 11 de diciembre, sino que una parte del mismo se distribuiría en la ventana temporal intencionalmente abierta. Así, el día después de la medida de política monetaria podrían confirmar aquello que vienen repitiendo constantemente en su campaña: que la devaluación no tendrá significativo impacto inflacionario. No obstante, los precios habrán aumentado, sólo que su traslado a precios no se producirá en un solo día.

Como ocurre siempre luego de una devaluación, aquellos que tienen ingresos fijos, como trabajadores, jubilados, entre otros, verán caer su poder adquisitivo, aumentando la pobreza medida en términos monetarios. Lamentablemente, este indicador ya no se produce, y en este ejercicio hipotético donde el ganador de las elecciones es Macri, si se vuelve a elaborar el índice de pobreza, éste tendría incluido el efecto de la devaluación. Así, el próximo gobierno podría responsabilizar al gobierno saliente de la situación social y la pobreza, ocultando que sería en parte responsable del resultado obtenido debido a la devaluación anunciada.

* Economista. Docente de la cátedra de Macroeconomía y Política Económica, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai

precios

expectativas

- Por qué economistas como Prat-Gay, Frigerio o Sturzenegger anuncian abiertamente cuál va a ser su política cambiaria a partir del 10 de diciembre.

-Si en las elecciones de hoy ganara Macri, hoy ya no cabrían dudas sobre las medidas cambiarias futuras.

-Se abriría entonces una ventana de poco más de 15 días entre el anuncio de devaluación y su aplicación efectiva.

-La devaluación anunciada podría ser para que los agentes se adelantaran a la medida, realizando ajustes preventivos de precios.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.