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Sábado, 30 de abril de 2016

FINANZAS › CAMBIO DE PARADIGMA DE LA POLíTICA MONETARIA Y CAMBIARIA

Objetivo central

El nuevo presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, reinterpretó el mandato básico de la Carta Orgánica reconociendo que el cumplimiento del resto de los objetivos quedará subordinado a la “lucha contra la inflación”.

 Por Diego Rubinzal

Los cambios institucionales operados en los noventa limitaron la tarea del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a preservar la estabilidad monetaria. El rol de prestamista de última instancia fue restringido y el sistema financiero se convirtió en un engranaje más del esquema de convertibilidad. La última reforma a la Carta Orgánica, impulsada por Mercedes Marcó del Pont, eliminó esa impronta neoliberal. Los objetivos de la entidad se ampliaron a la promoción de “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

El nuevo marco regulatorio viabilizó la aplicación de un conjunto de medidas destinadas cumplir con ese múltiple mandato: ampliación del financiamiento al Tesoro, Línea de Crédito para la Inversión Productiva, instalación de sucursales bancarias en localidades de reducida rentabilidad, tasas mínimas de retribución a los plazos fijos, tasas máximas para préstamos personales, límites al cobro de cargos y comisiones.

El nuevo presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ensayó una curiosa interpretación sobre la redacción del artículo tercero de la Carta Orgánica. En su discurso inaugural, sostuvo que “fíjense que interesante cómo esta redactado. Lo que aquí se enumeró no está en orden alfabético, está en orden de prelación o importancia. Siendo así, la Carta Orgánica nos dice que la estabilidad monetaria es el objetivo primordial del Banco Central. Esto quiere decir, por sobre todas las cosas, tener una inflación baja”. En otras palabras, la nueva conducción del BCRA reconoció que el cumplimiento del resto de los objetivos quedará subordinado a la “lucha contra la inflación”. Los funcionarios plantean que esa redefinición no implica otra cosa que “volver a las fuentes”, a la tarea primigenia del BCRA. Sin embargo, las bancas centrales no nacieron para ocuparse exclusivamente de la estabilidad monetaria.

La creación de estas entidades fueron innovaciones institucionales para promover el desarrollo nacional. Por ejemplo, la misión principal de las autoridades monetarias más antiguas (Banco Nacional de Suecia, Banco de Inglaterra) fue el financiamiento del Estado, corporaciones comerciales e industriales. Es decir, las bancas centrales fueron utilizados como instrumentos de promoción del desarrollo. Matías Vernengo explica en Pateando la escalera también: los bancos centrales en perspectiva histórica (Circus Revista argentina de economía Nº6) que, entre 1930 y 1970, “los bancos centrales fueron artífices del pleno empleo con estabilidad de precios en el centro, y agentes importantes en el manejo de la restricción externa, y el direccionamiento del crédito, en los procesos de industrialización periféricos”.

A mediados de los setenta, la designación de Paul Volcker como presidente de la Fed simbolizó el inicio de una nueva etapa. La suba de las tasas de interés posicionó a la banca central en el nuevo rol de guardián de la estabilidad monetaria. El economista italiano Pasinetti diría que la “eutanasia de los rentistas reclamada por Keynes daba paso a la venganza de los rentistas”. El rediseño funcional de la autoridad monetaria, auspiciado por el paradigma neoliberal, se plasmó en la idea de un banco central “independiente” gobernado por metas de inflación (explícita o implícita).

Los economistas Martín Abeles y Mariano Borzel sostienen en Metas de inflación: implicancias para el desarrollo que “la propuesta de independencia de la autoridad monetaria conforma, desde la perspectiva teórica de, por ejemplo, la ciencia o la filosofía política, un esquema institucional manifiestamente ‘elitista’ que, al independizar a la autoridad monetaria de los gobiernos electos, excluye al soberano (electorado) de toda influencia sobre uno de los resortes fundamentales de la administración macroeconómica”.

“El cambio del papel de la banca central en el mundo no estuvo, por lo tanto, relacionado con los excesos inflacionarios del Estado de Bienestar en el centro, ni con los mismo excesos de estado nacional desarrollista en la periferia, sino con el proyecto político de contener las demandas laborales en el centro, y reorganizar la división internacional del trabajo a nivel global. Finanzas sanas, libre comercio, mercados laborales flexibles y bancos centrales independientes son los instrumentos institucionales de un proyecto político de integración de la economía global, que favorece a las grandes corporaciones transnacionales”, concluye Matías Vernengo.

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@diegorubinzal

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Imagen: Guadalupe Lombardo

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