cash

Domingo, 23 de octubre de 2005

INTERNACIONALES › DURA NEGOCIACION POR SUBSIDIOS AL AGRO EN LA OMC

Francia, piedra en el zapato

El gobierno francés rechazó la propuesta de sus socios europeos de reducir los subsidios al agro. Riesgo de otro fracaso de la OMC.

Por Elisa Santafe


Francia intentó esta semana obstaculizar las negociaciones de liberalización comercial en la OMC con su defensa radical del proteccionismo agrícola, dividiendo aún más a los países ricos frente a los países en desarrollo ante la inminente cita de diciembre en Hong Kong. Los 148 países de la Organización Mundial del Comercio tienen una reunión ministerial del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong para casi terminar la actual negociación internacional de apertura de mercados y poder cerrar a fines de 2006 la llamada ronda de Doha, que comenzó en 2001.

El miedo a un fracaso en Hong Kong viene precedido por un sonoro bloqueo en septiembre de 2003 en Cancún (México), y se agudizó esta semana por los denodados intentos de Francia de que la negociación no avance. El representante estadounidense para el Comercio, Rob Portman, advirtió claramente a los europeos que “se corre el riesgo de otro Cancún si no nos movemos rápidamente”, y varios responsables de la OMC pidieron avances con urgencia “en las dos próximas semanas” para salvar Hong Kong. Las tratativas están con “respiración asistida” y “dentro de 10 días el médico decidirá si desconecta o no”, describió Crawford Falconer, responsable de Nueva Zelanda en la OMC.

La semana pasada los países ricos volvieron a impulsar la negociación con varias propuestas: Estados Unidos se ofreció a disminuir las ayudas internas a sus agricultores en un 60 por ciento y pidió a los europeos y Japón que hagan lo mismo en un 80 por ciento, ante lo cual Japón se negó y Europa propuso un 70. La idea europea desató la ira de París, que diariamente atacó a los dirigentes europeos por proponer recortes demasiado osados, a pesar de que las propuestas no afectan a las ayudas agrícolas europeas. Estas se reformaron recientemente, pero no para recortar los cerca de 42.000 millones de euros anuales –cerca del 44 por ciento del presupuesto europeo– sino sólo para reorientarlas y que distorsionen menos los precios en el mercado.

La habitual defensa francesa de las ayudas agrícolas europeas se radicalizó esta semana a menos de dos meses de la reunión de Hong Kong por causas electorales, estimó el diario Financial Times, que escribió que el combate francés en la OMC “corre el riesgo de convertirse en un partido de fútbol entre los rivales en las elecciones presidenciales de 2007”. A pesar de las variadas iniciativas y de las buenas intenciones manifestadas el fin de semana entre los ministros de Finanzas de países ricos y emergentes en un encuentro cerca de Pekín, las protestas de Francia fueron seguidas de una serie de reuniones sin frutos esta semana en Ginebra, sede de la OMC. Pero la UE no escuchó la reprimenda de Francia y sigue preparando propuestas para presentar a sus socios de la organización.

Para el británico David Kernohan, experto del Center for European Policy Studies, la protesta francesa “no provocará una crisis”, ya que París “está haciendo un mero gesto para subrayar que la UE ya ha ido demasiado lejos y que ahora le gustaría ver un paso por parte de Estados Unidos”.

En esta negociación multilateral, para los países pobres y en vías de desarrollo la prioridad es la apertura agrícola, con lo que los ricos tienen dificultades, mientras que estos últimos quieren que los países del sur eliminen las barreras a sus exportaciones industriales y liberalicen su sector de servicios, donde ellos son más fuertes. Washington espera “mucho más” de los europeos y también los países latinoamericanos, que consideraron las últimas ofertas insuficientes porque hablan de los subsidios que se acordaron en el último acuerdo de la ronda Uruguay.

Además, los países africanos productores de algodón amenazaron con hacer fracasar Hong Kong si no se eliminan los subsidios de los países ricos a la producción de algodón, sobre todo estadounidenses.

Compartir: 

Twitter
 

Jacques Chirac, presidente de Francia, mantiene la posición más dura.
Imagen: AFP

El mundo

· Con un crecimiento de 9,4 por ciento en los nueve primeros meses del año, China mantiene su enorme empuje gracias a las exportaciones y las inversiones, desmintiendo pronósticos de expertos que auguraban un ligero freno.

· El gobierno de Venezuela proyecta reducir su deuda externa en el 2006 con pagos de mil millones de dólares provenientes de un fondo creado a partir de sus abultadas reservas internacionales.

· La destrucción de 500 mil empleos y una caída en la confianza de los consumidores fueron las principales consecuencias económicas de los huracanes Katrina y Rita en Estados Unidos, de acuerdo con un informe elaborado por el instituto privado Conference Board.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.