cash

Domingo, 26 de agosto de 2007

INTERNACIONALES

Con muy poco se puede hacer mucho

 Por Frei Betto *

Desde San Pablo

En Brasil, reducir el analfabetismo femenino en apenas un 1 por ciento equivaldría a evitar 415 muertes por año.

Aumentar en un 1 por ciento la red de aguas significaría evitar 216 muertes por año.

Si el número de viviendas que reciben agua tratada aumentara el 1 por ciento, se evitarían 108 muertes al año.

Y si el número de camas en los hospitales aumentara el 1 por ciento, se evitarían 27 muertes al año.

Los datos están tomados del estudio de Mario Mendonça y Ronaldo Motta, Salud y saneamiento en el Brasil, del año 2005.

Dos de cada cinco personas en el mundo viven con menos de 1,5 dólar por día. No tienen acceso a los servicios básicos 2400 millones de personas. La mitad de las infecciones por VIH ocurre entre jóvenes.

En este año, por primera vez, hay más habitantes en las zonas urbanas que en las rurales. En 2015 tendremos 22 megaciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, 16 de las cuales en países pobres. En 2030, un 60 por ciento de la población vivirá en centros urbanos, lo que equivaldrá a 5 mil millones de personas. En 2050, Planeta tendrá 8900 millones de habitantes, según la fuente Informe sobre la situación de la población mundial, ONU.

En los Estados Unidos gastan anualmente casi 60 mil millones de dólares en productos de belleza. Y en Europa gastan 50 dólares por persona al año sólo en helados.

Tome diez monedas en sus manos. Póngale una etiqueta a cada una, numerándolas del 1 al 10. Póngalas en el bolso. Ahora trate de identificar la número 1 y luego la 2. Su posibilidad de acierto es de 1 por 100. Si quisiera identificar las tres primeras, por orden, la posibilidad sería de 1 por 1000. Y si quiere identificar la secuencia de las diez, la posibilidad es de 1 entre 100 millones. Según Cressy Morrison, que presidió la Academia de las Ciencias de Nueva York, serían necesarias las mismas condiciones para que la vida en la Tierra haya sucedido por casualidad. Mayor “milagro”, querido/a lector/a, es que usted y yo estemos aquí.

En la vida de los políticos, los números también son intrigantes. Lula está marcado por el número 13. Su madre vendió la tierra en que vivían por 13 mil reales. El viaje sin retorno desde Garanhuns a San Pablo, en 1952, les llevó 13 días. Su número en el PT es el 13. Fue elegido presidente en el 113º año de la República.

Fidel nació en 1926. Un 13 (mitad de 26) de agosto. Tenía 26 años cuando inició la Revolución en Cuba, con el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, lo cual sucedió el 26 de julio de 1953.

En la naturaleza, la descomposición del papel tarda de 3 a 6 meses; la de la tela, de 6 meses a un año; la de los chicles, 5 años; la de la madera pintada, 13 años; la de los plásticos, 500 años; la del vidrio, un millón de años; y la del caucho un tiempo indeterminado.

Una tonelada de virutas puede sustituir casi 4 metros cúbicos de madera. El reciclaje evita la muerte de unos 30 árboles. Para fabricar una tonelada de papel según el proceso tradicional son necesarios 100 mil litros de agua; si el papel es reciclado, basta con 2 mil litros.

Querido/a lector/a, puse aquí estos datos porque quizás alguno de ellos sea de su interés. Si no lo fuera, nada se perdió.

* Escritor, autor de Calendario del poder, entre otros libros.
Servicio Informativo Alai-amlatina.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.