cash

Domingo, 31 de julio de 2005

SUMA CERO

SUMACero

el Libro


Finanzas para directivos de empresa
Pablo Fernández y Gabriel Noussan
Editorial Temas

El libro presenta una exposición de conocimientos financieros básicos para desenvolverse en la actividad directiva de una empresa. La primera parte aborda el análisis de las finanzas operativas: activo y pasivo circulante (existencias, tesorería, clientes, proveedores). La segunda parte hace referencia a las finanzas estructurales y se centra en el análisis de inversiones. A partir de conceptos como el VAN, la TIR, los flujos de cajas totales y diferenciales, vistos a partir del estudio de algunos casos. La tercera parte se detiene en los métodos de valoración de empresas más utilizados. La cuarta y última sección se centra en las opciones financieras y los instrumentos derivados.

El acertijo *

¿Cual es el número de tres cifras que cumple la condición de que el producto de dichas cifras es igual a su suma?

31.425

millones de dólares pagó Ecuador en la última década por amortizaciones e intereses de su deuda externa. El dato surge de las estadísticas de la banca central de ese país y equivale a casi tres veces el importe actual de los pasivos internacionales del país. El informe, difundido por el diario Expreso, reveló que la deuda, incluidos intereses, ascendía en abril pasado a 10.760 millones de dólares.

Jornada

Los días 16 y 17 de agosto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires la Primera Conferencia Internacional sobre Diseño para Pymes. El evento se plantea como una vidriera para la exposición de pymes y profesionales que utilizan el diseño estratégico para el desarrollo de nuevos productos y negocios. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el 8 de agosto en la sede de la Red de Diseño (Asociación de Amigos del Centro Metropolitano de Diseño), Villarino 2498, Barracas. Informes: www.cmd.gov.ar

El chiste

El secretario de Infraestructura argentino decide viajar a China. Allí es recibido por su par asiático, quien lo invita a hospedarse en su casa. El funcionario argentino queda deslumbrado por la vivienda de su colega y le pregunta: “¿Cómo hiciste para comprarte una casa tan grande?”. El chino lo invita a subir al auto, lo lleva hasta una enorme obra y le dice: “¿Ves ese puente?”. “Sí, es muy moderno”, responde el argentino. “Bueno, de ese puente me quedó el 10 por ciento.” Un año después, el funcionario chino llega a la Argentina y se hospeda en la casa del secretario argentino. El chino queda sorprendido con la casa del anfitrión y le pregunta: “¿Cómo hiciste para comprarte esa casa?”. El argentino lo sube a su auto, lo lleva hasta un enorme descampado y le dice: “¿Ves el complejo habitacional”. El chino mira con detenimiento y responde: “No, no veo nada”. El argentino sonríe y dice: “Bueno, ciento por ciento”.

el Dato

En el primer semestre del 2005, la producción de libros en la Argentina mostró un fuerte incremento interanual: se produjeron casi 9500 títulos, equivalentes a 34 millones de ejemplares, con una tirada media cercana a las 3600 unidades. Esos niveles implican un crecimiento interanual de 14 por ciento en títulos, 28 por ciento en ejemplares y 13 por ciento en tirada promedio. En el sector de la música, el crecimiento también fue fuerte. En el primer semestre se vendieron 6.740.000 unidades, equivalentes a 127,4 millones de pesos, con un valor unitario medio de 18,9 pesos. Un incremento interanual de 20 por ciento en las unidades y aun mayor de importes (32 por ciento), por el crecimiento de 10 por ciento en los precios.

Lo Dijo

“Hasta 1997, los precios de los cereales fueron muy favorables y el campo pudo resistir así el uno a uno. Pero después bajaron los precios, seguimos con un tipo de cambio fijo con un peso sobrevaluado y el endeudamiento final fue enorme. Ahora decimos que estamos casi como en el uno a uno por cómo subieron los precios de los insumos.” (Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, Revista Debate, 22 de julio de 2005.)

¿Cuál Es

En su edición electrónica del 21 de julio, el diario de negocios Infobae reprodujo un cable de la agencia EFE donde se informaba que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una reforma de la Ley Orgánica del Banco Central que le permite al Ejecutivo disponer de 6 mil millones de dólares de las reservas internacionales. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Rodrigo Cabezas, informaba que “las reservas van a utilizarse para los fines establecidos en la ley: recuperar la inversión pública y la inversión social”. Desde la oposición se tomó distancia del anuncio al afirmar que el oficialismo aprobó la ley sin que se hubiera discutido su “impacto económico”. Hasta allí el cable resultaba bastante equilibrado, salvo por el título elegido por Infobae: “Hugo Chávez usará las reservas para hacer demagogia”. Contundente, lástima que la nota no lo decía.


* Respuesta: 123

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.