cash

Domingo, 26 de octubre de 2014

OPINION › LA NUEVA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL

Finanzas y Derechos Humanos

 Por Diego Sztulwark *

¿Cuál es el significado del nombramiento de Pedro Biscay en el directorio del Banco Central? Biscay era coordinador del Area Fraudes Económicos y Bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) perteneciente al Ministerio Público de la Nación. La Procelac, dirigida por Carlos Gonella, denunció a la entidad financiera Mariva –banco y operador bursátil– por contar con acceso a información privilegiada proveniente del Central. Esa denuncia es la que terminó con la renuncia del entonces mandamás del Central, Juan Carlos Fábrega, reemplazado por Alejandro Vanoli, ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Vanoli, además de ser uno de los técnicos más reconocidos por sus conocimientos sobre los mercados de capitales, ha sido pionero en denunciar el hecho de que el mercado financiero sigue regulado por leyes de la dictadura. Incluso durante la gestión de Vanoli se cambió la ley de mercado de capitales que venía del gobierno de Onganía. Biscay fue parte del equipo que, dirigido por Vanoli, tuvo a su cargo la elaboración de la nueva ley que amplía el mercado y permite mayores controles sobre los agentes bursátiles.

La gestión de Vanoli en la CNV se destacó también por la creación de la Oficina de Coordinación Pública de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, desde la cual María Celeste Perosino, Walter A. Bosissio y Bruno Nápoli tuvieron acceso al archivo del crimen económico de la dictadura, cuyo informe permitió la detención de funcionarios civiles y militares de la dictadura que actuaron en el sistema financiero cometiendo delitos económicos (en unos días se publicará un segundo informe). La CNV suspendió preventivamente a Mariva Bursátil.

El modo en que diarios y demás medios informaron el nombramiento de Pedro Biscay, operando al desgaste, no hace sino confirmar por la negativa las impresiones de quienes lo reconocemos en una lucha sostenida contra el crimen económico-financiero practicado por las empresas del capital concentrado y grandes estudios jurídicos (entre ellas, el Grupo Clarín).

El papel de las finanzas es central en la dinámica económica y política de las sociedades, constituyéndose cada vez más en una forma de mando sobre las prácticas sociales. La impugnación y denuncia contra los llamados crímenes económicos no se reduce a la persecución de un conjunto condenable de ilegalismos, sino que concierne al sistema financiero como espacio fundamental de creación de dispositivos de subsunción de la vida al poder de la renta.

Los nombramientos de Vanoli y Biscay en el Banco Central crean condiciones para abrir un capitulo inédito e imprescindible en el proceso de comprensión del papel que juegan las finanzas en la dinámica de la conflictividad social que se despliega en diversos territorios. Para avanzar, además, en nuevas elaboraciones en torno de una pregunta que nos hacemos desde el Instituto de Investigación y Experimentación Política: ¿cómo recrear lo logrado en tantas décadas de lucha en torno de los llamados derechos humanos en nuevos campos estratégicos, en este caso, el de las finanzas?.

* Investigador, docente.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared