cash

Domingo, 26 de octubre de 2014

FINANZAS › EL IMPACTO DE LA CAIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO

A favor y en contra

El retroceso de la cotización del crudo disminuye la pérdida de reservas por la importación de combustibles, pero pone bajo tensión las inversiones necesarias para recuperar el autoabastecimiento.

 Por Cristian Carrillo

La baja en la cotización de los commodities debido a una revalorización del dólar a nivel global complica la tarea del Banco Central de recomponer reservas vía comercio exterior. Sin embargo, en una economía que es importadora neta de energía, la estimación de corto y mediano plazo de que se mantendrán deprimidos los valores del petróleo es una buena noticia para evitar una mayor sangría de reservas por la compra de combustibles, que luego del pago de deuda es la principal fuente de salida de divisas. De acuerdo con cálculos del sector privado, la caída del precio del crudo implicaría para el Estado un ahorro de 1200 millones de dólares anuales por sus compras de combustible. En el largo plazo, una tendencia decreciente para los precios del crudo podría desestimular planes de inversión en el sector, según reconoció el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El retroceso del precio internacional del crudo superó el 30 por ciento en los últimos cuatro meses, al pasar de los 107 dólares el barril de petróleo ligero WTI en junio último a 80 la semana pasada. En tanto, el gigante ruso Gazprom estimó un valor de 70 dólares para los próximos meses. La industria petrolera es un sector sensible a los movimientos geopolíticos en Oriente Medio, la región donde se encuentran sus principales países productores. Pero en los últimos años el principal importador de energía, Estados Unidos, se dirige al autoabastecimiento, a lo que se suma la desaceleración de la economía china y la crisis financiera que se extiende en Europa. Todo esto obliga a recalcular las existencias de crudo.

Habitualmente, cuando la demanda mundial se contrae, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduce la producción de manera conjunta entre todos sus miembros para recuperar los valores de equilibrio y así mantener los precios del combustible. Sin embargo, la correlación de fuerzas que muestran las dos principales potencias en materia de combustibles, Arabia Saudita y ahora Estados Unidos (en shale), dificulta las estimaciones de largo plazo. Abona la teoría de una posible venta a la baja del petróleo saudita para desalentar apuestas privadas en yacimientos no convencionales en Estados Unidos.

Galuccio admitió que la brusca caída en el precio internacional del petróleo complica la llegada de inversiones a Vaca Muerta. Con la cotización del barril rondando los 84 dólares, los márgenes de rentabilidad de las operaciones en hidrocarburos shale se vuelven poco atractivos porque los resultados económicos son marginales. De todos modos, los beneficios de este tipo de inversiones son a largo plazo, dijo ante el Congreso durante la discusión en las comisiones parlamentarias de la Ley de Hidrocarburos.

Pero en el corto plazo también es positivo para la Argentina, si se toma en cuenta el carácter de importador neto del país hasta tanto se alcanza el autoabastecimiento a partir de los descubrimientos en Vaca Muerta. Durante el año pasado, el saldo comercial energético resultó deficitario en 5900 millones de dólares, que fueron resultado de 5400 millones de dólares en exportaciones e importaciones por 11.400 millones. El rojo energético se mantiene. Durante este año, según números oficiales, las importaciones de hidrocarburos y derivados alcanzaron los 6473 millones de dólares hasta el mes de agosto inclusive.

“Por cada dólar que baja el precio del barril, el déficit comercial energético anual mejora en 55 millones de dólares”, según un informe de la consultora Elypsis. En lo que va de octubre, los pagos de importaciones energéticas generaron una salida diaria de 45 millones de dólares. Esto coincide con una retracción especulativa de las cerealeras y aceiteras a liquidar sus cosechas. De sostenerse el actual nivel de precios, el ahorro para el país este año sería –según la consultora– del orden de los 1200 millones de dólares.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

el buen inversor

-Goodyear Argentina, de la mano de su distribuidor oficial, Neumáticos Rosmi, inauguró un nuevo local en La Plata con una completa oferta de productos y la mejor tecnología en servicios de post venta.

-Acindar Pymes SGR y la Asociación de Operadores de YPF firmaron un convenio para establecer acciones conjuntas con el fin de brindar a las empresas operadoras de YPF información sobre los productos que la SGR Acindar Pymes ofrece y las herramientas a través de las cuales pueden acceder a créditos.

-Teddy Karagozian, CEO de TN&Platex, recibió el premio de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) en la categoría Industria.

-BASF aumentó las ganancias en el segundo trimestre debido a mayores volúmenes, con ventas totales por 18.500 millones de euros, destacándose el crecimiento de las utilidades en el negocio de Químicos y en Petróleo y Gas.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared