cash

Domingo, 17 de julio de 2011

MUNDO FINANCIERO › CRISIS EN LA EUROZONA

Lenta agonía

 Por Carlos Weitz

El mundo financiero es un mundo lleno de posibilidades. Tiene algunos rasgos distintivos que lo diferencian claramente del resto de las actividades. Administrar dinero no es lo mismo que conducir una empresa automotriz, una fábrica de tornillos o un negocio de ropa. Las economías modernas suelen experimentar ciclos caracterizados por alzas y bajas recurrentes en los niveles de producción. Cuando la economía de un país transita su etapa recesiva, las ventas caen y la mayor parte de las empresas y de los trabajadores experimentan problemas de empleo y bajas en sus niveles de ingreso. También el sistema bancario sufre las crisis económicas al reducirse la demanda de crédito y aumentar la morosidad.

Sin embargo un muy selecto grupo de actores del mundo financiero cuenta con herramientas que les permite ganar dinero no sólo en tiempos de bonanza sino también en épocas de vacas flacas. Cuando los precios de los activos financieros empiezan a derrumbarse, unos pocos inversores sofisticados pueden obtener pingües beneficios construyendo lo que se denomina una posición corta o venta en descubierto. Esta última operatoria consiste en vender a un determinado plazo instrumentos financieros que no se poseen para luego recomprarlos a un precio inferior. Este tipo de estrategias ha sido usada intensivamente en los últimos dos años por fondos especulativos internacionales (hedge funds) aprovechando debilidades objetivas de las economías de Grecia, Portugal, Irlanda y España.

En las últimas semanas la tercera economía europea, Italia, se ha sumado a este atribulado pelotón a causa de rumores sobre posibles resultados negativos de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y a las desavenencias en el gobierno, que involucran al ministro de Economía, Giulio Tremonti. Buscando limitar estas prácticas financieras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia decidió hacer más transparente la operatoria de ventas en descubierto. En concreto, la nueva medida adoptada obliga a los inversores a informar de sus apuestas bajistas de cualquier tipo sobre las acciones de las empresas que cotizan en bolsa cuando alcanzan determinada dimensión.

El ataque especulativo se potenció cuando las agencias de calificación Standard & Poor’s y Moody’s amenazaron con rebajar la nota crediticia italiana ante la debilidad del crecimiento de la economía del país y el alto nivel de endeudamiento público, que supera el 120 por ciento del producto bruto. Moody’s degradó esta semana la deuda de Irlanda, luego de hacerlo con la de Portugal, llevando a las obligaciones de ambos países a un categoría denominada cariñosamente por el mercado como “bonos basura”.

Ante este panorama, la clase política europea reaccionó nuevamente con fuertes declaraciones y algunas medidas. La Comisión Europea estableció nuevas obligaciones para las calificadoras de riesgo. Entre éstas se destaca la obligación de revelar sus análisis internos cuando éstos conduzcan a una rebaja de la calificación de un Estado miembro. Otra de las propuestas que analiza la Comisión es prohibir directamente que las agencias califiquen a países que hayan sido rescatados, como es el caso de Portugal. Ninguna de estas propuestas aborda el principal conflicto de intereses que estas empresas mantienen al tener que calificar a quien les paga.

Si bien tanto el control de las operaciones especulativas como el rol de las agencias calificadoras constituyen dos elementos relevantes que hacen al funcionamiento de los mercados financieros, la cuestión de fondo que se viene discutiendo desde hace un par de años en Europa es la posibilidad de que países que cuentan con realidades económicas muy diferentes puedan seguir compartiendo un mismo paraguas monetario llamado euro. Mientras no se enfrenten las raíces de estas divergencias que afectan a las economías de la Unión Europea, no habrá medidas regulatorias ni ayudas financieras suficientes que puedan detener la lenta agonía

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.