cash

Domingo, 23 de octubre de 2005

¿Qué hacer para mejorar el reparto de los ingresos?

LUIS BECCARIA
docente de Economía Laboral - (UBA y Universidad de General Sarmiento)

“Hay que subir los salarios”

Si no se recupera el empleo, difícilmente se pueda bajar fuerte los niveles de pobreza. Sin embargo, la pobreza es más sensible al nivel del salario medio que al empleo. Si aumenta el salario, el efecto sobre la pobreza será mayor. Si bien en los últimos dos años la pobreza bajó, los salarios siguen atrasados, mientras que el empleo se recuperó a niveles del 2001 e incluso antes. El peso de los salarios en el costo de producción es bajo aún, puede haber algunas excepciones, pero en términos generales no tiene una incidencia importante. En ese sentido, hay margen para incrementarlos sin afectar la relación entre el salario y el tipo de cambio. Además, desde el punto de vista de la distribución del ingreso, hoy los salarios están muy atrasados y su participación en el PBI es extremadamente baja, incluso respecto del año 2001.

PABLO PUCIARELLI
especialista en Política Social - Grupo Unidos del Sud

“Profundizar el sesgo redistributivo”

El gobierno nacional ha mostrado, en los últimos dos años, un sesgo redistributivo a partir de medidas tales como el incremento del salario mínimo, de las asignaciones familiares y de las jubilaciones; también destinó parte de la mayor recaudación impositiva a financiar programas sociales. Sin embargo, la situación de desigualdad y pobreza se mantiene en niveles alarmantes e inaceptables. Al mismo tiempo, la persistencia de un nivel inflacionario, que se estima –tanto para este año como para el que viene– mayor a un dígito, erosionará aún más los ingresos de los sectores más perjudicados por la crisis de los últimos años, entre ellos, los trabajadores no registrados, los jubilados, pensionados, empleados públicos, desempleados, etcétera. El Gobierno debería priorizar en su agenda las políticas públicas que profundicen ese sesgo redistributivo.

DANIEL FUNES DE RIOJA
asesor de la Unión - Industrial Argentina

“Régimen de promoción de pymes”

Es lógico que en un país donde crece el Producto haya aspiraciones de mejora de las condiciones salariales y de la calidad de vida. Es necesario generar un modelo de diálogo social institucionalizado. Cualquier cuestión que corra el riesgo de convertirse en una puja distributiva debe ser responsablemente atemperada. Es necesario tender a un modelo de desarrollo sustentable, con un régimen de promoción a las pymes que incluya una tendencia a la formalidad, es decir, un empleo socialmente protegible. Asimismo, es necesario generar una política fiscal adecuada con un gasto social eficientemente asignado para cubrir las carencias de los sectores menos aptos. Y por último, una política educativa de formación profesional. En un país que está creciendo se necesita una mayor calificación de la mano de obra para tender a un mayor valor agregado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.