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Domingo, 18 de diciembre de 2005

SEIS CLAVES DE LA CRISIS

Vuelo con turbulencia

  • Falta de competencia. La privatización de Aerolíneas no incentivó la existencia de varios operadores privados que compitieran en el mercado de cabotaje con un criterio de servicio público. En un país extenso, relativamente poco poblado y ubicado en el extremo sur del mundo, el transporte aéreo exige una planificación que sólo puede garantizarse mediante un esquema mixto público-privado.
  • Aumento del petróleo. El combustible representa el 40 por ciento de los costos de una aerolínea, y el barril de crudo duplicó su precio en pocos meses, de 28 a 60 dólares. La mayoría de las aerolíneas internacionales sumó a sus pasajes una serie de cargos especiales por combustible en la medida en que acusó esa suba, pero eso no fue posible en los vuelos de cabotaje con tarifas reguladas. De todos modos, según un reciente informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial al que accedió Cash, la aeronafta JP1 está pesificada para los vuelos de cabotaje: cuesta menos de un tercio en dólares de lo que vale en Brasil, y más barata que en cualquier otro país de la región.
  • Equipos obsoletos. Las insuficientes inversiones en aviones y equipos también afectan la rentabilidad del sector. Las aeronaves de última generación están diseñadas para ahorrar combustible en un contexto de petróleo caro, pero las que se usan en el país datan de los años ochenta, cuando el precio del barril no era una preocupación. La inexistencia de una industria nacional de aviones es otro factor que juega en contra. Las empresas tampoco gozan de beneficios para importar repuestos y piezas que no se fabrican en la Argentina.
  • Fragmentación territorial. El gobierno nacional y los provinciales fracasaron hasta ahora en la construcción de hubs (nodos aéreos) en el interior del país. Eso favoreció al transporte terrestre para rutas entre provincias que por su longitud podrían ser cubiertas por avión.
  • Conflictos gremiales: Las empresas se quejan de que los siete gremios aeronáuticos son los que hacen inviable la aviación comercial de cabotaje. Lo cierto es que los trabajadores locales se cuentan entre los más organizados de la región, y que su grado de movilización les permitió preservar unas 10 mil fuentes de trabajo pese a la quiebra de varias empresas en pocos años.
  • Terrorismo/cambio climático. Después de los atentados contra las Torres Gemelas, las aerolíneas de todo el mundo tuvieron que disponer de más recursos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad vigentes. Además, la ola de ataques terroristas contrajo el volumen del transporte global.

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