cash

Domingo, 5 de marzo de 2006

LAS PAPELERAS EN ARGENTINA

Subsidios, créditos y fraudes

 Por Veronica Gago

La actividad forestal en la Argentina tiene dos casos claves: Misiones y Corrientes. Tanto en Misiones como en el norte de Corrientes, la productividad de los bosques cultivados con especies exóticas (pino y eucaliptos) es muy alta: llega a 20 m3 por año. En Misiones la extracción de madera alcanza los 3 millones de toneladas, lo que la vuelve la principal provincia productora de madera y al mismo tiempo concentra más de la mitad de la producción nacional de pasta celulósica. En Corrientes se sacan casi 600.000 toneladas. Aproximadamente el 90 por ciento sale en forma de rollizos, con destino a Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Es en Misiones donde operan las principales empresas forestales.

n Alto Paraná S.A.: Es la más grande de la Argentina. Fue creada en 1976 y aparece en el sexto puesto de deudas privadas (425 millones de dólares) que se transfirieron a la deuda externa pública para ser canceladas con fondos del Tesoro Nacional según el “Informe sobre avales otorgados por el Tesoro Nacional al sector privado en el período 1976/1988” de la causa Nº 14.467, caratulada “Olmos, Alejandro S/dcia.”, Expte. Nº 7723/98 (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de la Capital Federal). En los peritajes de esa causa se determinó que el sector celulosa y papel, correspondiente a las empresas Alto Paraná, Celulosa Puerto Piray y Papel del Tucumán, recibieron casi 1500 millones de dólares como subsidios, desgravaciones y diferimientos impositivos para financiar el aporte de capital privado y garantizar, a los bancos internacionales, la deuda por el financiamiento externo que se les otorgó a las empresas privadas mediante la figura del aval. En diciembre de 1996 fue adquirida por Arauco (sociedad anónima chilena Celulosa Arauco y Constitución S.A.), una de las mayores empresas forestales de América latina.

n Papel Misionero S.A.: En 1998, el consorcio nacional BISA-Zucamor S.A. adquirió el 93 por ciento del paquete accionario de la compañía.

n Benfide S.A.: Denunciada en el 2005 por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo del gobierno misionero para que incorpore una planta de tratamiento de líquidos efluentes al río Paraná.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.