cash

Sábado, 13 de julio de 2002

EMPRESAS PRIVATIZADAS

Mercado vs. oligopolio

¿Qué hay que hacer con los servicios públicos?
Abel Viglione: Hay que diferenciar cada servicio. Las empresas que se privatizaron luego de que el Congreso hizo el marco regulatorio, funcionaron bien. Las que se privatizaron a la apurada, no. Si se les da independencia a los entes de control, pueden funcionar bien. Claro que ahora hay que cambiar las fórmulas que estaban pactadas. Hoy tendrán menos tarifas y más plazos. Vamos a aclarar que hoy si una empresa se quiere ir, nadie se la va a querer quedar.
Jorge Schvarzer: Cuando hablamos de entes independientes, deberíamos aclarar independientes de quién. El Banco Central quiere ser independiente para que lo manejen los economistas del CEMA, que nos llevaron a la ruina.
¿Cómo se pueden parar los aumentos de combustibles?
JS: El problema es que el país produce mucha nafta, pero poco gasoil. Y como se consume el doble de gasoil que de nafta, hay que importarlo. Y el costo es de 32 centavos de dólar. Pero sólo importamos el 10 por ciento del gasoil que consumimos.
¿Por qué sube tanto?
AV: Hay un problema estacional, importamos más en verano. Pero la solución sería generar más competencia en el mercado interno. Para eso el Estado debería invertir en depósitos para poder importar cuando es conveniente, como cuando en el mundo bajaba el combustible y acá subía.
JS: Hay que trabajar en romper en oligopolio del mercado, si no, no vamos a arreglar el problema.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.