cash

Domingo, 25 de febrero de 2007

Brasil, el favorito de la región

 Por Mauro Federico

Brasil es el país del Mercosur más elegido por los inversores madereros, seguido por Chile y Uruguay. “Sólo durante 2006 Brasil plantó 550 mil hectáreas, la mitad de lo que tiene nuestro país en casi medio siglo de desarrollo de la industria forestal”, sostiene Peirano y agrega: “No tenemos condiciones que atraigan a los inversores, fundamentalmente porque la percepción del riesgo y la falta de una política de largo plazo en nuestro país reducen las ventajas comparativas que tenemos para la expansión forestal”.

Además de las archipolémicas Botnia y ENCE, en Uruguay se anunció la construcción de una planta de celulosa del Grupo Stora Enso, que invertirá 1200 millones de dólares.

La papelera sueco-finlandesa erigirá su emprendimiento en el departamento de Durazno y la instalación será durante los próximos ocho años. “El complejo industrial cumplirá con todas las exigencias establecidas por la Unión Europea, producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año y generará unos 3000 puestos de trabajo directos”, indicó Joao Borges, director forestal de la compañía para Brasil y Uruguay.

“De esta manera, la cuenca forestal-industrial del Cono Sur se está consolidando y Argentina, a pesar de las ventajas comparativas para atraer inversiones forestales y explotar todo su potencial, sigue perdiendo oportunidades por la falta de políticas de Estado para atraer capitales con proyectos de largo plazo”, sostiene la periodista especializada Patricia Escobar, redactora de la revista Argentina Forestal.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.