cash

Domingo, 1 de abril de 2007

Opiniones sobre la política de lanzamientos y elusión del control de precios

Marcelo Figueira
gerente ACNielsen

“La renovación se aceleró”

¿Qué impulsa a las empresas a ampliar sus líneas de productos?

–El sistema capitalista siempre necesitó de una renovación de la oferta para impulsar el consumo y la producción, pero en la época actual los ciclos se han exacerbado. No es de extrañar que las marcas extiendan sus líneas o lancen nuevos productos constantemente. Nosotros detectamos tendencias vinculadas a la salud y a la tecnologización. En alimentos y bebidas las variaciones buscan transmitir el concepto de lo saludable. Es el caso de las leches fortificadas, las aguas saborizadas y las gaseosas cero azúcar. En otros campos, como la telefonía celular, están trabajando bajo el concepto de tecnologización.

Algunos cambios son imperceptibles.

–No hay que olvidar el concepto de retorno sobre la inversión. En algunos casos puede tener que ver más con una optimización de costos que con una necesidad del consumidor.

¿También se impulsan para esquivar acuerdos de precios?

–Desconozco si se están realizando lanzamientos para lograr ese objetivo, aunque me inclinaría a pensar que no porque las grandes marcas pertenecen a corporaciones internacionales que aplican esa política en todos lados.


Claudio Rodriguez
director Cicmas

“El control de precios influye”

¿Por qué las empresas ofrecen líneas de productos tan amplias?

–Hay necesidades de la demanda y de la oferta. Por el lado de la demanda, hay búsquedas muy personalizadas. Algunos consumidores, por ejemplo, prefieren yogures que tengan zinc porque saben que es bueno aunque no sepan bien lo que aporta. Mientras que del lado de la oferta, las empresas tienen la necesidad de mantenerse presentes en la mente del consumidor ampliando y renovando sus líneas.

¿Todos los lanzamientos suponen un cambio genuino del producto?

–Puede ser que en algunos casos no haya innovación, pero muchas veces el problema es que las diferencias no son bien comunicadas por la empresa.

¿El ritmo de lanzamientos aumentó en el último año?

–A partir de la recuperación económica los lanzamientos se aceleraron y desde entonces vienen creciendo de manera sostenida todos los años. Además, aumentó el número de proyectos que hay en carpeta.

¿El control de precios puede estar influyendo?

–Sin duda, la necesidad de obtener rentabilidad lleva a las empresas a lanzar novedades para quedar fuera de un control de precios, que se limita a los productos más básicos.


Fernando Porta
economista Grupo Redes

“Estrategias genuinas y espurias”

¿Las nuevas variedades de un mismo producto contemplan siempre una innovación?

–La estrategia empresaria de diferenciación de variedades puede ser genuina o espuria. En el primer caso, es una consecuencia de innovaciones incrementales impulsadas por un mercado que tiende a segmentar consumidores. Lo otro es una variedad marketinera sin calificaciones nuevas que apunta a lograr rentas extraordinarias aprovechando la desinformación del consumidor. Además, es probable que en un contexto de vigilancia de precios haya estrategias tendientes a saltar ese cerco generando una imagen de nuevo producto donde no lo hay.

¿Es una estrategia habitual?

–Sin duda. En este caso, el Gobierno impulsa acuerdos restringidos que tienden a generar en cada franja de consumo alguna gama de precios estables. No es como en el Plan Austral, en que todos los precios estaban controlados. No obstante, en ese caso las empresas presentaban supuestos nuevos productos y decían que tenían costos diferentes y, por lo tanto, precios diferentes.

¿Qué se puede hacer frente a esta situación?

–La observación de precios debería estar combinada con una política que garantice los derechos del consumidor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Opiniones sobre la política de lanzamientos y elusión del control de precios
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.