cash

Domingo, 20 de junio de 2010

LA ACUMULACIóN DE RESERVAS INTERNACIONALES

Escudo frente a la especulación

El FMI está siendo muy cuestionado, tanto por sus diagnósticos como por sus recomendaciones ante las crisis.

–Uno de los problemas del Fondo Monetario fue su incapacidad para prever la crisis. Esto viene desde los años ’70: no anticipó la crisis de 1982 en México ni las crisis de deudas soberanas en los demás países de América latina. Tampoco anticipó la crisis en México en 1994/95, ni las de Asia en 1997, ni de Rusia y Brasil en el ‘98. En el caso de Argentina fue más complejo.

¿Por qué?

–En 2001 se dieron más cuenta de lo que pasaba. Lo que sucedió fue que, en última instancia, se negaron a poner en marcha un plan equivalente al aplicado en Asia. El Fondo, en ese momento, estaba en una situación crítica, casi quebrado. Luego, los países en desarrollo acumularon enormes cantidades de reservas.

No había sido ésa la recomendación del Fondo.

–No. Es la receta que esos países encontraron después de muchas crisis. Era necesario acumular reservas que les sirvieran como un escudo ante los ataques especulativos. Me parece que el Fondo Monetario hoy acepta que han cambiado las finanzas internacionales y que los países adoptaron sus propias políticas.

¿Acaso el FMI no ha promovido una receta de ajuste en Grecia?

–Sí. Es un poco diferente ese caso. Dentro de Europa, el Fondo está tratando de ejercer y repitiendo un poco la conducta que tuvo en los ‘90.

¿Qué le parece el hecho de que repita esa conducta cuando fue tan criticada?

–Se implementaron políticas de rescate en varios casos y, en muchos, también de ajuste, que no fueron aplicadas sólo por el Fondo, sino también por los Ministerios de Economía locales. Pero creo que hay que tener mucho cuidado con la simple denuncia de que el Fondo está haciendo esto o aquello.

¿Por qué?

–La crisis no se puede borrar, tiene consecuencias, no hay dudas de que en Europa necesitan reducir el gasto público. En parte porque Europa se encaminó en una línea de gasto público muy fuerte. En algunos momentos hay que hacer recortes. Aunque dudo de que en los países europeos se haga de una manera tan draconiana como se hizo en los países en desarrollo

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Escudo frente a la especulación
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.