espectaculos

Viernes, 2 de enero de 2009

TEATRO › LA CARTELERA PORTEñA EXHIBE UN COMIENZO DE AñO BIEN MOVIDO

Para vivir el verano desde la butaca

La forma de las cosas, con texto de Neil LaBute y puesta de Daniel Veronese, abre el fuego hoy en el Multiteatro: el panorama para enero y febrero ofrece un variado arco de estilos, registros y formatos, ideal para todos los gustos.

 Por Hilda Cabrera

No es una rareza de la escena porteña que el encuentro con el público se reanude apenas hayan acabado los brindis por el año que comienza. Prueba de esto es el estreno de hoy de una comedia negra que sacudió al público y a la crítica londinense y neoyorquina. El título es La forma de las cosas, del dramaturgo y realizador de origen canadiense Neil LaBute: una historia de víctimas y de manipuladores disfrazados de artistas amantes de la provocación, especie de reality show de un autor celebrado en el off Broadway y el cine independiente estadounidense, de quien se estrenaron ya en Buenos Aires Una cierta piedad y Gorda, ¿cuánto pesa el amor? La forma... es dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Fernán Mirás, Giselda Siciliani, Magela Zanotta y Sergio Surraco. Esta versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino se ofrecerá de miércoles a domingo en Multiteatro (Corrientes 1283).

Doña Flor y sus dos maridos, musical inspirado en la novela del escritor bahiano Jorge Amado, sube mañana sábado al escenario del Teatro Broadway (Corrientes 1155), con actuaciones de Emme, Miguel Habud, Marcelo Mazzarello y María Concepción César (en el papel de la madre de Flor). Dirige Daniel Fernández; también mañana repone No seré feliz pero tengo marido, unipersonal de Viviana Gómez Thorpe, protagonizado por Linda Peretz; y el domingo quien invita es la directora Cristina Armada. Su propuesta consiste en viajar por La Divina Comedia, de Dante Alighieri, asistiendo algún domingo (a partir del 4) a La Estación de los Deseos (Bacacay 1608). Agustín Alezzo y Lizardo Laphitz convocan a su vez para el martes 6 a la Cena entre amigos, comedia dramática del estadounidense Donald Margulies (Premio Pulitzer 2000) que tendrá lugar en El Duende, de Córdoba 2797. Participan Cecilia Chiarandini, Roberto Vallejos, Nora Kaleka y Lizardo Laphitz. El miércoles 7 se reponen dos musicales: Eva, con Nacha Guevara y el músico Alberto Favero (Lola Membrives); y Hairspray, con Enrique Pinti y Vanesa Butera (Astral).

Tres personajes irrumpen en un concierto de música sobre ritmos de todo el mundo en Babel Orkesta, espectáculo que se ofrecerá todos los jueves, a partir del 8, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Actúan Diego Brizuela, Ana Granato y Laura Alonso, junto a los instrumentistas de Babel..., artistas invitados a las fiestas Bubamara, a festivales de música contemporánea y al Primer Encuentro de Música Klezmer en Argentina. Ese mismo jueves se estrenará Otelo, musical de Pepe Cibrián y Angel Mahler, protagonizado por Juan Rodó. Este megaespectáculo de Romay Producciones se verá en El Nacional (Corrientes 960).

Nina, título que remite a un personaje de La gaviota, del escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov, se ofrecerá el viernes 9, en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131). Su autor, el español José Ramón Fernández (Para quemar la memoria, Treinta grados de frío y Me perdí en tus ojos), dice haber escrito esta obra “después de comprobar cómo los jóvenes viven en una impasse esperando que algo suceda, y de ver cómo de esta forma se sienten cercanos, un siglo después, a los personajes de Chéjov”. Esta obra, premiada con el Lope de Vega 2003, es dirigida por el argentino Jorge Eines, que reside desde hace décadas en España. Actúan Heidi Steinhardt, Pablo Razuk y Eduardo Ruderman, que tiene a su cargo el personaje que venía ensayando el actor Héctor Malamud, recientemente fallecido. Colaboran los prestigiosos Jorge Ferrari (escenografía), Félix Monti (iluminación) y Mini Zuccheri (vestuario). El mismo día se reestrena el musical La rotativa, esta vez sin la participación del grupo Miranda, con orquesta en vivo y música original de Mike Ribas. Dirige Ricky Pashkus en el Maipo, de Esmeralda y Corrientes.

El Choque Urbano presenta, también el viernes, su espectáculo La Nave, “un viaje sin destino, donde la música es la fuerza motora que lucha por mantener la esperanza de llegar a algún lugar”. Este trabajo se verá en el Konex. Otra propuesta de este Centro es Falsa escuadra, por la Cía. Movimiento Armario (circo, danza, teatro y clown al aire libre) que dirige Martín Job. Ese viernes será también el día de Baraka (Metropolitan); y el sábado 10, el regreso de La muerte de un viajante, con Alfredo Alcón (que –se anticipa– estrenará El rey Lear en 2009), María Onetto, Diego Peretti y elenco, según una puesta de Rubén Szuchmacher (Paseo La Plaza, Corrientes 1660). El domingo 11 y el viernes 16 habrá dos reposiciones en el Centro Argentino de Teatro Ciego: A ciegas con luz y La isla desierta, de Roberto Arlt. El miércoles 14 se verá la exitosa Gorda ¿cuánto pesa el amor?, dirigida por Daniel Veronese (La Plaza); y el jueves 15 La vuelta al hogar, de Harold Pinter, con Arturo Puig, Carola Reyna y Pablo Rago, dirigidos por Alejandro Massi (Multiteatro). Y siguen las obras: Cash, de José María Muscari (Maipo); Confesiones de una prostituta, con Fernando Peña (Metropolitan); Más respeto que soy tu madre, con Antonio Gasalla (el jueves 15, en el Metropolitan); El último encuentro, de Sándor Marai, con Duilio Marzio e Hilda Bernard (Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062); y El hombre de la cabina de cristal, de Robert Shaw (La Plaza), en traducción y dirección de Nacho Steinberg.

Grande y pequeño, del alemán Botho Strauss, irá el viernes 16 a La Cooperación, dirigida por Manuel Iedvabni; y ese mismo día Rose, de Martín Sherman, con Beatriz Spelzini y dirección de Agustín Alezzo, al Teatro del Nudo. El sábado 17 se reestrena El día que Nietzsche lloró, de Irvin Yalom, según la puesta de Lía Jelín (La Comedia), con Luciano Cazaux y Pablo Mariuzzi; y El hombre que salía del piano, dirigida por Gerardo Bahamonde (Del Nudo). Leterno, unipersonal de Mariano Bassi (del elenco de Fuerza Bruta, De la Guarda, y seleccionado para el Cirque du Soleil) se presentará el mismo día en Belisario, Club de Cultura (Corrientes 1624). En este trabajo, el intérprete busca expresar “los riesgos que asume el humano para concretar sus sueños”. En esa fecha retornan Crónicas de un comediante, actuada por Manuel Santos Iñurreta (La Cooperación); y Fin de partida, de Samuel Beckett, protagonizada y dirigida por Lorenzo Quinteros y Pompeyo Audivert (La Cooperación). Las siguientes piezas son La manchada, creación colectiva (el sábado 24, en el Teatro del Abasto), y El tiempo y los Conway, de J.B. Priestley, dirigida por Mariano Dossena (La Cooperación).

Hija de la dictadura argentina, pieza que integró el reciente ciclo del Encuentro Internacional de Teatro por la Identidad, se ofrecerá los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, en La Cooperación. Se trata de un monólogo autobiográfico escrito e interpretado por la actriz argentina Lucila Teste, radicada en España. Lleva voz en off de Cecilia Roth, que lee un poema de Juan Gelman. La música es de Gotan Project y la dirección, de Arià Clotet.

Entre las primeras reposiciones de febrero se adelantan la puesta de Cielo rojo, El sueño bolchevique, La pesca; Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo) y Aires, de Marcelo Katz y Javier Pomposiello, que se verá a partir del 1º de febrero, junto a Aguas, de Katz y la Compañía Clun. Estas obras combinan elementos del clown, de la danza, la música y el teatro (Centro Cultural Recoleta, Junín 1930).

Dentro del ámbito oficial no habrá actividad hasta abril en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires debido a la demora en la realización de las obras edilicias proyectadas durante la temporada 2008. En cuanto al Teatro Nacional Cervantes, iniciará su programación en febrero con Don Juan de acá (el primer vivo), con Los Macocos, dirigidos por Julián Howard, ahora en la sala María Guerrero (jueves 5); y Chúmbale, de Oscar Viale, una puesta de Santiago Doria (jueves 12). El viernes 13 se presentará Cita a ciegas, de Mario Diament, dirigida por Carlos Ianni, en el Teatro Celcit (Moreno 431), y el viernes 14, Galileo sobre la mesa, espectáculo creado a la manera del teatro de juguete con títeres. Se trata de la narración hecha por un personaje que asistió a una puesta de Galileo Galilei, de Bertolt Brecht. En la presentación de este trabajo de Horacio Tignanelli, junto a la Compañía Ad hoc, se rescata una frase del autor alemán: “Quien no conoce la verdad es un tonto, pero quien la conoce y la oculta es un criminal”. Este “teatrino” se ofrecerá en la Biblioteca del Rojas (Corrientes 2038), Centro cultural que celebrará el Carnaval con una nueva edición de El corso del Rojas sale a la calle Corrientes, espectáculo ideado y dirigido por Coco Romero.

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Habud, Emme y Marcelo Mazzarello protagonizan desde mañana Doña Flor y sus dos maridos en el Teatro Broadway.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.