espectaculos

Sábado, 19 de noviembre de 2011

TEATRO › LOS MACOCOS PRESENTAN DON JUAN DE ACá (EL PRIMER VIVO) EN EL HAROLDO CONTI

Un seductor suelto en el Virreinato

Estrenada en el Cervantes en 2008, la historia que cruza a Don Juan con la Revolución de Mayo se presenta este fin de semana y el próximo en el predio de la ex ESMA. “Presentar la obra en este lugar es una instancia muy especial”, dice Martín Salazar.

 Por Sergio Sánchez

Para la Banda de Teatro Los Macocos, la viveza criolla que caracteriza al “ser nacional” nació en vísperas de la Revolución de Mayo, a comienzos del siglo XIX. Es verdad: es apenas una interpretación artística pero que tal vez guarda una dosis de realidad. Quién sabe. Lo cierto es que el grupo –que lleva más de 25 años en la ruta– rescató el mito del burlador burlado y lo convirtió en una versión rioplatense, con elementos bien regionales. No por nada, la obra se titula Don Juan de acá (el primer vivo). “El tipo viene a derramar su simiente en la previa de la Revolución de Mayo. Es un andaluz que escapa de su mujer y naufraga en el Río de la Plata. Y viene a imponer su viveza. Se la da de piola pero es un salame... Nos parecía que era un contexto divertido por esa cosa de la viveza criolla”, explica Martín Salazar, uno de los integrantes de Los Macocos. Escrita por el grupo y Eduardo Fabregat, con dirección de Julián Howard, la pieza se estrenó en 2008 en el Teatro Nacional Cervantes y giró por todo el país. Por eso, mañana y el próximo fin de semana a las 21, en lo que Salazar define como “una instancia muy especial”, se presentará en el C. C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), gratis, parte de una serie de presentaciones que los lleva nuevamente por todo el país.

Lo que se verá en la ex ESMA es una versión rioplatense del mito del seductor, a partir de una reelaboración de textos de Molière, Alberto Vaccarezza, José Zorrilla, Baudelaire, entre otros, pero principalmente del clásico de Tirso de Molina. “Cada autor agarró al personaje y lo hizo a su manera. Y no-sotros decidimos hacer lo mismo. La primera la hizo Tirso de Molina, en el 1500. Fue una obra hermosa y muy moderna para la época. En todas las versiones hay algunas cosas que se repiten”, cuenta Salazar, que define el sello que le imprimieron. “Quisimos darle una visión distinta al rol de la mujer del Don Juan. El es malo pero querible. Querible por lo voraz: morfa, chupa, tiene sexo. Entonces, es admirado. Y en las diversas versiones la mujer aparece nombrada como en un catálogo, como si fuera un número, una cosa. En nuestra versión, la mujer de América tiene más fuerza: tanto que todas las mujeres le dicen a Don Juan que es impotente. Si no, tendría hijos por todos lados. Queríamos darle la palabra a las mujeres. Y lo terminan cansando... Un Don Juan agotado nos pareció divertido.”

Como en obras anteriores, el grupo pone en escena la estética “macocal”: la inocencia y la espontaneidad del juego, guiños al humor clásico y una combinación de clown, farsa, la Commedia dell’Arte, el stand up, la comedia musical y el absurdo. “Nos pareció divertido agarrar formas clásicas del humor, al estilo Los Tres Chiflados, los juego de palabras y recursos del payaso”, confiesa el actor, que en estos días aparece en la pantalla grande en Verdades Verdaderas. Esa conjunción de estilos y estéticas tiene una explicación. “Quisimos que fuera una obra que entendiera todo el mundo, que fuera muy popular, pero sin caer en lo berreta. Nosotros buscamos chistes claros, tontos, fáciles, de larga degustación. La idea es contar a través de esos recursos. El espectáculo tiene que ser de rápida decodificación.” Salazar, Gabriel Wolf y Lautaro Ostrovsky comparten aquí la escena con los músicos Lucas Ferrara y Pablo Bronzini y Mónica D’Agostino, Andrea Lovera y Laura Silva.

Compartir: 

Twitter
 

Los Macocos han llevado la obra por todo el país: las funciones en el Haroldo Conti son gratuitas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.