espectaculos

Miércoles, 14 de mayo de 2014

TEATRO › SE ANUNCIARON LAS ACTIVIDADES EN EL TEATRO GENERAL SAN MARTíN

Todas las maneras de festejar 70 años

El anuncio abarcó las puestas artísticas, la remodelación y la realización de un documental. En la mesa estaba Eva de Soldati, gestora del alquiler para la fiesta de Andrés von Buch en 2010.

 Por María Daniela Yaccar

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA), Alberto Ligaluppi, dieron a conocer las actividades que se realizarán en el marco del 70º aniversario del San Martín –originalmente Teatro Municipal–. Habrá un encuentro de gestores latinoamericanos y un mercado de artes escénicas. Ayer, en el Teatro del Pueblo se estrenó Amarillo, de Carlos Somigliana, en colaboración con el CTBA. En julio, Vivi Tellas estrenará un biodrama del que participarán trabajadores de distintas áreas del teatro de Corrientes 1530. Y a partir de septiembre se podrá ver el documental Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, de Eliseo Subiela. “El sentido general de esta conmemoración tiene que ver con la posibilidad de construir una identidad y una memoria proyectadas hacia el futuro”, manifestó Lombardi.

El acto se desarrolló ayer al mediodía en el segundo piso del San Martín. En la mesa había otras personas además de Ligaluppi y Lombardi, que no hablaron: Lito Bara, director escenotécnico; Eva de Soldati, presidenta de la Fundación Amigos del San Martín –una presencia polémica: según publicó en tapa Página/12 en 2010, fue la persona que acercó la propuesta de celebrar el cumpleaños de Andrés von Buch en el teatro con una fiesta ambientada como Las mil y una noches–, y Francisco Baratta, director general adjunto. Además del anuncio de la programación especial por el aniversario, se mencionaron detalles respecto de la importante refacción del edificio, que implicará una inversión de más de 300 millones de pesos.

El director del CTBA destacó la realización de Gestión Latinoamericana, un congreso que, en octubre, reunirá a personalidades de la cultura de la región, quienes relatarán sus experiencias como gestores. En el mismo mes se realizará, “por única vez”, el Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires, con presentaciones y rondas de negocios en el Paseo La Plaza, el Teatro Picadero y el Cultural San Martín. “Queremos festejar la calle Corrientes: que vuelva a ser como era hace muchos años. Estarán unidos el teatro oficial, el under y el comercial”, apuntó Ligaluppi. Otras propuestas son Las personas, un biodrama dirigido por Vivi Tellas del que participarán trabajadores del teatro, y Amarillo, en versión de Andrés Bazzalo. Esta obra se estrenó ayer en el Teatro del Pueblo (jueves, viernes y sábados a las 20, y domingos a las 18 en Roque Sáenz Peña 943), que funcionó primero en Corrientes 1530. Por eso este trabajo es en cooperación. Otro dato importante que se expuso en la conferencia fue que durante la segunda quincena de septiembre las salas Martín Coronado y Cunill Cabanellas serán sedes de la decimocuarta edición de Teatro x la Identidad.

“Este es un paquete de celebraciones muy conceptual”, definió el ministro de Cultura de la Ciudad. “Nos parece importante la reconstrucción de los puentes entre la identidad y el teatro de Buenos Aires”, sostuvo. Y añadió que “el Teatro San Martín merecía un documental”. El film se estrenará en septiembre y mostrará las salas, los mecanismos de los escenarios, los talleres, testimonios del personal, el plan de actualización tecnológica, entre otros aspectos. Finalmente, además de la digitalización del archivo del teatro, se anunciaron dos ciclos especiales: Las memorias del Teatro reunirá a editores, libreros e instituciones que se dediquen a la promoción del libro y las lecturas teatrales (el mes próximo), y los titiriteros del San Martín, dirigidos por Ariel Bufano, realizarán un desfile por la calle Corrientes. Además ofrecerán el espectáculo La leyenda de un hombre bueno y el león afortunado, y se preparará una selección de El gran circo, obra emblemática del grupo.

El segundo tema que se abordó en la conferencia fue el plan integral de reformas y la actualización tecnológica del coliseo. Lombardi indicó que se invertirán más de 315 millones de pesos en la restauración edilicia y que “se desarma y se vuelve a armar todo el teatro, con la obra más grande que se hizo desde sus orígenes”. “No estamos pensando por el momento en un elenco estable de actores”, respondió Ligaluppi ante una pregunta del público. Esa es una deuda desde que el elenco municipal se disolvió en el menemismo. “En lo que más estamos trabajando es en el edificio. Es maravilloso estar ocupándonos de eso con el teatro abierto, y muy complicado: tenemos 50 operarios de la empresa de construcción, y en quince días habrá 250.”

El coordinador del plan de reformas, Raymundo Flah, dio detalles a Página/12 respecto de la remodelación. El proyecto incluye tres etapas: comenzó en 2013 y culminaría en mayo de 2015. La primera parte finalizará en dos semanas, y es el cierre exterior del teatro para proteger cubiertas y paredes. Ya comenzó, además, en una de las terrazas del teatro, la construcción de una sala de danza: “La actual tiene muy poca altura y hay una viga en el medio que impide el desarrollo de la actividad”. Esto será terminado en julio. Y la tercera obra, que es “la que toma la totalidad del teatro”, comenzará en un mes. “Se trata de actualizar tecnológicamente el teatro: se cambiarán los sistemas eléctricos, se agregarán sistemas de detección y extinción de incendios, se hará control de acceso, se instalarán cámaras. Se cambiarán la totalidad de los ascensores y se agregarán tres o cuatro montasillas.” Además habrá baños nuevos, serán refaccionados los camarines, se cambiarán los aparatos de aire acondicionado y las calefacciones en los talleres. “Y se mejorarán salas y halls”, enumeró el arquitecto. Como el teatro es un monumento histórico, debe mantener una fisonomía similar a la que tenía cuando fue inaugurado (ver recuadro).

Parte de este plan se presentó a mediados del año pasado, cuando la situación edilicia del San Martín alarmaba a la comunidad teatral. En junio, el Ballet Contemporáneo había tenido que suspender una función porque las calderas y las cañerías habían colapsado. También se había suspendido por filtraciones una función de Final de partida, obra que protagonizaba Alfredo Alcón. Consultado por este medio, Ligaluppi aseguró que todos estos problemas dejarán de existir. “Suspenderemos la programación en verano solamente en las salas que sean intervenidas”, adelantó.

Compartir: 

Twitter
 

Amarillo, de Carlos Somigliana, una de las puestas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.