espectaculos

Sábado, 13 de septiembre de 2014

TEATRO › ENCUENTRO LA POSIBLE ACTUALIDAD DE BRECHT

Un espacio de intercambio y debate

 Por María Daniela Yaccar

Grupos de Chile, España, Colombia, México y Brasil, además de elencos argentinos, están participando de La posible actualidad de Brecht, un encuentro organizado por el colectivo teatral Actuarnos Otros. Esta es la segunda edición de la movida, que tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio y debate respecto de la carga política de lo artístico. También, de las posibilidades que el teatro ofrece para pensar y repensar la realidad. Además de espectáculos, la programación incluye talleres, charlas y debates. Finaliza mañana.

Hoy, de 10 a 14, se desarrollará en Andamio 90 (Paraná 660) el taller práctico “Apropiaciones metodológicas en busca de un teatro crítico”, a cargo de Laura Brauer. A las 16.30 será el turno de la charla-debate “Teatro y sociedad”, que versará sobre el panorama del teatro y la relación con la sociedad de cada país, de la que participan artistas de Chile, España y la Argentina. Será, también, en Andamio 90. A las 22, en el Galpón Catalinas (Benito Pérez Galdós 93), se presentará el espectáculo Carpa quemada, de Catalinas Sur. Y cuando culmine el espectáculo, se realizará una charla con directores de elencos de teatro comunitario: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y Agustina Ruiz Barrea.

La programación de mañana comenzará con otro taller práctico, “Actuación realista en movimiento”, a cargo de Renán Rovida (Brasil), en Andamio. A las 18 se podrá ver el espectáculo Juan Carlos Rabieta, de los mexicanos Sin Frontera. A las 20.30, Coraje de madre, del grupo colombiano La Tramoya. Todas estas actividades serán en Andamio. Al finalizar Coraje de madre, también se realizará una charla-foro con los elencos. Las actividades comenzaron el jueves y mañana será el último día. El cierre estará a cargo del colectivo Actuarnos Otros.

Este grupo está conformado por Laura Brauer, Daniel Tazzoli, María del Pilar Alvarez García, Rodrigo Arostegui, Sabino Molina, Mariana Alvarez, Lina Pizarro y Ana Tosato. Ha trabajado en conjunto con la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit) y Andamio 90 y con el apoyo del Instituto Bertolt Brecht, perteneciente a la Academia de Arte de Berlín. En 2012 se desarrolló la primera edición del encuentro, que tuvo las intenciones de repensar al dramaturgo alemán desde lo teórico y lo práctico y de defender la existencia de un teatro comprometido social y políticamente.

Este año se hizo hincapié en un interrogante: cuáles son los materiales que colaboran con la reflexión de la realidad política y social y cuáles las propuestas formales para encararlos. El fin es reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar un teatro crítico, atento y que se relacione con lo que sucede en la vida de diferentes sociedades: “Pensar no sólo la obra de Brecht, sino los procesos allí implicados, y cómo su obra y sus propuestas se reflejan en el teatro actual”, definen los organizadores.

Compartir: 

Twitter
 

Carpa quemada se presentará hoy a las 22 en el Galpón Catalinas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.