espectaculos

Domingo, 4 de enero de 2015

TEATRO › OTRO CIRCUITO MARPLATENSE

Tablas en off

“Somos lo que está debajo de la punta del iceberg”, define Viviana Ruiz, directora de El Séptimo Fuego (teatro independiente emblema de Mar del Plata) y miembro de Attra, una asociación que agrupa a los teatristas marplatenses. Los espectadores que busquen propuestas que estén por fuera del circuito comercial se encontrarán con muchas opciones. Según cuenta Ruiz, en el verano de 2014 hubo en cartel 80 espectáculos independientes. Este año también abundan y en su mayoría son de compañías locales, aunque hay también elencos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

“Vivimos en una ciudad que recibe un aluvión de teatro comercial. Está bueno que así sea. Pero también nos interesa diferenciarnos. El público empieza a reconocer que hay un circuito off, salas que no están en el centro neurálgico, que crecen en los márgenes, que desarrollan una actividad paralela. El que viene todos los años lo valora y reconoce”, dice Ruiz. “Fue un trabajo de muchos años instalarnos en este sentido. No tenemos prensa ni las posibilidades de difusión de un espectáculo comercial. De todos modos, hemos ido insertándonos en la comunidad y el turista nos reconoce.” Alrededor de diez salas integran Attra. Unidos, los artistas consiguieron una ordenanza que reglamenta las salas alternativas de la ciudad.

El Séptimo Fuego, que tiene 17 años ya funcionando, ofrece durante enero y febrero dos espectáculos por día. “Tenemos una corriente de público que acompaña, que conoce el perfil de los espectáculos que va a ver. Hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo en cuanto al desarrollo del teatro independiente en Mar del Plata”, opina Ruiz. “No estamos sólo en la temporada sino todo el año, desarrollando la actividad, llevando la gestión y la producción.”

En la sala de Bolívar 3675 habrá catorce espectáculos distintos, entre ellos Presque vu (lunes, a las 21.30), La mujer del ramo rojo (lunes, 22.30), En lo más lejos del mar (martes, 21.30), Variaciones Meyerhold (martes, 22.30), María la rubia del tango (miércoles, 22), La casa oscura (miércoles, a las 23.30), Mientras cuido de Carmela (jueves, a las 20), Simón, la huella del tiempo (jueves, 22), Bodas de sangre (viernes, 22) y Muerte accidental de un anarquista (sábados, a las 22). “El turista no va a encontrar lo que normalmente busca, que es una reproducción de lo que ve en la tele. Se va a encontrar con otro tipo de espectáculo y va a ser atendido de una manera distinta. Este es otro mundo. Ni mejor ni peor, sencillamente distinto”, concluye Ruiz.

En El Club del Teatro (Rivadavia 3422), La Bicicleta (Falucho 4466) y Mar de Fondo (25 de mayo 2957) hay más opciones. En El Club del Teatro hay una programación amplia, todos los días, con entradas que cuestan 80 pesos. En La Bicicleta se presentarán Carla Dupetit, la vagabunda; La noche que me quieras; El tren y la sopa de tomates; Teatro urgente y Umwelt. En Mar de Fondo, Gurka, de Vicente Zito Lema, interpretada por el actor marplatense Pedro Benítez y con dirección de Víctor Iturralde (martes a las 22). Los lunes, a las 22, se presenta Cuentos y canciones para ensoñar, de Margarita Keudel. Y este miércoles, a las 20.30, Visita de novio de Julio A. Gray, dirigida por Hilda Marcó e interpretada por el grupo de jubilados del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata. Ese mismo día, a las 22, se podrá ver La bolsa de agua caliente, de Carlos Somigliana, con dirección, también, de Marcó, quien la interpreta.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.