espectaculos

Miércoles, 26 de agosto de 2015

TEATRO › EL LIBRO TEATRO X LA IDENTIDAD REUNE LAS OBRAS DE LOS CICLOS 2012, 2013 Y 2014

Más de mil páginas de abrazos soñados

“Aquí vamos a estar hasta que aparezca el último nieto”, expresó Luis Rivera López, de la comisión directiva de TxI. También participaron de la presentación el ministro de Educación, Alberto Sileoni, nietos recuperados e integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

 Por María Daniela Yaccar

El nuevo libro de Teatro x la Identidad, que contiene las obras que se presentaron en los ciclos de 2012, 2013 y 2014, tiene más de mil páginas. En broma, Osqui Guzmán, en su rol de anfitrión del acto que se realizó ayer en el Cervantes para dar a conocer el nuevo material, lo llamó “libro pocket”. “Lo grande que es, es una metáfora de lo grande que es el esfuerzo que hemos hecho durante estos quince años para poder ser espejo de esa comunidad que quiere con el alma apoyar el trabajo increíble de las Abuelas. Aquí vamos a estar hasta que aparezca el último nieto”, expresó Luis Rivera López, de la comisión directiva de TxI. Los otros oradores fueron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la nieta recuperada Victoria Montenegro; la abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola; y el director del Cervantes, Rubens Correa.

La presentación tuvo un clima festivo. Guzmán interactuó con el público, que rió ante sus bromas y los juegos que propuso. Insistía en llevar adelante una “presentación descontracturada”. El director del Cervantes definió a TxI como “un fenómeno teatral muy particular, como fue en su momento Teatro Abierto”. Según él, “se puede dar únicamente en este país, donde los actores han mamado desde el inicio del teatro independiente la autogestión”. Desde las primeras filas lo escuchaban Juan Minujín y Valentina Bassi, que leyeron fragmentos de obras incluidas en el libro, una publicación del Ministerio de Educación de la Nación.

Sileoni informó que los libros se distribuirán en escuelas secundarias y en institutos de formación docente de todo el país. “Formo parte de un gobierno que ha puesto la memoria en el centro. Para nosotros las Abuelas y las Madres son lo mejor que tenemos como sociedad, y les debemos la democracia moderna que vive la Argentina”, subrayó. Del libro destacó una frase de Estela de Carlotto, que escribió uno de los prólogos: “No descansar hasta el último abrazo soñado”. “La identidad personal convive con la identidad de esa casa grande que es la Patria. Las dictaduras siempre se llevan por delante ambas. Nos roban a nuestros niños y se roban, vacían, la identidad nacional. Esto no se debe permitir. Teatro x la Identidad hace un exorcismo contra esto”, recalcó.

El momento más emotivo de la presentación lo protagonizaron Giovanola y Montenegro. “En contraposición con los nietos que buscamos, nosotros tenemos identidad. Hace quince años dábamos manotazos de ahogado para buscar un apoyo, una ayuda; inventando qué hacer para buscar a nuestros nietos. Muchos se encontraron: ya tenemos 117. Muchos faltan todavía. Seguimos buscando, como dice Estela, ese abrazo. Estoy incluida: llevo 39 años de espera, que se hacen largos, pero siempre tengo esperanza de encontrarlo”, dijo Giovanola. “Tenemos muchos nietos para pocas abuelas que vamos quedando. Cada abuela tiene un pedacito de los nietos, que para nosotros son tesoros. Los retamos como si fueran nuestros. ¡Es lo normal! Ellos también se sienten con necesidad de guiarnos y de cuidarnos. Y a veces molestan. No queremos que nos estén encima continuamente... pero es lindo dejarse querer”, agregó, y generó ternura y risas.

Montenegro contó que cuando surgió TxI estaba en su “casa de apropiación” y que vio por televisión el surgimiento del ciclo. “Generó un gran debate, una gran preocupación: Germán (su apropiador) me planteaba que los artistas eran sumamente peligrosos, que venían a revolver el pasado y mentir.” Pocos días después, ella recuperó su identidad. “Hay casi 400 jóvenes que están viviendo con otro nombre, otra vida, obviando su historia, sus orígenes y su vida. Hoy me río porque sé la verdad.” Según un folleto que se repartió durante el acto, la nueva edición de TxI arrancará en noviembre y tendrá como sedes el Centro Cultural Kirchner, el C. C. San Martín, el Cervantes y Ciudad Cultural Konex.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro fue anoche en el Teatro Nacional Cervantes. TxI 2015 arrancará en noviembre.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.