espectaculos

Miércoles, 26 de agosto de 2015

LITERATURA › PRESENTARON UNA NUEVA EDICIóN DEL FILBA, QUE SE REALIZARá EN TRES SEDES

Triple conexión con la lectura

“Mitos del futuro próximo” es el lema del VII Festival Internacional de Literatura Filba, que será inaugurado por Martín Kohan y se realizará del 23 al 27 de septiembre simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

 Por Silvina Friera

El porvenir quizá no tenga más consistencia que la bruma. Lo que vendrá puede ser como una pared blanca en la que aún no hay inscripciones ni certezas, tan sólo un puñado de modestas intuiciones. “Mitos del futuro próximo” –título de un libro de cuentos de James Graham Ballard– es el lema del VII Festival Internacional de Literatura Filba, que será inaugurado por Martín Kohan y se realizará del 23 al 27 de septiembre simultáneamente en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. El Premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, “un amigo de la casa”, vuelve a participar en esta edición que contará con invitados como Catherine Millet (Francia), David Foenkinos (Francia), Eleanor Catton (Nueva Zelanda), Sissel-Jo Gazan (Dinamarca), Gonçalo Tavares (Angola), Tao Lin (Estados Unidos), Constantino Bértolo (España), Andrea Cavalletti (Italia), Ivan Vladislavic (Sudáfrica), Zöe Wicomb (Sudáfrica), Marcial Gala (Cuba), Luis Chaves (Costa Rica), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Andrés Burgos (Colombia), Ana Paula Maia (Brasil), Daniel Mella (Uruguay) y Mike Wilson (Chile). Entre los escritores nacionales que intervendrán en lecturas, talleres, charlas y paneles se destacan Arturo Carrera, Liliana Heker, Miguel Vitagliano, Jorge Consiglio, Matilde Sánchez, Reynaldo Sietecase, Sergio Olguín, Pablo Katchadjian, Vera Fogwill, Germán Maggiori, Ricardo Romero, Hernán Ronsino, Eduardo Muslip, Leonardo Sabbatella, Mariana Enriquez, Mauro Libertella y Mariano Blatt, entre otros. El cierre del festival estará a cargo de Gabo Ferro con poemas y canciones.

Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba que organiza el festival, recuerda que la primera edición en 2008 fue “una patriada”. “El festival es algo estable. Ya no es sólo en Buenos Aires; hace dos años se incorporó Chile y el año pasado Uruguay. Creemos que es el único festival de literatura que se hace en tres países en simultáneo. Se me ocurren dos palabras: crecimiento y madurez, cosa que nos pone muy contentos. La lógica que nos mueve es la circulación de la literatura y de los autores.” En su debut como directora del Filba Internacional, Gabriela Adamo subraya que ésta es la primera edición en la que se decidió tener un eje, “Mitos del futuro próximo”. “Queremos que el Filba sea un punto de encuentro, un momento para poner pausa y salir de la corrida cotidiana para conectarse con el libro y la lectura. Esa pausa tiene que servir para pensar, que para eso están los libros, para hacernos pensar en el mundo que nos está tocando vivir. Estamos viviendo en una época en la que están cambiando cosas de fondo de una manera que no somos del todo conscientes, pero es realmente enorme en la política, en la sociedad, en la ecología, en la tecnología. Todos estos cambios van a hacer que muy pronto, en un futuro cercano, nuestra vida cambie mucho”, explica la directora del festival.

“Los artistas son muy sensibles y funcionan como una especie de sensores que están viendo cuáles son las preguntas más importantes y también imaginando cómo se pueden responder, algunos con utopías, otros con distopías. Cuando termine el Filba, vamos a tener un montón de ideas y herramientas para pensarnos un poco mejor”, plantea Adamo. Antes de la conferencia inaugural de Martín Kohan en el Malba, el miércoles 23 a las 19 horas, Andrés Burgos, Marcial Gala, Pablo Katchadjian, Tao Lin, Power Paola y Gonçalo Tavares se calzarán el traje de videntes para proyectarse al futuro y profetizar cómo será la literatura, el mundo o sus propias vidas en tres décadas. “Tan lejos, tan cerca: el futuro del sur” (jueves 24, a las 18, en el Malba) es un panel con J. M. Coetzee, Hernán Ronsino, Matilde Sánchez, Ivan Vladislavic y Zöe Wicomb en que analizarán los desafíos de las literaturas de los países no centrales, actividad organizada en el narco de la Cátedra J. M. Coetzee de la Universidad Nacional de San Martín. El jueves 24, a las 18.30, también en el Malba, Andrea Cavalletti, Mercedes Ruvituso y Lucas Soares se preguntarán sobre qué modelos de fascinación se imponen hoy en la biopolítica y debatirán las posibles formas de resistencia. “Presente y futuro de la literatura del mundo” propondrá un diálogo entre David Foenkinos y Eleanor Catton (viernes 25, a las 19.30, en La Abadía Espacio Cultural (Gorostiaga 1908, la nueva sede del festival). “Nuevos lenguajes/ nuevos formatos” es un panel en el que Mariano Blatt, Luis Chaves y Tao Lin reflexionarán sobre la influencia o contaminación de las nuevas-viejas tecnologías en los lenguajes y formatos literarios de hoy y del futuro próximo (viernes 25, a las 20.30, en La Abadía).

La VII edición del Filba desplegará unos talleres de lujo en La Abadía Espacio Cultural. “Algunos secretos del oficio de narrar” estará a cargo de Liliana Heker (jueves 24, viernes 25 y sábado 26 a las 11, con inscripción previa); “Pensar y escribir en imágenes” es un taller de guión que ofrecerá Alberto Barrera Tyszka, escritor venezolano que ha trabajo por más de veinte años como guionista de series y telenovelas en distintos países de América latina (jueves 24 y viernes 25 a las 11, con inscripción previa). “Escritura e imaginación” estará a cargo de Tavares, autor de El señor Valéry; y habrá una clínica de poesía de Luis Chaves (viernes 25 a las 11, también con inscripción previa) en la que trabajará con diversos poetas como José Watanabe, Damaris Calderón, María Montero, Kenneth Rexroth y Luis Rogelio Nogueras, entre otros. Una de las actividades más convocantes será la final de la Copa Filba Sur con los ganadores de los Slams realizados previamente en Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires (el sábado 26, a las 23, en La Oreja Negra, Uriarte 1271). En un año memorable para Arturo Carrera por la edición de Vigilámbulo, su poesía reunida, el poeta leerá Escrito con un nictógrafo, el primer libro que publicó en 1972, el viernes 25 a las 23 en la Abadía.

El Filba tiene la saludable costumbre de incitar a la producción de textos. En esta edición el cruce epistolar será sobre “Lecturas iniciáticas”, un intercambio que ya empezó entre Mauro Libertella y Daniel Mella. En “Lectura 1 a 1”, en la intimidad de una antigua celda en La Abadía, Marcial Gala, Marina Mariasch, Ricardo Romero y Leonardo Sabbatella se encontrarán con un asistente del festival y comenzarán a leerle un texto como quien comparte un secreto (sábado 26 a las 18). “Latinoamérica es clave para el Filba –subraya Adamo–. Lo que se escribe en el continente siempre va a ser el hilo conductor, el esqueleto sobre el cual se monta todo porque formamos parte del paisaje latinoamericano y porque sabemos muy bien lo difícil que es que los libros circulen por el continente. Encuentros como el Filba tienen que ser cabeza de puente para este tipo de desembarcos.”

* La programación completa se puede consultar en www.filba.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Braun, presidente de la Fundación Filba, y Gabriela Adamo, directora del festival.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.