espectaculos

Miércoles, 26 de agosto de 2015

MUSICA › EL ENCUENTRO FOLKLóRICO TANTANAKUY CUMPLE 40 AñOS

Cuando suena el charango

 Por Cristian Vitale

“Este encuentro es una asamblea de instrumentistas, cantores, plásticos, poetas, investigadores y cineastas... como dice Jaime Torres, de nombradores de la tierra”, se le escucha decir a una voz en off, en uno de los spots que la Asociación Tantanakuy echó a rodar con un fin claro: difundir un hecho clave del folklore argentino como es la celebración de los cuarenta años del Tantanakuy. Otro spot, con sonido de charango como clímax, apela a la memoria y a los nombres que pasaron por él en ediciones anteriores: los hermanos Abalos, Arsenio Aguirre, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Luis Landriscina, el Chango Farías Gómez, Tukuta Gordillo, Máximo Gregorio Puma, Suna Rocha y Germán Choquevilca, entre muchos otros. Un tercero pone el ojo en la Casa del Tantanakuy, sede central del encuentro. Y el cuarto –destinado, como el resto, al mundo audiovisual– trueca charango por bombo con el fin de nombrar cruces de generaciones típicos del encuentro: Mavi Díaz y Fortunato Ramos; Franco Luciani y Jaime Torres; Melania Pérez y el Coya Mercado, entre más... casi un calco de lo que, en forma ampliada, ocurrirá entre hoy miércoles y el viernes en el cuarenta aniversario del Tantanakuy.

Basta puntear el entremezcle de músicos que clausurarán el encuentro en el monumento a los héroes de la independencia –enclavado en el bello pueblo de Humahuaca– para dar en el centro: Víctor Heredia, las Hermanas Cari, Fortunato Ramos, la tríada Mariana Baraj-Charo Bogarín-Barbarita Palacios, Bicho Díaz, José Simón, Florencia Dávalos, Gustavo Cordera, Ariel Carlino; Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres –entre muchos más– bajo la presentación de un maestro de ceremonia al tono: Marcelo Simón. Un enorme encuentro postrero que tendrá como marco disparador –y matinal– una corpachada en ofrenda a la Pachamama, y un almuerzo comunitario en la Casa del Tantanakuy. La jornada final, al cabo, de un trío de días que unirá exposiciones de artes plásticas, cerámica y humor gráfico, conciertos, proyecciones de cine y charlas bajo el sostén logístico el Plan Nacional de Igualdad Cultural, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, la Universidad Nacional de tal provincia, la municipalidad de Humahuaca, la Asociación Tantanakuy y la Comisión municipal de Maimará, otro hermoso pueblo de la quebrada, en el que se llevarán a cabo las actividades del segundo día.

El jueves, que arrancará temprano con una charla homenaje al imprescindible filósofo argentino –y peronista–, Rodolfo Kusch bajo el nombre de América Profunda y las intervenciones de Elizabeth Lanata de Kusch, Salma Haidar, Mario Vilca y Jaime Torres, con músicas de Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres. La mañana del jueves en Maimará también estará signada por una exposición a cargo de artesanos ceramistas y la muestra de humor gráfico De tal palo, tal astilla. Por la tarde, las actividades se correrán hacia Humahuaca para la presentación de la revista Espantos de la Independencia, a las 16, en la Casa del Tantanakuy; una charla bajo el tópico La caja y la copla desde los pueblos originarios, a cargo del artesano ceramista y coplero Leocadio Toconás y la coplera Laura Peralta (a las 17); la presentación del libro Camino de sonidos y colores, charango argentino, de Adriana Lubiz (a las 18), y la proyección de películas regionales bajo las improntas nacionales y populares de Aldana Loiseau y Ricardo Acebal.

El viaje a la semilla comenzará hoy a las 10.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Jujuy con una conferencia de prensa a cargo del cocreador del Tantanakuy, Jaime Torres, y una charla bajo el título Tantanakuy, una forma de estar en el mundo, a cargo de los licenciados Ricardo Santillán Güemes, Héctor Olmos, María Eduarda Mirande y Alejandro Carrizo. “El Tantanakuy es emergente de una forma de vida vinculada con las culturas ancestrales y es a la vez una manera de pensar, de concebir la existencia como un constante y necesario juntarse de uno con todos para que se tejan los hilos que ligan tiempos y espacios, sonidos y palabras. Esta posibilidad de encuentro, de reunión (tal su profundidad etimológica) con aportes de otras procedencias ensanchan el horizonte simbólico a la vez que lo fortalecen. A partir de esto, las charlas suponen diálogo, intercambio, comunión”, señalan los organizadores.

El día inicial seguirá su curso esta tarde a las 16.30 en la sede de posgrado, investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy con la charla La Pachamama en el cine argentino, con el mencionado Acebal y Lino Gindin como protagonistas y guías de una exposición que tendrá en su foco fragmentos de gemas cinematográficas como La guerra gaucha, toques de Leonardo Favio y documentales como Hombre bebiendo luz y La laguna. Una hora después, también en la UNJU, tendrá lugar el concierto didáctico Antes fue árbol con Mariana Baraj, bajo el auspicio de Café Cultura, otro de los programas motorizados por el Ministerio de Cultura de la Nación. El agitado día inicial en San Salvador, también contempla un concierto del Tata Cedrón y la Orquesta Criolla del UNA en el Centro Cultural Casa Macedonio Graz, ubicado en Lamadrid y Güemes.

Compartir: 

Twitter
 

Jaime Torres, uno de los creadores del encuentro.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.