espectaculos

Jueves, 27 de agosto de 2015

TEATRO › UNA NUEVA ENTREGA DE LOS PREMIOS ACE

Repaso de un año intenso sobre tablas

 Por María Daniela Yaccar

Selva Alemán obtuvo el ACE de Oro por su labor en Madres e hijos, en una nueva entrega de los premios para la actividad teatral que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Pepe Soriano entregó a Mauricio Kartun el galardón a la obra argentina, por Terrenal, pequeño misterio ácrata, de la que es autor y director; y por ese espectáculo Claudio Rissi fue premiado como actor de teatro alternativo. Susana Giménez y Paola Krum compartieron el ACE a la actriz de comedia, por Piel de Judas y La chica del adiós, respectivamente. La ceremonia tuvo lugar el martes por la noche en el Teatro El Nacional y fue transmitida por la TV Pública. La chica del adiós, comedia romántica escrita por Neil Simon, obtuvo cinco premios, además del que mereció Krum: comedia, dirección de comedia (Claudio Tolcachir), actor protagónico (Diego Peretti), actriz de reparto (Gipsy Bonafina) y revelación femenina (Lucía Palacios). También el espectáculo de Susana Giménez ganó en varias categorías: producción (Gustavo Yankelevich) y escenografía (Alberto Negrín). Madres e hijos, de Terence McNally, fue premiada como obra dramática. Asimismo, Sergio Surraco fue reconocido como actor en drama o comedia dramática por ese espectáculo.

Entre las categorías hay una dedicada a las producciones del teatro alternativo, y en ella triunfó uno de los sucesos del ámbito independiente, Mi hijo sólo camina un poco más lento, del croata Ivor Martinic y dirigida por Guillermo Cacace, también distinguido como director. Una de las intérpretes, Paula Fernández Mbarak, ganó como mejor actriz. Por otra parte, Así es la vida, de Nicolás de las Llanderas y Arnaldo Malfatti, ganó en los rubros de música original (Gaby Goldman) e iluminación (Leandra Rodríguez). El musical escrito y dirigido por Emilio Sagi, La Celia, fue premiado como musical y por el vestuario (Renata Schussheim). También fue reconocida su protagonista, Ivanna Rossi.

El acto estuvo dedicado a Alejandro Romay, quien fue dueño de la sala de la calle Corrientes donde se realizó el encuentro. Otras distinciones fueron para Con un tigre en la boca (teatro y poesía), Vivitos y coleando (infantil), Estás que te pelas (music hall), Darío Grandinetti (actuación masculina en obra de un solo personaje, por Novecento), Sebastián Colavita (coreografía, por Tango corrupto), Marcelo Lombardero (puesta en escena de ópera, por Don Giovanni), Cristina Banegas (actriz en obra de un solo personaje, por Los caminos de Federico), Chino Amado (actor en musical, por Mundo amado), Oscar Lajad (revelación masculina, por Tango corrupto), Augusto Fernandes (dirección de drama o comedia dramática, por Ojo por ojo) y Julio Panno (dirección musical, por Tango...). También hubo distinciones para el Celcit, el Cervantes, Teatro x la Identidad, Norberto Gonzalo –por los quince años de su sala La Máscara– y el C. C. Rojas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.