espectaculos

Jueves, 27 de agosto de 2015

ENCUENTRO DE MUJERES TROVADORAS

Otra vuelta de trova

Por tercer año consecutivo, el encuentro Mujer Trova reúne a cantautoras, esta vez en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

 Por Sergio Sánchez

El Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras de Argentina Mujer Trova encenderá sus guitarras por tercer año consecutivo con un concierto especial que tendrá lugar hoy a las 19 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (Rivadavia 1864), con entrada libre y gratuita. “En estos tres años de experiencia, la gente agradece mucho la reunión femenina, más que la canción social, que por supuesto siempre es bienvenida. Pero que sea un encuentro desarrollado por mujeres tiene un plus, que hace que la gente lo reciba con mayor predisposición y le llame más la atención”, considera a modo de balance la trovadora Paula Ferré, una de las organizadoras junto a Alejandra Rabinovich. En esta oportunidad, participarán veinte compositoras e intérpretes de todo el país y dos invitadas de afuera: Aurora Feliú (Cuba) y Cecilia Concha Laborde (Chile).

La novedad en esta tercera edición es la publicación de un cancionero con acordes y letras y un disco que recopila la obra de los años anteriores. “Es el primer cancionero de trova que va a tener la Argentina hecho por mujeres”, se alegra Ferré, y cuenta que la edición contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la editorial Nuestra América. Además, el colectivo Mujer Trova realizará conciertos en Morón mañana y el sábado a las 20.30, en el Teatro Municipal de esa localidad, ubicado en Brown y San Martín, también con entrada gratuita. “Consideramos que la canción social es imprescindible para que el mundo sea mejor. Por eso, la idea es seguir el camino de la canción y seguir estrechando lazos. Uno de los objetivos fundamentales es tratar de llegar a encontrar una trovadora por provincia. Siempre aparecen nuevas voces comprometidas con la lucha de las mujeres”, resalta Ferré. Es que la idea original surgió en 2013 a partir de una convocatoria nacional que desembocó en un primer encuentro realizado en el ECuNHi.

El encuentro tuvo sus réplicas en otros puntos del país gracias al empuje de las trovadoras Daniela Trovati (Mendoza) y Daniela Tomé (Mar del Plata). “Trovati hizo un encuentro similar en marzo, en la Semana de la Memoria. Es importante entonces saber que no es una cosa que queda sólo en Buenos Aires, sino que también va caminando por el país en búsqueda de mujeres trovadoras y mostrando el trabajo de las que ya estamos reunidas. Somos militantes culturales”, apunta Ferré. En esta edición, además de las ya mencionadas, serán de la partida Sara Mamani (Salta), Carla Giannini (Chile en Buenos Aires), Sylvia Zabzuk (La Pampa), Dafne Usorach (Rosario), Manuela Argüello (Buenos Aires), Anahí Rayen Mariluan (Neuquén), Neli Saporiti (Buenos Aires), Laura Vaamonde (La Plata), Eugenia Mur (Jujuy), Pilmaiquen Mlikota (Rosario), Giselle Bugge (Chubut), Daniela Anriquez (Santiago del Estero), Cecilia Moya (Misiones), Carolina Wajnerman (Buenos Aires) y Vanina Fernández (Mendoza).

“Desde la canción decimos Ni una Menos: por una sociedad más humana, inclusiva y de igualdad de géneros”, manifiestan de modo colectivo las integrantes de Mujer Trova, que cuenta con el padrinazgo del cubano Santiago Feliú y Teresa Parodi. “Este colectivo surge como un reconocimiento a las mujeres que vienen persistiendo en el compromiso de la trova a guitarra y voz, dando vuelo a sus canciones desde diferentes destinos del país, representándonos y llevando nuestros valores genuinos al mundo. Son mujeres que desde sus regiones llevan su instrumento, la poética y la canción en la sangre”, fundamentan.

Compartir: 

Twitter
 

“La canción social es imprescindible para que el mundo sea mejor”, dicen las trovadoras.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.