espectaculos

Jueves, 27 de agosto de 2015

CULTURA › LA INICIATIVA “GOMBROWICZ EN 1 MINUTO” REúNE A MáS DE TREINTA ESCRITORES Y PERIODISTAS

Cómo echar palabras a rodar a la calle

El encuentro que se realizará en el bar cultural Bardo propone popularizar la obra del autor polaco radicado en la Argentina. “Es preciso un grupo de locos que se conmueva con la obra de un escritor”, dice Diego Tomasi, uno de los participantes de la movida.

 Por Silvina Friera

Nada mejor que un grupo de locos lindos, lectores con ganas de compartir y contagiar entusiasmos, para echar a Witold Gombrowicz (1904-1969) a las calles y hacerlo circular de boca en boca, devolverlo al callejeo que el autor de Ferdydurke practicó desde que llegó a Buenos Aires, en 1939. Ese grupo de chiflados –Nicolás Hochman, Wanda Wigachiewicz, Diego Tomasi, Marcos Urdapilleta y Ariel Pukacz– consiguió que más de treinta escritores y periodistas se junten a leer en “Gombrowicz en 1 minuto”, hoy a las 20, en el Bardo, bar cultural de San Telmo (Cochabamba 743). Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Consiglio, Esther Cross, Andrés Neuman, María Pía López, María Rosa Lojo, Enzo Maqueira, Gonzalo León, Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, entre otros, leerán distintos fragmentos de la obra del narrador y dramaturgo polaco. Las lecturas estarán acompañadas de una muestra de 40 ilustraciones sobre Gombrowicz –expuestas el año pasado en la Biblioteca Nacional y publicadas en el libro Esto no es una nariz–, que incluye los trabajos de Pablo Bernasconi, Javier Basile, Pablo Bisoglio, Elda Broglio, Gastón Caba, Caro Deklerk, Belén Echeverría, Vero Escalante, Julieta Farfala, Agustín Fernández Jeansalle, Lucas Giono, Carmen Gorosito, Mercedes Lara, Guillermo Lizarzuay y Catriel Martínez, entre otros ilustradores.

Ojalá se pudiera lograr festejar un “Día Gombrowicz”, como sucede con James Joyce y el “Bloomsday”, que se celebra desde 1954 los 16 de junio en Dublín en honor a Leopold Bloom, personaje principal del Ulises. O el día internacional Clarice Lispector, el 10 de diciembre, aniversario del nacimiento de la brasileña. “‘Gombrowicz en 1 minuto’ continúa lo que hicimos el año pasado en la Biblioteca Nacional, cuando presentamos el I Congreso Internacional Witold Gombrowicz”, cuenta el escritor Nicolás Hochman a Página/12. “Partimos de la premisa de que este polaco que vivió 23 años en Argentina es un escritor que hay que leer porque aporta elementos interesantísimos para pensar lo cotidiano, lo existencial. Pocos autores trabajan tanto con el quiebre de los valores preestablecidos, los prejuicios, los lugares comunes. Pese a eso, en Argentina su público es reducido, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo. Instalar un ‘Día Gombrowicz’ sería genial. Fantaseamos con hacer algo similar a lo de Joyce o Clarice, pero falta mucho tiempo y trabajo.” Hochman subraya que entre los que van a leer hay una invitada de lujo: Rosa María Brenca, “la mujer de Alejandro Rússovich, que con 88 años y pese a haber conocido muy bien a Gombrowicz tiene una lucidez increíble”. Desde Córdoba llegarán los psicoanalistas César Mazza y Pilar Ordóñez, que hace pocos días organizaron el Coloquio “Gombrowicz o la pasión de ser joven”.

Wanda Wigachiewicz subraya que la campaña “Echemos a Gombrowicz a la calle” continuará con intervenciones de un puñado de actores. “Son performances, individuales y grupales, basadas en sus obras. Algunas se van a realizar en lugares relacionados con la estadía de Gombrowicz en Buenos Aires, y otras, en puntos claves de la ciudad. La idea es invitar a que hagan lo mismo en otras ciudades. En las performances se va a poder disfrutar de un Gombrowicz en la calle, literalmente.” Hochman agrega que otra de las acciones tiene que ver con una suelta de libros, “invitar a artistas a pintar murales, recitales de música gombrowicziana, ciclos de teatro y de cine”. ¿De qué manera un escritor puede estar en la calle? ¿Alcanza con las lecturas o entran en juego otras cuestiones? “Puede estar en la calle de muchas maneras, pero la lectura no es poca cosa”, advierte Tomasi. “Se pueden pintar paredes, o dibujar caras, o colgar carteles con el nombre. Pero la mejor manera de que un escritor esté en la calle, que se pasee, que recorra esquinas y callejones, es que su obra circule. Es preciso un grupo de locos que se conmueva con la obra de ese escritor, que preste sus libros a sus amigos, y esos amigos se los roben un tiempo y después los devuelvan. O no. Para ese momento, ya habrá una red de locos echando a un escritor a la calle, y no habrá manera de frenar el envión. En Argentina no hay dudas de que Gombrowicz anda cada vez más callejero.”

Marcos Urdapilleta comenta que en “Gombrowicz en 1 minuto” hay fragmentos de todo lo que el escritor polaco publicó en español. “Las novelas tienen todas su lugar en el evento, incluso Los hechizados, que originalmente se publicó en Polonia por entregas. Hay textos de algunos cuentos de Bacacay y de dos de sus tres obras de teatro, Yvonne, princesa de Borgoña y El Casamiento; y fragmentos de Aurora, la revista de un solo número que Gombrowicz redactó íntegra para promocionar la traducción de Ferdydurke. También incluimos correspondencia y testimonios: hay fragmentos de cartas y de Testamento, el libro con entrevistas que le hizo Dominique De Roux. La selección fue puramente hedonista, pero fue difícil hacer un filtro porque los textos tienen mucha potencia”, confiesa Urdapilleta. “No sólo se buscó lo más representativo; hay textos muy divertidos que además de hablar mucho de Gombrowicz hablan de cuánto se disfruta leyéndolo.” Ariel Pukacz va a leer una parte de Yvonne..., “linda excusa para inmiscuirme en un texto que no había leído”, aclara. “Incluso así, de manera fragmentada, se encuentra su mundo, su carácter absurdo y paródico. Desde el argumento de la obra se muestra el espíritu del polaco, el capricho infantil y la rebeldía contra cualquier clase de norma: un príncipe asqueado de su prometida pero a la vez negado a detestarla por su falta de atributos.”

Compartir: 

Twitter
 

El autor de Ferdydurke y tres obras de teatro llegó a Buenos Aires en 1939.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.