espectaculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEATRO › PREMIOS A LA PRODUCCIóN AUTORAL 2014

La fiesta de Argentores

 Por Paula Sabatés

El tono y el discurso que leyó Miguel Angel Diani, presidente de Argentores, como bienvenida a la ceremonia de entrega de premios a la producción autoral 2014, que se celebró en el Piazzolla Tango, poco tuvieron que ver con el ánimo festivo que caracterizó al resto del encuentro. Duro, el titular de la Sociedad General de Autores de la Argentina comenzó destacando que su gestión se encuentra comprometida con “la lucha por lo justo” y la “defensa de derechos”, y comentó la “acción firme” que está llevando a cabo en el área audiovisual: “En televisión, hace varios meses que venimos negociando con productoras como Telefe, Underground y Endemol. Hoy nos encontramos cediendo la obra a perpetuidad y eso no puede ser. La obra debe volver al autor pasado un plazo determinado de tiempo, y él autorizará a la productora a vender nuevamente sus guiones y ser socios en las ganancias. En cine también hemos tenido reuniones con distintas cámaras que nuclean a las productoras porque el guionista muchas veces es también director y productor y ellos mismos no respetan el 33 por ciento que le corresponde como autor. Argentores también va a defender ese derecho moral, porque los guionistas no somos el enemigo. En ambos casos, o llegamos a un acuerdo en las próximas semanas o iniciaremos acciones legales”, sentenció.

Luego de la polémica, el presidente anunció novedades de este año, como la firma de un convenio que convierte a Argentores en la primera y única asociación del mundo en cobrarle derechos de autoría por guionistas a Netflix (también hay negociaciones con YouTube) o la creación de una diplomatura en dramaturgia que se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, lo que llevará a la escritura teatral a un grado universitario. También anunció un proyecto para que los autores de radio dejen de cobrar un monto fijo para empezar a percibir un porcentaje de publicidad lo que, sostuvo Diani, “los llevará a una mayor dignidad”.

Terminada su intervención, que fue lo más resonante del evento realizado a propósito del Día del autor (viernes 11), la ceremonia conducida por Gabriela Rádice continuó a un ritmo veloz, alternando números musicales, los premios propiamente dichos (a autores de cine, televisión, teatro y radio), y distinciones a socios históricos y fallecidos, creadores de la danza e iniciativas como el Concurso Contar 2, que impulsa la creación y difusión de piezas de autores argentinos para la Calle Corrientes.

Entre los ganadores estuvieron Luis Quinteros, Dennis Smith, Silvina Reinuardi, Gastón Marioni y Marcela Montreal en las distintas ternas de teatro; Martín Rejtman, Julio Ludueña, Agustina Massa y Fernando Krapp en cine; Daniel Antonio Circosta, Leonardo Gabriel Cole y los equipos de Guapas y La celebración por televisión, y Adolfo Rodolfo Morales, Raúl Soria, Guillermo Javier Donicelli, Clara Ulrich, Lauro Campos y Guillermo Camblor en radio. El Gran Premio de Honor 2015 en esa última categoría fue para Mabel Loisi.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Araiz recibió una distinción por “excelencia a la danza”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.