espectaculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2015

CULTURA › VIVí FRANCIA, SEMANA DE LA CULTURA GALA EN BUENOS AIRES

A puro “oui” y “s’il vous plaît”

Las actividades comenzarán con una feria de comida francesa y seguirán con música, arquitectura, teatro, cine, literatura, fotografía y caricatura. Además habrá espacios dedicados a otras ramas, como los negocios, la moda o el idioma.

 Por Andrés Valenzuela

El lugar común dice que a los hombres se los conquista por el estómago. No sorprende entonces que Viví Francia, la semana de la cultura gala en Buenos Aires, comience el sábado desde las 10 con una feria de cocina francesa en la plaza que linda con la embajada de ese país (en Cerrito y Arroyo). A le marché (el mercado), seguirá una serie de actividades culturales que van desde la música hasta la arquitectura, pasando por el teatro, el cine, la literatura, la fotografía y la caricatura. Además, habrá espacios dedicados a otras ramas, como los negocios, la moda o el idioma. Las actividades se extenderán bastante más allá de los siete días de la semana, ya que algunas exposiciones seguirán montadas incluso hasta fines de octubre, y algunas funciones de cine están programadas para la semana siguiente. Esta será la séptima edición en la ciudad. La programación puede encontrarse en http://vivifrancia.com.ar/bsas/. La experiencia ya se extendió a otras ciudades del país, como Córdoba y Mendoza. En tierras cuyanas terminó hace días su tercera celebración, pródigamente embebida en vinos, claro.

La semana francoporteña es organizada en conjunto por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y la Dirección General de Colectividades del gobierno porteño. Habrá clases gratuitas de francés en las distintas sedes de la Alianza Francesa y las versiones “para avanzados” de estas lecciones tendrán algún toque gourmet, uno de los rasgos recurrentes de la edición (también habrá visitas guiadas a una panadería de estilo francés y catas de vino).

El cine tendrá un papel importante en Viví Francia, a tono con el cariño que el espectador local profesa por la filmografía europea. La sección se localizará en la Sede Central de la AF (Córdoba 946) y bien podría llamarse “Audrey Tautou más allá de Amelié”, pues la encantadora actriz protagoniza dos de las tres películas que se proyectarán: L’ecume des jours (Mood indigo), de Michel Gondry, en carácter de preestreno (martes 22 a las 19), y La délicatesse (La delicadeza), de David Foenkinos, quien estará presente durante la proyección (el jueves 24 a las 20). Por supuesto, ambas en el idioma original y con subtítulos en castellano. El tercer film que se proyectará será La Môme (La vié en rose), el homenaje a Edith Piaf que protagonizó Marion Cotillard (el martes 29 a las 19.30).

Justamente la música será otra pata importante de esta semana a puro oui-oui y s’il vous plaît: al homenaje al Gorrión de París se suma un concierto de canciones tradicionales francesas por Alex Dionesalvi (martes 29, a las 20, en la sede palermitana de la AF: Billinghurst 1926), y una jornada dedicada a la música clásica compuesta en ese país con el pianista Arthur Schiumerini y el coro de la asociación Clásica del Sur (viernes 25, a las 19.30, en la sede central). El teatro, en tanto, estará presente en un vínculo con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), gracias a la obra Kaddish, de Arthur Nauzyciel, basada en el poema de Allen Ginsberg (el lunes 28, a las 20, también en sede central).

Además de los espectáculos, la semana francesa se completa con excursiones, charlas y exposiciones. Por ejemplo, este mismo fin de semana de 10 a 17 se abrirá al público la embajada de Francia, con una visita guiada para apreciar la arquitectura del Palacio Ortiz Basualdo, diseñado hace un siglo por Paul Pater. Algo similar se realizará con otros edificios de estilo francés, como el Jardín Botánico, el Hipódromo, el Palacio de Justicia e hitos de la Avenida Alvear. Quienes prefieran las vanguardias artísticas tendrán una conferencia sobre dadaísmo y surrealismo (viernes 25 a las 18 en el centro del barrio de Flores, Granaderos 61). Quienes sueñan con visitar París, o extrañen la Ciudad de las Luces, pueden hacerse una escapada con la exposición de fotografías Paris, champ & hors champ (en Sede Central, del 23 de septiembre en adelante). Y quienes prefieran disciplinas más descontracturadas, pueden visitar la muestra del caricaturista Devo (en la sede Palermo de la Alianza Francesa), quien recorre varios de los íconos culturales franceses con su particular estilo, de caligrafía e influencias del cubismo.

En lo que a literatura refiere, la actividad arrancará este mismo mediodía, cuando a las 12 se rinda homenaje a Marguerite Yourcenar en la librería Mil y Una Hojas (Córdoba 960). La siguiente conferencia será el jueves 24 a las 19 y la dictará Catherine Millet, como parte del vínculo de Viví Francia con el Filba (será en el Malba, Figueroa Alcorta 3415). Ya el viernes 25 la cosa se animará con una tarde de poetas franceses en el café La Poesía (Chile y Bolívar) a las 18.30, y luego, desde las 22, con los “Cantos de Maldoror” (en Macabras, Estados Unidos 517). Además, la librería Mil y Una Hojas acompañará estas jornadas con un descuento en los autores franceses del catálogo de Caja Negra.

El que quiera más, pese a tan nutrida oferta, siempre puede sublimar sus ganas en la Mediateca de la AF, una de las joyas culturales ocultas de la ciudad, en la mismísima sede central de la institución. Pero repasando la amplia oferta, quedan pocos –si acaso queda alguno– flancos sin cubrir de lo más característico de la cultura francesa. Serán días para empacharse del arte galo y terminar con una pregunta: ¿cómo se dice “pipón” en francés?

Compartir: 

Twitter
 

Como parte de Viví Francia se proyectarán dos películas protagonizadas por Audrey Tautou.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.