espectaculos

Lunes, 16 de mayo de 2016

TEATRO › LANZAMIENTO DE LA 31ª FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

El encuentro federal hace escala en Tucumán

 Por Cecilia Hopkins

Entre el 27 de este mes hasta el 5 de junio tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán la edición número 31 de la Fiesta Nacional del Teatro, el mayor evento federal que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro. El encuentro consiste en reunir en una sede que cambia año a año las expresiones escénicas de todo el país, previa selección en instancias provinciales y regionales de competición. En esta oportunidad la sede no podía ser otra que la ciudad de Tucumán, dado que la Fiesta se llevará a cabo en el marco de la celebración por los 200 años de la independencia. Por esta razón la Fiesta se está organizando en forma conjunta entre el INT, el Ente Provincial Bicentenario y la municipalidad de la ciudad anfitriona. El lanzamiento de la Fiesta se realizó el viernes pasado en el foyer del Teatro Cervantes. En el breve acto estuvieron presentes el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, el representante de la Región NOA, José Ramayo, el representante del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Irazábal y el Subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

“Tras el cambio de gestión todos los esfuerzos estuvieron puestos en la organización de este evento”, señaló Allasino, quien sostuvo que “el INT cuenta con un gran circuito de festivales pero la Fiesta Nacional es la única que puede brindarnos una radiografía del teatro de todo el país”. Advirtió además que la muestra “también pone en visibilidad las diferencias que hay en las provincias porque no todas las regiones tienen las mismas oportunidades de formación”. Sobre este tema, el Director Ejecutivo enfatizó el compromiso asumido por el INT para subsanar este estado de desigualdad en el terreno de la obtención de herramientas para la producción de un teatro de calidad. También apuntó que “la Fiesta se hace gracias a la suma de voluntades y recursos y a las ganas de reunirnos a pesar de las diferencias partidarias”.

Se anunció además que habrá, no solamente una programación oficial, sino también una paralela, conformada por cinco espectáculos de Tucumán. En cuanto a la primera, serán 33 las obras a presentarse, casi todas ellas, de dramaturgos nacionales pertenecientes a las nuevas generaciones. Una de las producciones que singularizará esta edición será la Cantata Calchaquí, producción del INT que contará con la dirección de Rafael Nofal, a realizarse en un predio de la comunidad originaria de Amaicha del Valle, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital provincial.

En el marco de la Fiesta se entregará el Premio Trayectoria Teatral Nacional a la dramaturga Griselda Gambaro. El premio fue realizado en madera ensamblada por el escultor imaginero tucumano Guillermo Rodríguez, también autor del arte del catálogo de la muestra. A nivel regional, recibirán el Premio a la Trayectoria, entre otros, Rubén Szuchmacher por la Región Centro, Mauricio Semelman por la Región NOA y Cristina Prates, por la Región Centro Litoral. Además de presentaciones de libros, mesas de diálogo y charlas en las cuales creadores, investigadores y público en general analizarán las diferentes producciones, habrá espacios de capacitación: Cristina Moreira dictará un taller de clown, Cipriano Arguello Pitt, un taller de dramaturgia de la dirección de escena, y Cristina Banegas tendrá a su cargo un taller dedicado a la técnica de improvisación de Alberto Ure. La programación completa puede consultarse en www. Inteatro.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.