espectaculos

Jueves, 6 de octubre de 2005

TEATRO › COMIENZA EL FESTIVAL DE TEATRO DEL MERCOSUR

Un menú escénico muy surtido

 Por Cecilia Hopkins

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura, del 7 de octubre al domingo 16, se realizará el Festival Internacional de Teatro Mercosur. El evento, que desde su creación en 2000 se realizó todos los años hasta que en 2003 se convirtió en bianual, tendrá lugar en la flamante Ciudad de las Artes (un amplio predio dedicado a la enseñanza de carreras artísticas) y los tradicionales teatros del Libertador y Real, además de las salas independientes y rincones no convencionales de la capital de la provincia. Por otra parte, habrá extensiones del encuentro en cárceles y hospitales, en ciudades del interior cordobés y en Catamarca, La Rioja, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Se espera un acto de apertura de gran despliegue a cargo de artistas locales. El cierre del festival fue encomendado al grupo De la Guarda, con su exitosa creación Villa Villa.
Como en los años anteriores, el Capítulo de Arte Público constará de varias propuestas en espacios urbanos: a partir de la obra de Osvaldo Dragún Historias para ser contadas, María Ibarreta coordinará a un grupo de actores y operarios de una fábrica de zapatos, dando forma a una versión colectiva de la historia original. En 57 beds, la directora danesa Singa Sorensen concretará una performance en la cual las camas cobrarán un sentido metafórico. Audio Tour consistirá en un viaje por la ciudad organizado a partir del diseño sonoro. Con dirección del alemán Roland Brus, se montará una versión de Woyzeck, de Buchner, en el Hospital de Clínicas. Entre los eventos especiales se encuentra el estreno de Aida, de Verdi, en el Teatro del Libertador, con régie de Cheté Cavagliatto.
Representando a la producción nacional, se presentará La Señora Macbeth, con Cristina Banegas, bajo la dirección de Pompeyo Audivert; el grupo rosarino Punto O Teatro, con Medea, bajo la dirección de Gustavo Guiraudo y De mal en peor, creación del Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bartís. Serán catorce las puestas que integrarán la Muestra Internacional. La mexicana Luisa Huertas se presentará con La mujer que cayó del cielo, de Víctor Hugo Rascón Banda, con dirección de Barclay Goldsmith. En Otra vez Marcelo, el Teatro de los Andes, con César Brie, recreará el vínculo que unió al intelectual Marcelo Quiroga Santa Cruz con su compañera Cristina. La compañía de Gerald Thomas representará a Brasil, con Um Circo de Rins e Figados. De Chile llegará la Compañía Ramón Griffero con Extasis o la Senda de la Santidad. En coproducción chileno-francesa, la Compañía Royal de Luxe presentará Roman Photo. De Paraguay se verá la Compañía Hara Teatro con Mujeres: Exodo y Resistencia, dirección de Wal Mayans. De Alemania llegará la Compañía de Tadashi Endo con Tasogare. De Eslovenia, la compañía de Teatro Mladinsko con ¿Quién le teme a Tennessee Williams?, de Mateja Dermelj, con direccion de Matjaz Pograjc. Por Croacia, la Compañía Kufer estrenará Morning, con dirección de Mario Kovaè, espectáculo de danza-teatro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.