espectaculos

Lunes, 19 de noviembre de 2007

TEATRO › IV FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR, EN ZAPALA

Obras premiadas y publicadas

 Por Hilda Cabrera

Hace ya trece años que el autor y director teatral Hugo Luis Sacoccia fundó en Zapala (Neuquén) una de las bibliotecas teatrales de autores argentinos más completas y consultadas en el ámbito nacional e incluso internacional. La denominó Hueney. Un logro del 2000 que generó otro: la realización del Primer Festival de Teatro de Humor. Encuentro que contó con el apoyo de autores, actores, directores y técnicos; de Argentores y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entidad que además ofreció publicar las obras premiadas. Con estos aportes, Sacoccia organizó nuevas ediciones hasta llegar al IV Festival de este año, con sede en Zapala y subsedes en Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Resultado de este último es Teatro de Humor IV, compendio de las obras ganadoras, publicado por el INT con una ilustración de tapa gentileza de Rep (Miguel Repiso). Los textos allí impresos corresponden a Miracolosa (1º Premio), de Patricia Suárez, cuya acción transcurre en un pueblo siciliano cercano al volcán Etna, y supone un tributo a Male di luna, de Luigi Pirandello; Contra-Inteligencia (2º Premio), del actor, humorista y compositor Nicolás Allegro; y Carne dócil (3º Premio), del autor y director sanjuanino Ariel Barchilón. Esta pieza describe los desastres que provoca una Barbie en la vida de Ubriaco y Josefina, personajes de un matrimonio maduro arrasado por la insatisfacción.

Otras obras consideradas dignas de mención por el jurado –integrado por Mauricio Kartun, Eduardo Rovner y Luis Alberto Sáez– son la delirante Maté a un tipo, del platense Daniel Dalmaroni (una historia de asesinos y obnubilados que ejemplifican un mal en auge: la negación), y Verona, de Claudia Piñeiro, donde el festejo del cumpleaños de una madre desata reproches y malicias entre las hijas y el hijo varón procedente de Italia. También Amarte (una aventura con poco oxígeno), del actor y periodista Pablo Albarello; No bailamos tango, de la guionista, actriz y directora Mónica Salerno; y Sabandijas y sanguijuelas, del rosarino Eduardo Bonafede, actor, director y docente radicado en Ushuaia desde 1983.

Artista pionero, Sacoccia es hoy un autor reconocido y representado en Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y España. Ha escrito, entre otras obras, Casa sin trancas, ¡Chau, Felisa!, Cuando la vida es otoño, Modelos de madre para recortar y armar; Pioneros; ¿Y mi pueblo dónde está?; La primera confesión; Humo de leñas verdes (en colaboración con Cristina Merelli, para Teatro por la Identidad 2002); y piezas breves de café-concert. Por consultas a la biblioteca se ofrecen el e-mail [email protected] y los teléfonos 02942–421844 / 15690425.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.