espectaculos

Sábado, 1 de diciembre de 2007

TEATRO › CELEBRACIONES PARA BAJAR EL TELON

Celebraciones para bajar el telón

Hoy y mañana habrá espectáculos gratuitos, para grandes y para chicos, en cuatro salas porteñas. Películas, recitales y obras de teatro le darán vida a un cierre de temporada digno de ser disfrutado.

 Por Hilda Cabrera

Para despedir el año sin gasto para los espectadores, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) ofrecerá hoy y mañana películas, shows musicales y teatro en cuatro de las cinco salas que lo integran. Esta tradicional propuesta del complejo que dirige Kive Staiff incluye requisitos: las localidades numeradas podrán retirarse a razón de dos por persona, desde dos horas antes de cada función, en la boletería de la sala que corresponda. Se advierte además que las entradas para la sala Leopoldo Lugones del TSM se entregan sin numerar y que los espectáculos que se realizan en el Hall Central Carlos Morel del TSM (Corrientes 1530) y el Hall del Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821) son de ingreso libre y gratuito, como todos los de esta fiesta.

El programa de actividades del sábado en el San Martín se inicia con la proyección de la película Grito de piedra (Schrei aus Stein), del realizador Werner Herzog, quien filmó en la Patagonia una historia sobre dos famosos montañistas (a las 14.30, 17.00, 19.30 y 22.00, en la Lugones). Continúa con Los musiqueros, grupo que integran Teresa Usandivaras, Julio Calvo y Pablo Spiller (a las 14.30, en el Hall Central). En materia teatral se podrá ver El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, antología de dieciocho obras creadas por el Grupo de Titiriteros del TSM que dirige Adelaida Mangani. Estas son, entre otras, Romeo y Julieta, El Pierrot negro, La Bella y la Bestia, Guillermo Tell y su hijo Gualterio y Teodoro y la luna (a las 16.00, en la Martín Coronado). En este espacio, pero a las 20.00, subirá a escena Un enemigo del pueblo, del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen, con actuaciones de Alberto Segado y Luis Brandoni. Ibsen ubica la acción en 1882, pero el director Sergio Renán la traslada a la década del ‘50, subrayando la vigencia del conflicto que estalla a raíz de la contaminación de las aguas de un balneario por fábricas que vierten desechos. Un trabajo que anuda compromiso ético y defensa de la libertad. El último yankee, obra de 1993, de Arthur Miller, que dirige Laura Yusem, se ofrecerá en la sala Casacuberta, a las 20.30; y Babel Orquesta, “agrupación klezmer con sangre gitana que aborda la música del mundo”, en el Hall Central del TSM, a las 22.00.

Tres son las propuestas en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821): Fulanos (para grandes y chicos), que cuenta con un elenco de actores, bailarines y acróbatas, dirigidos por Gerardo Hochman (a las 16.00); Música rioplatense, con Brian Chambouleyron (en el Hall, a las 17.00); y Arlequín, servidor de dos patrones. Esta pieza de Carlo Goldoni, máximo autor del teatro veneciano y reformador de la Commedia dell’arte, cuenta la historia de un criado que para sobrevivir se emplea simultáneamente como servidor de dos personajes antagónicos, situación que le genera todo tipo de problemas. Actúan, entre otros, Daniel Casablanca, Martín Salazar y Marcelo Xicarts, dirigidos por Alicia Zanca (a las 20.00).

En el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) se presentará Gertrudis, recital de rock, bolero, bossa-nova, chacarera, tango y otros estilos adaptados al público infantil. Interpretan Gertrudis (voz), Pizu Recca (guitarra y coro), Dany Hokama (bajo y coro), Agustina Perrotta (coro) y Julio Tello (batería). La prostituta Celestina, la alcahueta más famosa de la literatura clásica española, es, junto a los amantes Calisto y Melibea, figura de La Celestina, tragicomedia de Fernando de Rojas que, en versión del director Daniel Suárez Marzal, se verá también en el Regio, a las 20.00.

Ambulancia (“sonido pret à porter”), con dirección de Sergio D’Angelo y actuaciones de Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Luciano Bonanno, Mariano Torre y Julián Vilar, irá al Teatro Sarmiento, junto al zoológico (Av. Sarmiento 2715). En esta sala, el autor y director José María Muscari mostrará a su vez Fetiche, fusión de teatro y fisiculturismo (a las 21.00).

La jornada del domingo abre a las 12.30, con un espectáculo en el Teatro de la Ribera. Repite Arlequín, servidor de dos patrones, pero en otro horario y como última función de la temporada. Ese mismo día el TSM presentará otra película del ciclo “Archivo abierto”: El placer de estar contigo, coproducción alemana, francesa e italiana de 1995, dirigida por Claude Sautet (a las 14.30, 17.00, 19.30 y 22.00, en la sala Lugones). Repiten Los musiqueros (música para grandes y chicos), a las 14.30, en el Hall del TSM; El maravilloso viaje... (a las 16.00, en la Martín Coronado del TSM); Un enemigo ... en función de despedida, y por lo tanto última oportunidad para apreciar este trabajo (a las 20.00, también en la Coronado); El último yankee (última función, a las 20.30, en la Casacuberta del TSM); y la presentación de Atilio Stampone y Quinteto, a las 22.00, en el Hall del TSM. En el Teatro Regio repiten Gertrudis (17.00), y La Celestina (última función, a las 20.30). En el Sarmiento se ofrecen Ambulancia (17.30) y Fetiche (21.00), función despedida de esta singular creación de José María Muscari.

Compartir: 

Twitter
 

Trujamán.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.