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Sábado, 1 de diciembre de 2007

CINE › ESTRENAN EN ESPAÑA EL DOCUMENTAL “LT 22 RADIO LA COLIFATA”

Colifatos en pantalla grande

La película de Carlos Larrondo desató una ovación en el Festival de Cine de Gijón, donde compite en el rubro de documental.

 Por Claudia Regina Martínez *
desde Gijón

Con varios minutos de aplausos emocionados fue recibido en el Festival de Gijón el estreno de LT 22 Radio La Colifata, un documental de Carlos Larrondo sobre la radio que funciona desde 1991 en el hospital psiquiátrico J. T. Borda de Buenos Aires. La película, que cuenta con la participación y música del artista francoespañol Manu Chao, muestra el efecto terapéutico que la radio tiene en los internos de este centro y a la vez refleja cómo La Colifata transformó los conceptos que la sociedad tiene de la locura y de los que padecen enfermedades mentales.

Según la describió Fernando Aquino, uno de los internos del Borda presente en Gijón, la película es “una patada en el trasero a las políticas psiquiátricas vigentes”. “No existe justificación para que los manicomios sigan existiendo”, afirmó, y recordó que “cualquiera puede cruzar en cualquier momento la línea que separa la locura de la cordura”. Con un montaje ágil, más bien televisivo, el documental se centra en el testimonio de varios personajes -la anciana Estela, que vive en la calle con su hijo; Horacio, que quería morir joven, como sus ídolos Jimi Hendrix o Janis Joplin; o Ever, el boliviano que puede trasladarse con facilidad a Marte, entre muchos otros-, los cuales tienen su propio espacio en esta radio, creada y dirigida por el psicólogo Alfredo Olivera.

Los fragmentos de programas y los testimonios dejan en claro, como subraya Lalo Mir, que dentro de la institución psiquiátrica muchas veces hay más lucidez que afuera. En su ópera prima, Larrondo, que trabajó sobre todo en el campo de los videoclips, acompaña también a varios integrantes de la radio en su viaje por España, Francia e Italia, donde funcionan iniciativas inspiradas en la experiencia de La Colifata.

En Barcelona, la cámara es testigo del encuentro con Manu Chao, quien ya había apadrinado en ese entonces la edición de un disco fuera de la industria a beneficio de esta peculiar radio. La relación entre La Colifata y el ex líder de Mano Negra culmina en un concierto realizado en el estadio de All Boys de Buenos Aires junto a varios de los internos ante 16.000 personas, que marca a la vez el clímax emocional de la película. “Este show es más útil que todas las pastillas”, comenta uno de los “colifatos”, en uno de los muchos alegatos contra el abuso de psicofármacos que contiene la película.

“Lo que me interesaba plasmar es la luz, la esperanza, lo que sea aparte de lo más oscuro”, explicó Larrondo sobre su trabajo, que también presenta algunos momentos anímicos duros de su protagonistas. El joven director, nacido en Buenos Aires pero residente en España, añadió que la película persigue la misma meta que La Colifata: dar voz a quienes no la tienen. Tanto Larrondo como Aquino hicieron hincapié en que la radio no cuenta con financiación oficial y sobrevive a traves de donaciones. “Estamos reuniendo fondos para terminar el estudio. Y nuestro sueño es tener un bus, para transmitir desde todo el país”, señaló Aquino. En ese sentido, muy pronto Manu les volverá a echar una mano. Según anunció Larrondo, en su actual visita a Buenos Aires está grabando un disco junto con internos del Borda: la mayor parte de lo recaudado por la venta de ese trabajo será para La Colifata. LT 22 Radio La Colifata, que cuenta con financiación de Televisión Española, se presentó en la sección “Desorden y Concierto” de Gijón, donde compite por el premio al mejor documental. La semana próxima seguirá su periplo de presentación en el Festival de La Habana.

* De la agencia DPA.

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El film ilumina la labor de la radio del Borda.
 
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