espectaculos

Viernes, 13 de abril de 2012

CHICOS › EL GRUPO LA GALERA Y MARIA ELENA 2: EL ULTIMO TRANVIA

La eternidad de las canciones

 Por Karina Micheletto

María Elena es una señora muy diferente a cualquier otra señora: creadora y epicentro de un mundo personal absolutamente mágico, es capaz de hacer aparecer en el living de su casa un tranvía que la lleva a visitar a sus amigos o de regalar espejos que hacen que la gente se vea de diferentes maneras o de dar vida a una canción que se escapa de la caja que la contiene. Eso es lo que descubrieron cuatro chicos unos años atrás, cuando se estrenó la premiada María Elena. Los chicos finalmente se hicieron amigos de esa señora sorprendente que canta y cuenta, y desde entonces vuelven de visita por las tardes a esa casa mágica. Y ahora el prestigioso grupo La Galera, como siempre de la mano de Héctor Presa, vuelve a dotar de vida a la creadora infantil con una segunda parte de María Elena: El último tranvía.

Esta María Elena decide emprender un viaje para visitar a sus mejores amigos, y así la encuentran los chicos cuando llegan a su casa, rodeada de valijas. Para cada amigo, María Elena ha elegido un regalo especial: cada uno es diferente, y en cada uno de ellos pensó especialmente. A lo largo de la obra y de los distintos niveles de lectura que abre según las edades, los más chiquitos podrán cantar y bailar con canciones que quizá conocen, y quizá no, al igual que sus padres: “La Mona Jacinta”, o “La hormiga Titina”, o “Canción para vestirse”, o “Canción del último tranvía”, y también algunas menos conocidas como “La Juana” o la “Canción del estornudo”, esa que le cambia el final al Mambrú que fue a la guerra. Y otros nenes, los más grandes, quizá podrán preguntar, por ejemplo, quién era ese Juan Ramón Jiménez y ese platero que menciona como al pasar María Elena, o ese Pablo Neruda al que le gustaba tanto recibir y escribir cartas, o esa Leda, o esa María que tenía algo que ver con la tele. Pero por sobre todo, significará la posibilidad de una experiencia teatral para los chicos, que no expulsa a los grandes.

María Elena 2 tiene puesta en escena y dirección de Héctor Presa, y aquí vuelve a destacarse Lali Lastra en el papel de María Elena (hay dos elencos diferentes que completan Soledad Agüero, Guillermina Callichio, Erica D’Alessandro, Luciana Lester, Marianela Avalos, Leonardo Spina y Andrés Granier). El pequeño y bello teatro de la calle Humboldt (al que hoy “rodeó Palermo Hollywood”, según define con gracia su director) es un espacio amable para este acercamiento teatral propuesto para los más chicos. Presa cuenta que La Galera realiza cerca de 1200 funciones al año por todo el país, muchas de ellas en escuelas e instituciones, con cuatro elencos que reponen diferentes obras (actualmente hay varias en cartel en el Teatro La Galera y en el Museo Larreta de Belgrano). La compañía fue creada en 1978 y desde entonces sigue haciendo teatro para los chicos. Nada más ni nada menos.

Compartir: 

Twitter
 

María Elena 2: El último tranvía. Sábados, domingos y feriados, a las 17.30. Teatro La Galera, Humboldt 1591. Entradas $ 50. www.teatrolagalera.com.ar
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.