espectaculos

Sábado, 18 de julio de 2015

CHICOS › ACTIVIDADES Y ESPECTACULOS GRATUITOS EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Guía para orientar a chicos y a grandes

Al aire libre o en teatros y centros culturales chicos, medianos y grandes. Habrá teatro, títeres, clown, circo. También música, con banda rock o con orquesta sinfónica. La novedad es el Centro Cultural Kirchner. El clásico: Tecnópolis.

 Por Karina Micheletto

Las vacaciones de invierno comienzan hoy, marcando esa pausa implacable que anuncia que ¡oh! un nuevo año ha llegado a la mitad, y ¡oh! un nuevo período de feliz convivencia con los niños se abre ante los progenitores. La sección Chicos, de salida diaria durante estas vacaciones, buscará ser un faro que ilumine ese dilema filosófico de todos los años a esta altura: ¡¿Qué hacemos con los pibes?! Y para comenzar la tarea de iluminación, nada mejor que proponer una guía de salidas de entrada libre y gratuita. Son opciones que además tienen calidad, y que abarcan una amplia variedad de propuestas, al aire libre o en teatros y centros culturales chicos, medianos y grandes; con teatro, títeres, música, clown, circo; con banda de rock o con orquesta sinfónica; con muñecos gigantes o con la pequeñez de los títeres de mesa. Hay mucho para que todos y todas puedan gritar: ¡Salgan, chicos!

Centro Cultural Kirchner

El recientemente inaugurado centro cultural ha programado un gran ciclo para estas vacaciones de invierno, con el plus que tiene, de por sí, ir a conocer ese hermoso edificio que alguna vez fue el Palacio de Correos, en Sarmiento y Alem. A las características particulares del espacio, con sus visitas guiadas, se suma en vacaciones el atractivo de dos salas de Pakapaka, con juegos a partir de su personaje más famoso. Las salas se llaman “El asombroso taller de Zamba con los pintores” y “La asombrosa fábrica de personajes”. Uno de los puntos fuertes, además, es La asombrosa sinfónica de Zamba, el espectáculo musical de la serie infantil, con el gran despliegue audiovisual y escénico de otras producciones, ahora interpretado por la Orquesta Infantil del Bicentenario y el Coro Infantil del Bicentenario, con más de cien niños y jóvenes en escena. Este espectáculo se inaugura el jueves 23 de julio, a las 14.

Junto a estos estrenos, hay una impresionante cantidad de propuestas. La inauguración del ciclo será hoy a las 14 con Los Cazurros, en la Ballena Azul. A las 17, en tanto, se dará la obra de títeres Príncipes (otra historia de amor), toda una apuesta a la diversidad (un príncipe que no se decide por ningún de las princesas de la región, porque en realidad gusta de otro chico); y a las 15 y a las 17, doble función de títeres con Podés silbar?, a cargo de la compañía Atacados (por el arte...), de Río Negro. Es importante tener en cuenta que las entradas para estos espectáculos se reservan los días lunes y martes previos al espectáculo, de 10 a 18, por teléfono al 6841-6400, o a través de la página web www.culturalkirchner.gob.ar, en la sección “Entradas”.

Bilbioteca Nacional

Con la obra de Ayax Barnes como ambientación –toda una declaración de principios– la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) programó sus vacaciones de invierno con cine, música, lecturas, talleres y juegos. La programación arranca el lunes con bellezas como Los zapatos de contar, el espectáculo de narración para niños a cargo de Ana Padovani (a las 16) y sigue con otras delicadezas como Circo Surubí, una función de marionetas de varilla con acompañamiento musical en vivo a cargo de la particular Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga (el jueves a las 16). Estarán también los títeres del Gran Circo del Arca, la Compañía de Teatro Espontáneo La Chicharra, entre una variedad de buenas propuestas.

El cine programado también es impecable –esas pelis que no se ven en otros lados, o que se ven pero siempre es lindo volver a ver, como las de Hayao Miyazaki– y está dividido “para los más chicos” y “para los más grandes”. Hay muchos y variados talleres y, a la vuelta, en el Museo del Libro y de la Lengua (entrando por Las Heras), continúa hasta el 2 de agosto la muestra Tal para cual, dedicada al ilustrador Ayax Barnes y a la escritora Beatriz Doumerc, que también tiene juegos y actividades participativas. Allí también se propone, el martes a las 16, Desalineadas, una adaptación teatral del libro La Línea, de Doumerc y Barnes.

Espacio Memoria

Convertido en un espacio de memoria, arte y educación –el Espacio Memoria y Derechos Humanos–, en el predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151) se programaron actividades centradas en estos ejes, destinadas a toda la familia, en diferentes edificios allí ubicados: el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de Madres de Plaza de Mayo, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo Malvinas. En este último, a partir del próximo jueves, habrá una visita guiada teatralizada, talleres y espectáculos de narración y teatro. Además, el sábado 25 y domingo 26, en el espacio exterior (el Parque de la Soberanía) y junto al Ministerio de Educación, se propone la “Kermesse de Zamba”, con juegos basados en el popular personaje del canal Pakapaka. El sábado, además, se suma el Festival Malvinero en el Parque de la Soberanía, con propuestas como la de Graciela Pesce junto a la Orquesta Infanto Juvenil Cambalache y los maestros y bailarines del “Movimiento Rioplatense de Tango para Chicos y Chiquilinas”, Babel Orkesta y Canticuénticos.

En el ECuNHi habrá seis jornadas de vacaciones, de jueves a domingos: los días 23, 24, 25, 30 y 31 de julio y 1º de agosto. Cada día, desde las 14.30, se proponen espectáculos, talleres, espacios de lectura y venta de libros, de exposición y venta de instrumentos musicales artesanales, proyecciones de cine, actividades con títeres, clowns y artistas callejeros que guiarán la jornada. Los espectáculos propuestos son La banda de Pakapaka y Ecos en Libertad (el 23), La Colmenita del Sur e Irene y los cubos (el 24), Libertablas y Lalá Canciones (el 25), La Orquesta Sudamericana para chicos y Cuatro Vientos (el 30), Derechos e izquierdos e Irene y los cubos (el 31), Clack. Una obra de película y Desconchertados (el 1º de agosto). También habrá un espacio de juego y lectura Pakapaka y llegará el Bibliomóvil de la Conabip con su obra de teatro.

También de jueves a sábado, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti presenta actividades orientadas al público infantil. Como en años anteriores, harán un ciclo de recitales para chicos, organizado junto al Ministerio de Cultura de la Nación, con muy buenas propuestas: Cielo Arriba (sábado 25), Andacalabaza (domingo 26), Dúo Karma (jueves 30). Además, la cinemateca del Conti abrirá proyecciones de cine y habrá espectáculos de circo, clown y acrobacia: Schumann, concierto para acróbatas en Fa mayor, en el que participan alumnos de la focalización en artes circenses de la Unsam, con dirección de Gerardo Hochman (23 y 24 de julio) y Falsa escuadra, de la Compañía Movimiento Armario (el sábado 1º de agosto).

Tecnópolis

Ya está abierto y sigue hasta el 2 de agosto, todos los días de 12 a 20, en las 50 hectáreas del predio de General Paz y San Martín de Villa Martelli (a partir del 5 de agosto continúa hasta noviembre, de miércoles a domingo). En su quinta edición, “la mayor muestra de arte, ciencia y tecnología de América Latina”, tal como es presentada, incorporó este año como atractivo una pista para patinar sobre hielo y una rampa de nieve, para los intrépidos que quieran lanzarse y realizar deportes. Bajo la consigna “Futuro para siempre”, la muestra que en cuatro años fue visitada por unas 17 millones de personas promete sumar en estas vacaciones un par de millones más de asistentes.

Como cada año, la matemática y la física ocuparán un lugar privilegiado, con renovadas propuestas para que el público le pierda el miedo a las ciencias duras, ahora con la incorporación de La Montaña de Newton, un juego que explica los descubrimientos del físico inglés. Vuelve Tierra de Dinos, uno de los grandes atractivos del parque, con sus dinosaurios a escala, con movimiento y sonido. Vuelve –renovado– el acuario, con especies de los distintos mares y ríos del mundo que pueden verse desde un túnel de acrílico. Y en la “Nave de la Ciencia” vuelven los ya clásicos: “No es magia, es ciencia” y “Ciencia al horno”. En esta nueva edición, se integran cinco espectáculos: ¿Qué tenés en la cabeza?; Me suena a ciencia; Chimpancés, bananas y bacterias; Salir de la caverna: filosofía + rock y Humor Científico.

El nuevo Desafío del Conocimiento propone un viaje de aprendizaje para la familia, desde la historia de los próceres hasta el funcionamiento de los medios de comunicación y el uso responsable de las redes sociales. El espacio Néctar acercará a los jóvenes la cultura hip hop y los deportes urbanos. Y lo que se prevé como un hito es la “experiencia Arsat-1”: un espacio interactivo con una réplica del primer satélite de telecomunicaciones argentino. Además, en un sector de la muestra se realizará, al igual que el año pasado, la Feria del Libro Infantil, transformándose de este modo en una sede de esta feria.

Feria del Libro

Con una sede, como se dijo, en Tecnópolis, y otra en Polo Circo (Av. Juan de Garay 2051), la Feria del Libro Infantil y Juvenil vuelve a tener este año entrada gratuita. Junto a la megamuestra de libros que propicia, hay programadas una cantidad de actividades que disparan desde la literatura hacia todas las artes. Para este fin de semana, la mayor parte se concentra en Polo Circo. Por ejemplo, hoy a las 15 estará el espectáculo de circo Biblos, a las 16 actuará el grupo Sonsonando –galardonado este año por la feria con un Premio Pregonero en sus 30 años de trayectoria– y a las 16.30 se presentará Les Ivans. A las 17.30, en tanto, se buscará llegar a los adolescentes con un “Juicio al realismo”, en el que blogueros y booktubers debaten sobre libros y autores contemporáneos, con el veredicto del público. Mañana a las 15, también en Polo Circo, el plato fuerte será el show de Magdalena Fleitas y La Gran Banda.

Usina del Arte

En este espacio de La Boca (Caffarena 1), todos los días hay actividades gratuitas muy bien programadas y relacionadas con la propuesta general del lugar. Cine de animación, una muestra interactiva, conciertos, ilustración y proyecciones con música en vivo son los ejes de esa programación. El Universo de Monstriña es la muestra interactiva de la artista plástica y realizadora audiovisual María Verónica Ramírez, una exposición que integra el dibujo, el cine de animación y la música. Incluye gigantografías, muñecos corpóreos y juegos ópticos, y aborda una temática universal: los miedos y fantasmas de los niños (y grandes), desde una perspectiva lúdica. El Festival de Animación Monstra, que se realiza todos los años en Lisboa, trae a la Usina del Arte una exclusiva selección de películas de animación para toda la familia. La sección “Cine Concierto” propone un ciclo de proyecciones con música en vivo, del cine mudo con Buster Keaton a joyas del cine de animación contemporáneo, musicalizadas en vivo por Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orquestra (el próximo miércoles, jueves y viernes, y el miércoles y jueves de la semana próxima).

En la francesa La historia de Babar, un pianista, un narrador y un ilustrador interpretan la música de Darius Milhaud en un espectáculo de cámara. El espectáculo (recomendado de 4 a 12 años) se vuelve un juego interactivo en el que los chicos toman el lugar del dibujante e interpretan a su manera la música (de martes al domingo próximos, a las 15). En cuanto a los conciertos, hoy a los 18 estará el grupo Koufequin, el próximo sábado y domingo La vuelta al mundo en un violín (una propuesta lúdica y didáctica, con una orquesta de cuerdas), el sábado 25 y domingo 2 de agosto, Valor vereda, y el viernes 31 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dará un gran concierto didáctico (las entradas se retiran previamente, y el programa completo se puede consultar en www.usinadelarte.org).

Casa del Bicentenario

En su sede de Riobamba 985, este espacio del Ministerio de Cultura de la Nación también se abre especialmente para vacaciones. Los sábados a las 17 hay propuestas de música, que suman títeres y cuentos: Hoy, Contame que te cuento, el 25 de julio, La banda de la música de las palabras, y el 1º de agosto, Naranja dulce. También habrá teatro: El martes 21 y miércoles 22, El mundo es mío; el viernes 24 y 31, Romeo y Julieta de bolsillo, y el martes 28 y miércoles 29, Momento Ridiccoli.

Además, una curiosa performance sobre la creación del sonido, para toda la familia, tendrá lugar el próximo jueves y domingo, y el domingo 2, a las 15.30: Mr. Miguelius, en la que público y artista sonorizan juntos una película de animación. Y estará también el ya clásico ciclo de narración Cuentos de la casa, proyecciones de cine, con una selección de cortometrajes que formaron parte de los festivales Ojo al Piojo y Cartón y talleres de arte que parten de las obras del Salón Nacional de Pintura 2015 y del Adán Buenosayres de Marechal.

Museos

Los museos de Buenos Aires se alistan para vacaciones adaptando sus exposiciones y con propuestas especiales. Dentro del ciclo “Museos en vivo”, por ejemplo, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) estarán, mañana, el Dúo Karma, el próximo domingo 26, Cielo Arriba, y el 2 de agosto Rock & Walsh, siempre a las 16. Entre las exposiciones permanentes, la nueva estrella de este museo, el sable corvo de San Martín, hizo que unas diez mil personas lo visitaran el mes pasado. El Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), por su parte, abrirá todos los días para realizar actividades especialmente dedicadas a los niños y sus familias. Todos los días hay allí una cantidad de visitas guiadas adaptadas y actividades que conectan el patrimonio del museo de manera muy original. Una de ellas es “La máquina de pensar del Dr. Osman” (bien aceitada, ya que se viene realizando en el museo), en donde un inventor lleva a descubrir la sensación pictórica de los cuadros. Se suma ahora el ciclo Cuadros de vacaciones: “En las pinturas también hay chicos de vacaciones”, se advierte. Para consultar la programación, cupos e inscripción previa: www.mnba.gob.ar/visitas

El Museo Nacional del Cabildo (Bolívar 65) sorprende con un taller de “Juegos de antes” que despliega baleros, rayuela, sapo, taba, elástico y juegos de mesa. Aquí también habrá un ciclo de circo: Hoy a las 15, Circo Alboroto, y el martes a las 16, “En la Lona”, entre otros. Para apasionados de la historia, se recomienda además el Cabildo Nocturno: los jueves, el museo extiende su horario hasta las 20, invitando a un recorrido especial por su historia. La sede del Instituto Dorrego (Rodríguez Peña 356) también se preparó especialmente para estas vacaciones: allí se estrena la obra de títeres Obligados a dar la vuelta, de Daniel Dalmaroni, a la que se suma un taller de animación y juegos con Pakapaka, alrededor de la gesta de la Vuelta de Obligado (de lunes a viernes a las 11 y a las 15, fines de semana se agrega función a las 17.30, hasta el 8 de agosto).

Son sólo algunos de los tantos museos y espacios con propuestas gratuitas de calidad. La lista seguramente es incompleta y, por tanto, injusta. Es sólo un punto de partida sobre el cual seguir buscando y encontrando de acuerdo con gustos, cercanías y posibilidades de traslado. Ya se sabe: en invierno, los chicos tienen vacaciones; los papis y las mamis trabajan más que nunca.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared