espectaculos

Martes, 19 de julio de 2016

CHICOS › UN CICLO INFANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los pibes también van a la UBA

 Por Oscar Ranzani

Si se piensa en una universidad lo primero que llegue a la mente de cualquier persona será casi con seguridad un ámbito del mundo adulto. Y así es: millones de estudiantes argentinos que ya pasaron la adolescencia y otros más mayores que piensan un proyecto nuevo en sus vidas pisan las aulas en las facultades. Pero la labor de una casa de altos estudios también debe ser trabajar en el vínculo a generar entre la comunidad educativa y los vecinos. Y algunos vecinos son niños. Palabras más, palabras menos, esto es lo que pensaron las autoridades de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA al planificar el ciclo “Vacaciones de Invierno en la Facultad de Sociales”, que comenzó ayer y se extenderá hasta el viernes 22 de julio.

Pensando en esa necesidad de que la universidad tienda un puente con el afuera, justo cuando por estas semanas los padres y los hijos están más tiempo juntos que de costumbre porque tienen más días para convivir, el ciclo les permitirá a las familias que se acerquen a la sede de Santiago del Estero 1029 poder disfrutar de espectáculos gratuitos, con chocolatada incluida, tanto a los chicos como a los padres del barrio de Constitución, zonas aledañas y de la comunidad educativa.

Hoy a las 14 se presentará el show de títeres Fantasma caprichoso, del grupo Carátula, a cargo del titiritero Charly Freire. Formado a mediados de 1992, el grupo Carátula viene desarrollando sus actividades artístico-pedagógicas, tanto con títeres, actores y música. Sus integrantes, en su mayoría docentes (de escuelas, teatro y música), reparten su tiempo haciendo funciones en teatros, escuelas e instituciones del país, dictando y tomando cursos y talleres o generando nuevos espectáculos. El grupo también se nutre incorporando, para cada nueva producción a otros artistas como actores-titiriteros, autores, directores, músicos, escenógrafos, constructores, etcétera. A las 15.30 será el turno del espectáculo de teatro negro Flururú del Colectivo Escénico. La historia tiene como protagonistas a distintos animales del mar que se ven obligados a defender su hábitat cuando aparecen objetos extraños con un plan siniestro: contaminarlo. La propuesta del miércoles a las 14 estará a cargo del Grupo La Oreja Títeres, con su espectáculo Un dragoncito en la galera, de Roberto Mosquera. En este caso, el protagonista es un mago que, a contramano de lo que se supone de alguien que trabaja con una galera, llama a todo el mundo a que no juegue. Todo se complica cuando un globo entra por la ventana y un dragoncito recorre el castillo diciendo sus primeras palabras. El juego ya no se podrá detener.

El jueves a las 14 se presentará el espectáculo de títeres Tres obras tres, del Grupo El Retablo. Esta compañía fue creada en 1989 por Pablo Vergne. Los trabajos de El Retablo se caracterizan por un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos, búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y complicidad con el público en el hecho teatral. Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos de la literatura universal, como obras y textos de creación propia. Tres obras tres está compuesto por un trío de historias cortas: La gran pelea de Canguros, Cachito y el Lobo, y El dueño de la Laguna, con la utilización de técnicas mixtas de manipulación como guante, bocón, varillas y pistoletes.

A las 15.30, Zamba pisará Sociales: se proyectará La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán. En ese audiovisual, el dibujo que ahora “reformuló” el macrismo para maquillarlo con otra esencia visita la Casa Histórica de Tucumán y es absorbido por un cuadro que lo lleva al Congreso que sancionará la Independencia el 9 de julio de 1816. También se proyectarán dos películas de animación: Metegol, de Juan José Campanella (miércoles a las 15.30) y Cuentos de la selva, de Norman Ruiz y Liliana Romero (viernes a las 14).

* La entrada es libre y gratuita. Para las obras de títeres y Teatro Flururú hay que reservar las entradas y retirarlas una hora antes de la función en el hall de Santiago del Estero 1029. Reservas al 4508-3800 int. 173, 134 y 164 o a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.