espectaculos

Martes, 19 de julio de 2016

CULTURA › EMPIEZA HOY EN CORRIENTES LA VI FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

No todo el año es Carnaval

“Vamos a leer” propone el lema de este encuentro que se desarrollará hasta el próximo martes en la capital correntina. Habrá conferencias, presentaciones de libros y charlas con Luisa Valenzuela, Ema Wolf y Esther Díaz, entre otros.

 Por Silvina Friera

“Un poeta debe cantar, y nada más. Y cuando tenga que/ elegir ‘entre la nada y la pena’, elegirá/ la roja y fulgurante movilidad de la poesía”, se lee en uno de los poemas de Francisco Madariaga (1927-2000) el más grande poeta correntino del siglo XX. “Vamos a leer” propone el lema de la que inaugura hoy María Kodama, a treinta años de la muerte de Jorge Luis Borges, en la Escuela Centenario de la ciudad de Corrientes, con entrada libre y gratuita. Durante una semana, hasta el próximo martes 26, los correntinos podrán disfrutar de conferencias, presentaciones de libros y charlas con la escritora Luisa Valenzuela, presidenta del Centro PEN; el poeta, ensayista y traductor Santiago Kovadloff, la escritora Ema Wolf, y la doctora en filosofía y ensayista Esther Díaz, entre otros. Una de las figuras que más expectativa genera es el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien dará una conferencia que se presume será multitudinaria.

Más allá de los invitados, la principal novedad de esta edición es que se realizará el Primer Congreso Argentino de Autores del NEA (Nordeste Argentino), del 20 al 22 de julio, con representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y del Paraguay, entre los que se destacan narradores y poetas correntinos como José Gabriel Ceballos, Pilar Muñoz de Romano, Stella Maris Folguerá y Martha Méndez; además de Rosita Escalada Salvo (Misiones), Mariano Quirós (Chaco), Orlando Van Bredam (Formosa), Stella Maris Ponce (Entre Ríos), Patricia Severín (Santa Fe) y Víctor Casartelli (Paraguay).

Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, organismo que organiza la Feria del Libro Provincial, cuenta cómo el paisaje de Corrientes irrumpe en la narrativa y en la poesía de los creadores correntinos. “Si uno conoce la obra de Francisco Madariaga, hablamos de su tren casi fluvial. José Gabriel Ceballos inventó un lugar que se llama Buenavista, que es muy parecido a Alvear, donde nació y donde vive. Aunque nació en Loreto, la obra de Oscar Portela (1950-2014) es más universal. En la mayoría de los escritores correntinos el paisaje local y las tradiciones locales, directa o indirectamente, están presentes en sus obras. Si uno compara con los pintores locales contemporáneos, tampoco pueden evitar la exuberancia del paisaje o ciertas tradiciones que son muy fuertes en Corrientes”, plantea Romero a Página/12. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes aclara que aunque parezca obvio el lema de esta edición, “Vamos a leer”, “nosotros queremos concentrarnos en la lectura, a diferencia de otras ferias que tienen muchas actividades recreativas”.

La producción editorial de la provincia fue creciendo en los últimos años. Moglia ediciones, que publica libros de autores correntinos en los géneros narrativa, poesía y ensayo, nació hace 16 años y fue creciendo tanto que hoy tiene alrededor de 1500 títulos editados, además de un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la Rural. Otras editoriales son Amerindia, creada en 1985 por el profesor Eduardo Rial Seijo con el fin de rescatar libros sobre la historia y la cultura de los correntinos; ConTexto, librería y editorial fundada en 2009 con sedes en Resistencia y Corrientes; y Azahar ediciones de la ciudad de Bella Vista, entre otras editoriales. “Corrientes tiene alrededor de 10 ferias del Libro en La Cruz, Bella Vista –con dos ferias–, San Luis del Palmar y Caá Catí, entre otras ciudades”, comenta Romero y agrega que hay 108 Bibliotecas Populares en toda la geografía provincial. “El correntino es lector, pero creo que hay que fomentar más la lectura en un territorio tan extenso y diverso”. Unas 10.000 personas suelen visitar diariamente la Feria Provincial del Libro. El presidente del Instituto de Cultura calculó que al finalizar esta edición se superarán las 70.000 personas en el transcurso de una semana.

El embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, presentará su libro El legado del discurso. Brasilidad e hispanidad en el pensamiento social brasileño y latinoamericano, un ensayo en el que analiza las percepciones sociales sobre el distanciamiento entre Brasil y las naciones hispanoamericanas. “Nuestra particularidad es que tenemos triple frontera con Brasil, Paraguay y Uruguay. Hay una tradición cultural en común en esta región; el carnaval y el chamamé están estrechamente ligados. De hecho presentamos la nominación del chamamé como Patrimonio Intangible del Mercosur”, explica Romero y agrega que durante la apertura de esta edición serán homenajeados el escritor, poeta y cronista correntino Darwi Berti (19 de marzo de 1937, Corrientes) y el arquitecto Andrés Salas, y se presentarán libros de los periodistas Edi Zunino y Willy Kohan.

Compartir: 

Twitter
 

María Kodama inaugurará la Feria, en el marco de la conmemoración por los 30 años de la muerte de Borges.
Imagen: EFE
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.