espectaculos

Domingo, 2 de mayo de 2010

RADIO › NACIONAL (AM 870) ESTRENA HOY SECRETOS ARGENTINOS

Voces del imaginario colectivo

A partir del cruce de personajes y situaciones reales con la infinita libertad creativa que la ficción radial supo disfrutar allá lejos y hace tiempo, el ciclo de Nacional recupera la magia del viejo radioteatro, descuidado por las emisoras privadas.

 Por Emanuel Respighi

El adjetivo “mágica” para definir a la radio no es exagerado. Al fin y al cabo, es el único medio que logra transportar a los oyentes a lugares, mundos y situaciones tan disímiles como la imaginación de cada uno lo permita. “La radio es televisión para no videntes”, la graficó con certeza David Welna, de la National Public Radio, de Washington. El radioteatro, ese género que creció paralelamente al nacimiento mismo de la radiofonía argentina, mucho tuvo que ver para que se asocie la radio a la magia como a ningún otro medio. Paradójicamente, ese género que durante décadas fue protagonista excluyente, crisis mediante fue perdiendo lugar y hoy desapareció casi totalmente del éter. Lo de “casi” viene a cuenta de que Radio Nacional (AM 870) estrenará Secretos argentinos, un ciclo de radioteatro que une investigación periodística y ficción. La propuesta, que se emitirá todos los domingos a las 12, recuperará un espacio que fue descuidado por las emisoras privadas desde hace un tiempo, a partir del entrecruzamiento de hechos, personajes y situaciones reales con la infinita libertad creativa que la ficción radial supo elaborar allá lejos y hace tiempo.

Temas inconclusos que vuelven a abrirse. Personajes que forman parte del ser nacional. Historias que sacudieron a la sociedad de su momento y que aún hoy se recuerdan con asombro. De eso se trata Secretos argentinos, un ciclo que volverá –en clave de radioteatro– sobre hechos que ocuparon los titulares de los diarios de las últimas décadas. Una interesante manera de rescatar y renovar la tradición del radioteatro para reflexionar sobre la historia reciente.

Ideado por el guionista Marcelo Camaño (Vidas robadas, Televisión X la identidad) y por la periodista Miriam Lewin (Telenoche investiga), el ciclo repasará distintos casos reales, de a uno por capítulo. Además de la ficcionalización de cada hecho, en general de corte policial, cada episodio se abre con unas pequeñas líneas dando cuenta periodística de lo que se va a recrear y se cierra con una entrevista a algún protagonista real del caso o especialista sobre determinada temática. El ciclo se inaugura con la recreación del caso Barreda, en el que el dentista platense asesinó a su mujer, sus hijas y su suegra con una escopeta, harto de los maltratos recibidos. Arturo Puig y María Fiorentino le ponen voz e interpretación a este caso que aún hoy forma parte de la opinión pública y el seguimiento periodístico.

“Elegimos el caso Barreda para abrir el ciclo porque es un hecho que no pierde vigencia y que generó la toma de posición de parte de la sociedad, entre quienes lo comprendían y quienes lo fustigaron. Está muy presente en la gente”, le explica a Página/12 Lewin, que en la radio conduce –junto a Eduardo Anguita– Carbono 14: El regreso, diariamente desde las 18. “Para cerrar el capítulo –agrega– entrevistamos a un sociólogo de la UBA para analizar el endiosamiento que Barreda tuvo en sectores populares, como una suerte de macho vengador. Es un caso muy interesante para reflexionar sobre ‘el hombre víctima’ y los efectos que la humillación femenina causa en los hombres en el seno de una sociedad machista como la nuestra.”

Planificado para completar una temporada que culminará a fin de año, Secretos argentinos dedicará capítulos a temáticas heterogéneas como el robo al Banco Río de Acassuso, la tragedia de Lapa, el “que la sigan chupando” de Diego Maradona cuando se clasificó la Selección argentina al Mundial, las coimas en el Senado, el caso de la nieta recuperada Rutila Artes, la vergonzosa búsqueda de la familia Pomar, la 125, el asesinato de Nora Dalmasso, la perversión de Alfredo Astiz, el llamado Crimen de la Dársena, la voladura de Río Tercero, el contexto de la frase “Ramal que para, ramal que cierra”, los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el caso de Carmen de Patagones, Pepita la Pistolera, el atentado a la AMIA y la tragedia de Cromañón, entre otros personajes y hechos que conmocionaron a la opinión pública.

“El ciclo se basa en casos reales que hayan tenido una resonancia importante en la gente y que tengan una importante cuota de teatralidad”, subraya Camaño. “Para abordarlos con originalidad –continúa–, nos dividimos los roles con mucha claridad. Miriam me alimentaba a mí de toda la data periodística y yo me encargué de armar los guiones. Algunos capítulos nos limitamos a la reconstrucción de los casos, mientras en otros más trágicos o demasiado anecdóticos nos permitimos usarlos como disparadores para crear mundos paralelos de ficción. Por ejemplo, en el accidente de Lapa contamos cómo la tragedia cortó la posibilidad de desarrollar una historia de amor, o la frase de Maradona nos permite centrarnos en un fan del Diego cuya vida se vio signada por cada una de las situaciones que atravesó su ídolo.”

Los creadores de Secretos argentinos destacan la buena predisposición que encontraron de actores de variado registro y trayectoria para participar de una propuesta que demuestra que es posible devolverle la ficción a la radio sin grandes costos. Hasta el momento, participaron de las grabaciones numerosos actores de la escena local, como Maxi Ghione, Juan Gil Navarro, Martin Slipak, Gabo Correa, Claudia Lapacó, Guillermo Arengo, Cutuli, Susana Cart, Arturo Bonín, Mirta Wons, Carlos Kaspar, Rubén Szchumacher, Celina Font, Claudio Gallardou, Alejandro Paker, Cristina Fridman, María Figueras, Ana Garibaldi, Pablo Razuk, Francisco Pesqueira, Mariano Flax, Martin Bilyk, Joselo Bella, Guillermo Hermida, Guillermo Pfening, Fernando Sayago, Facundo Suárez, Andrea Vázquez y Mario Segade, entre otros.

“Tratamos de que haya –cuenta Camaño– una correspondencia entre el caso a tratar y los actores que convocamos. Si bien a veces se complicó por grabaciones y otros trabajos, me llamó la atención la buena predisposición de los actores, que lo hicieron más por amor a la radio que por los dos mangos que se les paga por su bolo. De alguna manera, sentimos que para los más viejos Secretos argentinos sirvió para recuperar un espacio de ficción en la radio, mientras que los más pendejos se dieron cuenta de que pueden hacer cosas diferentes y divertidas en la radio.” Entre la realidad y la ficción, Secretos argentinos se propone recuperar un género que tiene como casi único exponente a Las dos carátulas (domingos a las 22), que cumple cincuenta años de vida ininterrumpida en la radio pública. Una nueva propuesta que les da la posibilidad a los oyentes de imaginar universos paralelos a fuerza de las palabras y los sonidos, insuperables herramientas radiofónicas de ayer, hoy y siempre.

Compartir: 

Twitter
 

“El ciclo toma casos reales con una importante cuota de teatralidad”, dicen Camaño y Lewin.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared