espectaculos

Domingo, 2 de mayo de 2010

CINE › COSECHA DE PREMIOS EN EL FESTIVAL REALIZADO EN LLEIDA

El peso del cine latinoamericano

La XVI edición de la Muestra de Cine de Cataluña dejó varios motivos de brindis para realizadores de la Argentina, Chile y México.

 Por Diana Comas

Entre los premiados están El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Anita, de Marcos Carnevale.

Fue un triunfo del cine latinoamericano en tierras catalanas. El hombre de al lado (de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat) obtuvo los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación masculina; Anita (Marcos Carnevale, también de Argentina), el Premio del Público, y La nana (del chileno Sebastián Silva) fue considerada la Mejor Película. Las ambiciosas retrospectivas dedicadas a México y Argentina marcaron el certamen, que completó su oferta con las exposiciones en torno del dibujante argentino Horacio Altuna y el director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa.

La XVI edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, celebrado en Lleida (nordeste de España) hizo gala de tres secciones oficiales (Largometrajes, Documentales y Cortometrajes) compuestas por obras de excelente calidad, que demuestran la vitalidad del cine latinoamericano. Durante el acto en el que se hizo público el palmarés, los presidentes de los jurados expresaron la difícil labor que supuso escoger a los ganadores debido al alto nivel de las obras participantes.

En la sección oficial de largometrajes compitieron, entre otros, films como “Dawson, Isla 10 (Chile-Brasil-Venezuela), dirigida por el aclamado cineasta Miguel Littín y que adapta las memorias de Sergio Bitar; Salve Geral (Brasil), de Sérgio Rezende, candidata en la reciente edición de los Oscar; El hombre de al lado, corrosiva comedia que obtuvo el galardón en dos categorías, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina; Backyard-El traspatio (México), de Carlos Carrera, que retrata el terror de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez y que obtuvo el Premio al Mejor Guión; La nana, que obtuvo el Premio a la Mejor Película; o Anita, tierna historia de una niña con síndrome de Down que recibió el Premio del Público.

Otros premiados de la Muestra fueron el actor argentino afincado en España Ernesto Alterio y la directora española Iciar Bollaín, que recibieron los Premios de Honor del certamen, y Juan Diego Botto, popular actor español muy valorado en Latinoamérica, que recibió el Premio de reconocimiento de la mano de la multipremiada directora peruana Claudia Llosa. Dos secciones paralelas excepcionales de la Muestra fueron las retrospectivas dedicadas a México y a Argentina, coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de ambos países, formadas por títulos emblemáticos de sus cinematografías. De México, se pudieron ver obras como Río escondido (1947), de Emilio Fernández; El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes, o Reed, México insurgente (1970), de Paul Leduc. Dentro de la retrospectiva argentina se proyectaron películas como Martín Fierro (1968), de Leopoldo Torre Nilsson; La noche de los lápices (1986), de Héctor Olivera, y Eva Perón (1996), de Juan Carlos Desanzo, que estuvo presente en el certamen y participó también en el acto “Encuentro con el cine argentino”, junto al productor Fernando Sokolowicz y Hugo Soriani, gerente general de Página/12.

Las exposiciones sobre el historietista argentino Horacio Altuna y el célebre director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa completaron esta edición de la ya veterana Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, dirigida por Juan Ferrer, y organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, presidido por Osvaldo Francia Bonifacio.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.